Cuarta Ola en México, un riesgo latente; podría llegar de Asia

MÉRIDA, YUCATÁN, 29ENERO2022.- Debido al creciente número de casos confirmados de Covid 19 en el estado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda evitar el uso de cubrebocas de tela o pañoletas ya que está descrito que no brinda ninguna protección contra la transmisión de Covid 19 incluida la variante Ómicron. Por tal motivo, se recomienda el uso de cubrebocas de dos capas, tricapa o de uso grado médico como es el KN95 que garantizan una cobertura hasta del 95% contra el virus. De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud en la entidad en tan sólo 24 horas se registraron 1,162 nuevos contagios de Coronavirus.
FOTOS MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Uso obligatorio de cubrebocas, debe seguir, señala especialista

La tendencia de contagios diarios de COVID-19 que Sinaloa venía manejando en meses anteriores, comenzó su descenso. Si bien las cifras históricas que durante enero se mantuvieron por la dominancia de la variante Ómicron no tienen comparación y al corte han dejado entre el 1 de enero y el 15 de marzo casi 45 mil 500 casos.

Es decir, en un periodo menor a un trimestre, Sinaloa ha acumulado poco más del 37 por ciento de todos los casos registrados por la Secretaría de Salud Estatal en poco más de dos años de pandemia.

Y es debido a esta tendencia que en la opinión pública surge la idea de que la pandemia está llegando a su fin. Sin embargo continúa, los casos diarios se mantienen en un promedio de 150 cada 24 horas.

El director del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Cristóbal Cháidez Quiroz, señaló que con el surgimiento de nuevas subvariantes (BA.1 y BA.2) de Ómicron, los cuidados deben de continuar debido a la posibilidad de una cuarta ola.

“Evidentemente Ómicron ya es desde hace mucho, desde noviembre, diciembre, enero, lo que le llaman la tercera oleada aquí en México, fue realmente esta variante que se ha ido expandiendo en todo el mundo y pues ha ido a la baja en las últimas semanas, sobre todo en México y aquí en Sinaloa también, sin embargo ya aparecieron dos subvariantes de Ómicron, BA.1 y BA.2 y actualmente BA.2 que al parecer es más dominante que BA.1, está empezando a generar una nueva oleada en algunas regiones de China y se están observando a nivel mundial, pues la situación cómo está prevaleciendo allá algunos países europeos ya lo están mencionando también, y bueno, pues tendríamos que estar alertas a esa situación”, explicó.

Desde finales de febrero la incidencia diaria de contagios comenzó a descender. Después de mantenerse estacionados los casos comenzaron a bajar al grado de tener entonces casi 600 diarios en promedio a menos de 200 actualmente.

Con ello, el aforo en lugares abiertos y cerrados se volvió a ampliar y con el color verde del semáforo epidemiológico en todo el estado, las medidas de cuidado se holgaron. Pero los cuidados, según el investigador, deben de seguir.

“Evidentemente que no cambia la situación de los cuidados que se deben establecer y continuar con el programa de vacunación para las personas que no lo han hecho y mantener las medidas de distanciamientos e higiene y el muy necesario uso de cubrebocas”.

El miércoles 16 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la idea de que el uso del cubrebocas deje de ser obligatorio y ordenó a la Secretaría de Salud analizar el retiro de este ante la disminución sostenida de la pandemia.

Al respecto, Cristóbal Cháidez explica que el uso de este artículo ha sido junto a la vacunación una medida comprobada para mitigar los casos.

“No puede ser todavía el momento de liberar el uso de cubrebocas, mucho menos en lugares cerrados o con aglomeración de personas, hay que evitar esos lugares y si por algún motivo no se pueden evitar necesitamos usar cubrebocas”, dijo.

CRISTÓBAL CHÁIDEZ. Que nadie se confíe.

La cuarta ola

Han pasado poco más de dos semanas desde la conclusión del Carnaval Internacional de Mazatlán y los contagios se han sostenido. No ha habido incremento. Sin embargo no quiere decir que estos no existan, e incluso, el incremento se puede dar.

A la par del Carnaval llegan la Expo Agro 2022 en Culiacán y próximamente la Expo Ceres en el norte del estado, Semana Santa y la Semana de la Moto en Mazatlán. Más eventos, más aglomeraciones y un incremento en el riesgo de que los casos suban no están asociados a una cuarta ola.

“Realmente son eventos que van a ir acumulando casos, eso es una realidad; esperemos que no aumenten significativamente, pero no está relacionado con la cuarta ola que pudiera llegar a México que son cosas muy locales, digamos, en Sinaloa pudieran aumentar los casos y quizá van a volver a bajar”, dijo Cristóbal Cháidez.

La cuarta ola puede ser a través de casos importados. Otra vez en Asia los casos comienzan a incrementarse.

“Lo que estamos viendo a nivel mundial, estamos observando lo que sucede en Hong Kong, lo que sucede en Corea del Sur, hay un incremento significativo de casos, de hecho ayer estuve revisando la información y ayer (miércoles 16) en Corea del Sur se reportaron 600 mil casos en un día y eso es el 1.2 por ciento de su población en un país donde obviamente se hacen muchas pruebas”, dijo.

Respecto a la situación real que alberga México, al ser un país que no ha realizado campaña de pruebas masivas, los datos siempre estarán subestimados debido a ello, sin embargo, al margen de eso lo que ha sucedido en Asia y luego en Europa, ha ocurrido también en México.

“Este virus o esta familia de coronavirus se caracterizan por estar generando variantes adaptándose a las condiciones, entonces va a llegar un momento, no sabemos cuándo, una variante va a ser menos agresiva, menos transmisible y es la que va a prevalecer y en ese momento, en algún momento vamos a poder decir que ya los casos están terminando”.

PANDEMIA ACTIVA. El virus sigue con nosotros.

Pandemia contra endemia

“Si el virus está presente en muchas partes del mundo, en todos los continentes, seguiremos llamándolo pandemia”, explicó Cristóbal Cháidez.

“No hay otra palabra que se le tenga que adjudicar: algo endémico es que sólo sucede en una región, así lo podemos entender la endemia”.

El ejemplo que se puede trazar es el virus del dengue, el cual es una infección viral endémica en Sinaloa que siempre está presente, pero hay algunas partes del mundo donde no existe este virus del dengue, por lo tanto no lo podríamos llamar como una pandemia.

“Una pandemia sería el VIH causante del SIDA, entonces como está en todo el mundo podemos considerarlo como una pandemia, entonces yo no coincido mucho con ese concepto de que el SARS-CoV-2 o el coronavirus causante del COVID-19 se va a convertir en endémico, mientras siga en todo el mundo seguirá siendo pandemia”, explica.

Por ello es muy relevante la vacunación. En Sinaloa se ha avanzado en más del 92 por ciento de la población con al menos una dosis, pero lejos todavía del esquema completo y de la dosis de refuerzo o “booster”.

Y mientras la propagación del coronavirus se mantenga, la necesidad de la vacuna seguirá vigente, e incluso debería convertirse en una campaña anual en la población.

“Evidentemente la vacuna seguirá siendo uno de los elementos más importantes para el control de las enfermedades virales, y sí, la vacunación tendrá que ser anual, ya lo había mencionado antes y no es una cuestión solamente mía, lo he revisado en literatura científica y en otras infecciones virales como la influenza, pues entonces podemos estar en ese camino de que la vacuna se tendrá que estar aplicando hasta lograr reducir los casos y en su momento pues eliminarlos” dijo.

“Y lo de siempre, además de la vacunación las buenas prácticas: el uso de cubre bocas, el distanciamiento social y lo que es la higiene con el lavado de manos o asistirnos con gel o alcohol líquido para desinfectarnos las manos”.

Artículo publicado el 20 de marzo de 2022 en la edición 999 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.