domingo, enero 29, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Identifican a presuntos asesinos del alcalde de Aguililla, Michoacán y de su asesor

alcalde-aguililla-cesar-valencia-asesor-michoacan

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Michoacán, Ricardo Mejía Berdeja, informó el sábado que identificaron a los asesinos del alcalde de Aguililla, César Valencia Caballero, así como de su asesor, René Cervantes Gaytán.

El pasado jueves 10 de marzo, un grupo de hombres armados asesinó de varios balazos a Valencia Caballero mientras circulaba en su camioneta, mientras que el cuerpo de Cervantes fue localizado un día después en el predio Las Parcelas.

El funcionario adelantó durante el segundo encuentro del ‘Plan de Apoyo a Michoacán’, en Morelia, que en breve se judicializarán las carpetas de investigación y que el gobierno federal trabaja con la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener a los responsables.

Lea: Asesinan a César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán

Asimismo señaló que el gobierno federal recuperó el control de la localidad, después de meses de asedio por parte del crimen organizado, así como en otras localidades de la Tierra Caliente.

En ese sentido, mencionó que los resultados “son satisfactorios (…) tan es así, que ante la impotencia de un grupo criminal que tuvo que salirse, tomó represalias contra la autoridad municipal porque no tuvo la capacidad de oponerse al Ejército y quisieron tener esta represalia”, aseguró.

“Ya se está actuando y tenemos confianza que próximamente se judicializarán estas acciones y se podrá detener a los responsables que ya están identificados”, apuntó.

Lea también: Localizan sin vida al asesor del alcalde de Aguililla, Michoacán asesinado ayer

Mejía Berdeja enfatizó el uso de la inteligencia, por parte del Estado mexicano, para identificar a los grupos criminales, así como sus ‘modus operandi’, las cadenas de distribución de drogas y redes de suministro, “para poder ir desmontando todo este aparato delictivo”.

El alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PMVEM) recibió tres balazos, dos en el pecho y uno en el cuello. De acuerdo con Quadratín Michoacán, de manera extraoficial se supo que el edil estuvo en una reunión con autoridades estatales y federales, y tras finalizar se dirigía a su despacho en la presidencia municipal, cuando fue interceptado y ejecutado a unas cuadras de su oficina.

René Cervantes fue reportado como desaparecido ese mismo día y fue el 11 de marzo cuando se descubrió su cadáver en el predio Las Parcelas, con varios impactos de bala. Al igual que Valencia, había sido visto por última vez alrededor de las 15:00 horas, al salir de las oficiales municipales de Aguililla.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1043
GALERÍA
Culiacán vivió una serie de narcobloqueos, saqueos y enfrentamientos tras la detención de Ovidio Guzmán y 21 personas más en Jesús María. Se reportaron al menos 29 personas muertas, entre ellas 10 militares y 35 heridos.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.