Sacuden al gabinete municipal de Ahome

RAMÓN LÓPEZ FÉLIX. El director de Salud, el primero en renuncia al gabinete de Ahome.

Salen 33 funcionarios por omisión en declaración “3 de 3” y renuncia director de Salud

El Ayuntamiento de Ahome sufrió su primera sacudida del gabinete: una renuncia de un director, y la separación forzada de otro más, de un subdirector y de 31 personas más a consecuencia de que omitieron presentar su declaración “tres de tres”.

Se cayeron de la cuerda floja por hechos propios, opinó el alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros, porque creyeron que no pasaría nada.

Y esto para todos, “Quien incumpla con sus obligaciones, tendrá consecuencias”.

Y la primera consecuencia en la administración municipal la pagó el médico pediatra, Ramón López Félix, quien durante la campaña se constituyó en operador político de Morena dada su cercanía con productores agrícolas de las sindicaturas de Higuera de Zaragoza y Ahome.

Además, había sido uno de los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Ahome por Morena, después de haber sido regidor en la administración de Manuel Guillermo Chapman Moreno.

López Félix presentó su renuncia a la administración el lunes 7 de marzo, después de una semana de altibajos.

“Sí, renunciaré. Hay resistencias internas a hacer mejores cosas. No hay las condiciones para un trabajo libre”, explicó el galeno en la víspera en que buscaría hablar con Vargas Landeros para dejar en claro algunos puntos.

Después de dejar la administración, el médico ya no se dio a ver.

Vargas Landeros confirmó la dimisión al cargo y consideró que era derivada de las ocupaciones múltiples del doctor que le impedían mantener la responsabilidad municipal con dedicación de 24 horas los siete días de la semana, como fue el requisito.

Pero Vargas Landeros ocultaba algo bajo el brazo: una investigación que el Órgano Interno de Control había iniciado por denuncia de trabajadores en una auditoría previa y en la que habían acusado al médico de haber contratado a su hijo y a una sobrina, asignándoles responsabilidades administrativas.

La investigación fue notificada al doctor y al resto de los involucrados el lunes 28 de febrero.

Una fuente cercana al caso confirmó que López Félix había sido traicionado por Vargas Landeros pues este le pidió opinión para emplear a su hijo, dado que no era él el patrón, sino la comuna; Vargas Landeros lo aceptó, y semanas después lo habría dejado solo.

Fausto Rubén Ibarra Celis, director del Órgano Interno de Control, se reservó hablar del caso, argumentando impedimento legal para evitar juicio a priori, afectar la presunción de inocencia y viciar el derecho al justo proceso. No obstante, confirmó que “En Salud, como en otras dependencias tenemos investigaciones en marcha, por protocolo interno o por denuncia de particulares”, dijo.

El mismo 7 de marzo, el abogado confirmó que 33 personas estaban prácticamente despedidas de la administración por no haber presentado su declaración “tres de tres”, habiendo concluido el periodo para hacerlo.

Entre los despedidos está una directora y un subdirector, además de jefes de departamentos y trabajadores generales.
“No sabemos por qué no presentaron su declaración patrimonial, conflicto de intereses y de relación laboral, pero es recurrente que sea para ocultar algo, y por desconocimiento. Ninguna de las dos causas mencionadas los excluye de responsabilidad”, insistió Ibarra Celis.

Dijo que en la primera semana de marzo se notificará el despido a los trabajadores, habiéndose iniciado con los departamentos de recursos humanos para que se suspenda la relación laboral.

Ibarra Celis no reveló la identidad de los que serán despedidos, porque estos aún pueden agotar algunos procedimientos para impugnar la resolución, pese a que la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos es clara en cuanto a ese proceso, como también están claras las sanciones. “No es que le fallen a la administración o al alcalde, sino a la sociedad, porque el haber sido contratado en un municipio es por la confianza que la comunidad le brinda a este, y que por ello debe de transparentar su situación económica y hasta la de dependientes”.

“Todo trabajador de municipal está obligado a presentar sus declaraciones porque puede suceder que algún jefe pretenda darle posesiones a un trabajador sin que este lo sepa o que sea un cómplice para ocultar ingresos mal habidos”, dijo.

El abogado informó que las investigaciones se extenderán a las paramunicipales.

Cecilia Hernández, síndica procuradora por segunda ocasión en un gobierno municipal, opinó que la sacudida al gabinete de Vargas Landeros es histórica y propiciada por el propio alcalde.

“Es la mayor cantidad de despedidos en una administración por no presentar su declaración ‘tres de tres’, esto es un precedente para todos, de que el alcalde no los apoyará por faltar a sus obligaciones de transparencia”, manifestó.

Hernández aseguró que habrá nuevas sacudidas al gabinete.

Artículo publicado el 13 de marzo de 2022 en la edición 998 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.