Con una visita de 60 mil visitantes y una derrama económica de 240 millones de euros, cierra el Mobile World Congress 2022 de Barcelona.
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Atender los protocolos de salud por la pandemia de COVID-19 resultó en la suspensión del evento en el 2020, y en el 2021 supuso un cambio de fecha de este festival de marcas de tecnología. Del 28 de febrero al 3 de marzo de este año regresaron las actividades a la ciudad costera de España, sin dejar de atender la nueva normalidad de convivencia en lugares públicos.
¿Qué es?
El MWC es una expo anual que se celebra desde el 2006 en la ciudad de Barcelona (España), dedicada al mundo de la tecnología y en especial a la de la comunicación móvil. Junto con el Consumer Electronic Show de las Vegas, son el referente para la presentación de productos electrónicos de vanguardia.
Este festival encuentra sus antecedentes en el GSM Congress, organizado por la Asociación GSM y que comenzó a celebrarse en 1990. El evento pasó por varias de las principales ciudades europeas para establecer su sede en la ciudad de Cannes, hasta el año 2006. Dado el enorme crecimiento del evento, se decidió el cambio de ubicación, trasladándose a Barcelona hasta el 2024.
El evento se desarrolla a lo largo de cuatro días y genera una enorme expectación por el anuncio de lo que serán los dispositivos de consumo de todo el año, este hecho llega a congregar hasta 100 mil profesionales de unos 200 países, miles de periodistas acreditados y millones de personas que siguen el desarrollo de las actividades de manera presencial o virtual.
Las novedades de la edición 17
Como cada año, se dieron cita las principales marcas de tecnología móvil que destacan y tienen presencia en México; Samsung, Huawei, Xiaomi, Lenovo, TCL y las marcas derivadas del grupo BBK (Oppo, Vivo, Realme, OnePlus). Si bien Sony sigue presente en la industria de los móviles, antes había tomado la decisión de retirarse de las expos y, el caso de LG ya es ampliamente conocido que cerró su línea de producción en telefonía celular.
La coreana Samsung hizo gala de la presentación de su línea premium con los teléfonos Galaxy Z Fold3, Galaxy Z Flip3 y la nueva serie Galaxy S22. Los dos primeros llegan a reafirmar la presencia de las pantallas doblables, algo que ya le conocíamos pero que en interacciones anteriores supusieron un trago amargo para la marca por las fallas en sus pantallas, cosa que su estand prometieron haber corregido. Para el caso de los Galaxy, sorprendió la eliminación del modelo Note, quedando el S-pen presente en la versión Ultra del S22.
China también hizo presencia con las marcas Huawei en las que presentó sus teléfonos P50 Pro y el Nova 9, ambos con la ausencia de los servicios de Google. En lo que realmente destacó fue en la demostración de su tecnología para aulas, así como su referencia en tecnologías verdes.
El estand de Xiaomi también tuvo sus novedades, en este evento los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer los nuevos productos de sus submarcas Poco y Redmi, con la primera hizo gala del POCO X4 Pro 5G y el M4 Pro. En el caso de Redmi se pudo conocer el Note 11, su producto estrella. Esto significa que Xiaomi viene a democratizar el 5G en la gama media, lo que significa buenas noticias para México, ya que los módems 5G estaban casi reservados para las gamas premium de las marcas de telefonía.
También desde Asia estuvo presente el conglomerado de marcas del Grupo BBK, pabellón en el que se podían encontrar los nuevo Oppo, si bien presentaron Oppo Find 5 y el Oppo Find N, lo que realmente destacó fue su nueva tecnología de carga ultra rápida para sus dispositivos móviles; SuperVooc 150w (Oppo Find 5) y SuperVooc 240w, que en el caso de la segunda opción prometen cargar de 0 a 100 por ciento una batería de 4500 mAh en tan solo 9 minutos.
Nokia y TCL, marcas que apuntan al mercado de gama baja y media tuvieron la oportunidad de presentar su nueva línea de productos para este 2022. En el caso de la nacida en Finlandia, reveló los Nokia C 2da edición, Nokia C21 y Nokia C21 Plus, los cuales llegan con un diseño resistente, Android 11 Go Edition y a un precio a partir de 99 euros. Por su parte, TCL presentó su gama media TCL 30+ con la novedad de la inclusión de un nuevo procesador de la marca Mediatek.
Lo más destacado
La pandemia vino a cambiar la forma de trabajar y esto se vio reflejado en la presentación de tablets y laptops de última generación. Samsung tuvo en su pabellón las Galaxy Book2 Pro y Pro 360, ambas con posibilidad de movilidad 5G, pantalla AMOLED y procesador Intel de 12 generación. Huawei desembarca con las MateBook E, MateBook X Pro y MateStation X llegando al mercado con procesadores Intel de 11ª generación, pantalla OLED, conectividad 5G y Windows 11. Se destaca la movilidad a la que nos ha obligado la pandemia, estar fuera de la oficina, las videollamadas se convirtieron en el estándar de la comunicación pero que con la tecnología de conectividad de 5ta generación se asegura que será una comunicación instantánea como si estuviéramos de frente a nuestros interlocutores.
Además, se tuvo la presencia de Boston Dynamics e IBM con Spot, el perrobot de trabajo 5G. HTC Vive y sus cascos VR listos para el metaverso que se viene fuerte.
El conflicto Rusia – Ucrania
Esta edición no estuvo exenta de la realidad que vive Europa en estos momentos, esta edición del festival será recordada por el veto que impuso la GSMA al pabellón Ruso, dejándolos sin espacio para exhibir sus productos, resultado del conflicto bélico que su país tiene con Ucrania.
Artículo publicado el 06 de marzo de 2022 en la edición 997 del semanario Ríodoce.