5G: México, muy atrás en la carrera tecnológica

5G-1

Estamos escuchando música en el Spotify y de repente se nos empieza a cortar la canción, como antaño, cuando el CD saltaba la canción porque habías golpeado el discman. Buscamos una explicación y no la encontramos, tomamos el teléfono e intentamos adelantar la canción sin obtener resultados positivos… se escucha un cachito y se vuelve a quedar muda la bocina bluetooth.

Por una extraña razón ese 4G que aparece regularmente en la barra de estado del teléfono ahora aparece con una H+, que luego cambia a 3G y termina en H+ de nuevo.

Terminamos encogiendo los hombros y nos decimos “¡Está lento el internet!”.

Estamos inmersos de manera natural en los saltos de tecnología que no reparamos en pensar en la evolución que supone los saltos de generación de la conexión celular, pero los vivimos cuando “nos falla el internet” y eso no está más alejado de la realidad, nos quedamos sin las virtudes que ofrece la conexión de datos 4G, en la situación antes expuesta.

Acá un pequeño resumen de lo que ha significado cada salto generacional para nuestro país:

1G, finales de los 80’s: llamadas.

2G, principios de los 90’s: llamadas y mensajes de texto sms.

3G/H+, principios del 2000: transmisión de audio, fotografía y video de baja calidad en tiempo real. Conocemos la navegación de internet en sitios web diseñados para móviles y la revolución de las aplicaciones móviles.

4G/LTE, al final del 2012: llamadas de alta calidad, baja latencia en transmisión de contenido multimedia de alta calidad en tiempo real mediante aplicaciones, uso generalizado de video llamadas, la democratización del acceso a internet, este último comparable a la velocidad de internet ofrecido mediante cable coaxial. Velocidad de hasta 1200 Mbps.

5G: llamadas de alta calidad, 1ms de latencia lo que significa una comunicación instantánea para el caso de videollamadas en alta definición en tiempo real. Descarga de películas completas en unos segundos. Conexión instantánea de dispositivos inteligentes en aplicaciones industriales y de salud. Velocidad de hasta 10000 Mbps.

5G para México va lento

El encendido de las antenas de 5G para el país vecino del norte estaba programado de forma generalizado en el 2021, sin embargo, hubo un retraso en las fechas y terminó quedando disponibles al público para enero pasado. Esta entrada tardía se debió a una demanda de las autoridades aeroportuarias en la que se argumentaba que los altos niveles de energía que emiten las antenas podrían causar anomalías en el fuselaje de algunas aeronaves. Al final se acordó que se instalarían a no menos de 3.2 kilómetros de distancia de los aeropuertos.

Acá es otra historia, En este momento, en México, nos encontramos en la adopción de la quinta generación de comunicación de nuestros dispositivos móviles, pero la cosa va lenta.

A principios del 21, el Instituto Federal de Telecomunicaciones puso en marcha el proceso de licitación del espectro radio eléctrico para poder operar la nueva tecnología celular de comunicación. De la anterior resultaron favorecidos RadioMovil Dipsa de Carlos Slim, Movistar de la empresa madrileña Telefónica y AT&T Comunicaciones Digitales del país vecino.

Fue en octubre del año pasado en el que se anunció el despliegue de la infraestructura para el uso de la red de quinta generación. En esas fechas Telcel anunciaba sus planes de implementar sus antenas en las principales ciudades del país. En contraparte las otras dos empresas beneficiadas con el reparto de los anchos de banda, no han presentado planes concretos para llevar a sus clientes las virtudes que supone. Por un lado Movistar anunciaba que sería hasta el segundo trimestre del 2022 en el que estrenaría su espectro radioeléctrico, y AT&T, si bien empezó sus pruebas en diciembre pasado, no ha presentado fechas exactas para la llegada a los usuarios de su red.

A finales del año pasado se anunció una inversión de 1 mil 800 millones de dólares por parte de Telcel teniendo como resultado que este 28 de febrero, pondrá a la disposición de sus usuarios la red de última generación.

Acá la lista de las ciudades en las que podrás ver que tu dispositivo pasa de mostrar 4G a 5G en la barra de notificaciones; Hermosillo, Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Tijuana, Monterrey, San Luis Potosí, Saltillo, Querétaro, Culiacán, Querétaro, Mazatlán, Durango, Puebla, Guadalajara, León, Toluca, Ciudad de México y Mérida.

Siempre hay un pero: para que tu equipo disfrute de las velocidad de esta tecnología deberá ser compatible con la misma, deberá tener un modem que se encuentra en los teléfonos de última generación así que es probable que tendrás que cambiar de celular además de contar con un plan de telefonía que te permita el acceso a esa red.

En México apenas vamos a empezar a usar la red 5G y este mes, las marcas Huawei de China y Samsung de Corea, anunciaron la puesta en marcha de pruebas de la red 6G en sus respectivos laboratorios, teniendo como resultado una latencia de 0.1 milisegundos, una velocidad 10 veces más rápida que la tecnología de quinta generación.

En definitiva los gigantes de las telecomunicaciones de Asia están por delante de Estados Unidos (Qualcomm) y esto parece que no va a cambiar en un corto plazo.

Artículo publicado el 27 de febrero de 2022 en la edición 996 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.