Representa hotelería más del 75% de la inversión turística de México: Sectur

IMG-20220309-WA0040

En el marco del Día Nacional de la Hotelería, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués informó que al cierre de febrero del 2022 se mantiene una inversión de 215 mil 579 millones de pesos, con 521 proyectos turísticos, de los cuales el 75.5 por ciento corresponde a la construcción de cuartos de hotel.

Acompañado del presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González, y el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, señaló que esta inversión en hotelería genera 115 mil 201 empleos directos e indirectos.

Torruco Marqués mencionó que, de acuerdo con datos proporcionados por las Secretarías de Turismo estatales, las entidades con mayores montos de inversión son Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, en ese orden.

Destacó que actualmente en México, la hotelería representa el 28.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico, genera el 9 por ciento del empleo en el sector, y que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.

Torruco Marqués indicó que en 2020, pese a la pandemia, el sector privado construyó 17 mil 704 nuevos cuartos, con lo que se alcanzaron 854 mil, en 24 mil 700 establecimientos de hospedaje, afianzando a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.

Dijo que durante 2021, la industria del turismo captó el 4.1 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa en México, es decir, 2 mil 55 millones de dólares, de los cuales el 24.2 por ciento correspondió a inversión hotelera.

El titular de Sectur puntualizó que de los 260 millones de turistas que conforman el mercado doméstico, 102.4 millones, es decir, 39.4% se hospedan en hotel, dejando una derrama económica aproximada de 215 mil millones de pesos.

“Tal es la relevancia de la hotelería en el desarrollo de la actividad turística, que en agosto del 2016 se publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad capital de nuestro país, el acuerdo por el que se instituye el 9 de marzo como el ‘Día de la Hotelería en la Ciudad de México’, y en diciembre del mismo año, se declara también esta fecha como ‘Día Nacional de la Hotelería’ por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación”, comentó Torruco Marqués.

Han sido tiempos muy difíciles para la hotelería, agregó, y para todo el sector turístico, “pero en México seguimos con paso firme, y para este año se estima el arribo de 40 millones de turistas internacionales, un 25.6 por ciento superior al 2021, una derrama económica aproximada de 24 mil 250 millones de dólares, lo que representará un 22.5 opr ciento más que en 2021, y una recuperación casi al 100 por ciento comparado con 2019.

Añadió que la ocupación hotelera promedio anual, se espera sea del 54.3 por ciento, cuando en 2021 fue del 41.4 por ciento, y que el PIB Turístico alcance el 8.3 por ciento de la economía nacional, solo tres décimas menos que en 2019.

“Sin duda, son cifras alentadoras que nos hablan de una actividad turística sólida, gracias a empresarios como ustedes, que día a día van forjando un mejor turismo para nuestro país y reafirmando a México como potencia turística mundial”, destacó el titular de Sectur.

Se construyen 2 mil 457 habitaciones de hotel en Sinaloa: Sectur

La Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega reconoció el valor y trascendencia de este importante sector en la industria turística.

Destacó que durante el 2021, Sinaloa recibió alrededor de 4 millones de turistas, lo cual representa un incremento del 3.72 por ciento y un 6.3 por ciento en comparación con las cifras del 2019.

El comportamiento ascendente en el flujo turístico habla del fortalecimiento del sector y el crecimiento en la capacidad de hospedaje en la entidad, expresó la funcionaria.

A casi 500 años de la apertura del primer establecimiento de hospedaje en México y en América, hoy el sector hotelero representa el 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y genera el 9 por ciento del empleo en el sector, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.

Torres Noriega externó que Sinaloa es uno de los estados en donde la industria hotelera se mantiene en constante crecimiento ya que actualmente se construyen 2 mil 457 habitaciones de hotel con inversión de grandes consorcios.

La nueva infraestructura hotelera ampliará los servicios de alojamiento en Sinaloa y se sumará a las 26 mil 781 habitaciones disponibles para recibir al turismo nacional e internacional en la entidad.

Los municipios con mayor oferta hotelera son Mazatlán (249 hoteles con 14 mil 395 habitaciones); Culiacán con 133 hoteles y 5 mil 951 habitaciones y Los Mochis con 64 hoteles y 2 mil 462 habitaciones).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.