En aparente calma nuevos brotes de COVID postcarnaval, advierte Canaco

entrada carnaval

Mazatlán se prepara para otros eventos masivos

Han transcurrido siete días desde que inició el Carnaval Internacional de Mazatlán 2022, y todavía no se reporta un repunte en casos de COVID-19 ni la demanda de pruebas para confirmar posibles contagios.

Pero la última palabra no está dicha para asegurar que el puerto salió bien librado de la celebración del Carnaval que del 24 de febrero al 1 de marzo acumuló, según cifras del gobierno municipal, la asistencia de 863 mil 912 personas en los diferentes eventos que se realizaron durante los seis días.

Algunos médicos de instituciones públicas consideran que todavía hay que esperar una semana más antes de decir que no se dispararon los casos de coronavirus a causa del Carnaval.

Personal del Hospital General de Mazatlán informó extraoficialmente a Ríodoce que no se ha incrementado la afluencia de pacientes en busca de atención médica por coronavirus, y los pocos que han llegado es por sospecha que al final resultan casos negativos pues son, aparentemente, gripas o infecciones en las vías respiratorias. Tampoco ha habido demanda de camas para hospitalizaciones.

Roberto Lem González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio expuso que la derrama económica de 800 millones de pesos fue rebasada gracias al arribo de turistas del centro norte de la entidad, de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Nayarit, Jalisco y  Ciudad de México, con buenos resultados económicos y sanitarios, pero en estos últimos todavía no se puede dar por sentado nada.

ROBERTO LEM. Parece que lo logramos.

A la expectativa todavía: Canaco

“En el tema de salud hemos estado observando lo que marcan las autoridades de salud estatales y nosotros vemos que seguimos con la misma cantidad de contagios, no hemos subido significativamente, nos hemos mantenido prácticamente en el mismo número durante toda la semana, y hablar de que ayer jueves ya se cumplió una semana de que inició la máxima fiesta, el martes terminó, pero ahorita no tenemos mayores complicaciones, esperemos que no pase de aquí, estaríamos prácticamente dándole la vuelta a la página para poder recibir otros eventos de esta magnitud como Semana Santa que se aproxima; y antes tenemos un puente en marzo, y otros eventos en puerta que ya están siendo anunciados por los organizadores y el Ayuntamiento de Mazatlán como la Semana de la Moto, la Semana de la Troca”, dijo.

El líder camaral reiteró que considera que ya se le está dando la vuelta a la página y que se espera que no haya ninguna complicación y que la economía y la salud vayan agarrados de la mano equilibrando el bienestar de la población.

-¿Quiere decir que al día de hoy, viernes 4 de marzo ya estarían ustedes considerando que ya se libró un posible rebrote (de contagios por COVID-19) a causa del Carnaval, porque hasta ahora no se han reportado y la ocupación hospitalaria está baja?

-No, no de hecho, nosotros seguimos a la expectativa de lo que pudiera suceder, lo único que yo quiero aclarar es que de jueves que empezó el Carnaval, al jueves 3 de marzo hizo una semana, y no ha habido complicaciones; estaríamos analizando lo que suceda todos los días, hoy viernes, pues estaríamos esperando que ya emitan el boletín Salud del estado para poder observar todos los días lo que viene sucediendo y estar a la expectativa. Ojalá, el deseo de nosotros es  que esos índices de COVID no se incrementen, que se mantengan, y lo ideal es que disminuyan; vamos  a seguir haciendo el llamado a los comerciantes y a la sociedad en general de Mazatlán a seguir cuidando los protocolos y a quien no se haya vacunado que lo haga.

Canaco monitorea específicamente la ocupación hospitalaria, agregó, y ahorita está en un 4 por ciento, “es decir, el 96 por ciento de camas en todo el estado se encuentran desocupadas”.

“Muchas personas estaban deseando darle la vuelta al tema de la pandemia, y desde luego lo vivimos en Mazatlán con la afluencia de que tuvimos tanto de fuera como locales para formar parte de esta fiesta carnestolenda”, dijo.

La Canaco observó que en lo comercial se vio gran afluencia de clientes no solo en establecimientos relacionados directamente con la prestación de servicio a turistas, sino comercios pequeños y medianos de todos los giros también fueron beneficiados.

“Tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, departamentales, las plazas comerciales, la derrama que se da en las gasolineras (…) hotelería que llegó hasta el 84 por ciento de la ocupación y no solo en la pernocta o días noche que se vivieron en Mazatlán, sino también en los servicios que dan los hoteles en restaurantes que hay dentro de los hoteles, los servicios que prestan dentro, todo eso es derrama que nosotros observamos y analizamos para llegar nosotros a los 925 millones de pesos que ese fue nuestro análisis, de todos los servicios que representamos… fue muy positivo para Mazatlán”.

OLAS ALTAS POR LA NOCHE. El deschongue total.

Trabajadores, sin novedad de contagios

El presidente de Canaco informó que  los trabajadores se han presentado a trabajar sin ningún contratiempo y no se han reportado enfermos ni han solicitado permisos para ir al médico.

“Sin problema, no hemos tenido una sola llamada a la Cámara de Comercio que nos indique lo contrario, ahorita todo mundo está en sus labores, está realizando su trabajo, en sus actividades habituales; lo que sí le digo que es que se ha reportado que los colaboradores, trabajadores están de manera normal”, aseguró.

No se han visto filas, mucho menos aglomeraciones en el IMSS ni en laboratorios particulares, mencionó, “definitivamente todos está pasando, hasta hoy, de manera normal, esperemos y lo que nosotros deseamos, es que así continúe, que  no tengamos complicaciones”.

Lem González agregó que han hecho sondeos, a pie de calle, con transportistas, personas que trabajan en el primer cuadro de la ciudad y expresan que les benefició económicamente el Carnaval.

Las familias tuvieron trabajo, las jefas o jefes de familia, hijos en edad de trabajar, todos sumaron ingresos, dijo, y esto beneficia.
La distribución de la derrama económica alcanzó a las familias locales, asentó: “nosotros lo vivimos, hicimos esos sondeos a pie de calle, y es lo que nos arroja”.

Lo que se vio en redes sociales

Desde el primer día de Carnaval la violación a los protocolos sanitarios fueron documentados en fotos y videos que usuarios y medios de comunicación publicaron en redes sociales.

Desde el nulo uso de cubrebocas, la inexistente sana distancia que fue imposible mantener ante el aforo permitido por las autoridades, hasta la exposición sin ninguna inhibición cara a cara entre los asistentes de todas las edades y géneros.

Los días clave, esos los que registraron mayor afluencia por el tipo de actividades programadas,  como el Combate Naval, Quema del Mal Humor y el concierto de Alejandro Fernández en el estadio Teodoro Mariscal, provocaron la afluencia de cientos de miles de personas a las calles.

El lunes 28 de febrero, día de la coronación de la reina infantil en el estadio de beisbol, donde se presentó la cantante Gloria Trevi, no pasó desapercibido el zafarrancho que controló la Policía Municipal ante la  molestia de asistentes que se quedaron afuera con boleto en mano.

Gente que sí pudo entrar y que por alguna causa de fuerza mayor tuvo que salir del inmueble, ya no se le permitió el ingreso pues a decir de los que sí ocuparon un lugar adentro, vieron cómo había personas de pie en el espacio “VIP” pues no alcanzaron lugar, pero se les permitió el acceso.

Lo que viene…se disparan reservaciones

La Asociación de Hoteles Tres Islas reportó que hubo un incremento a las tarifas de alrededor de 10 por ciento, con relación al año pasado, lo que implicó un beneficio para este sector. 

José Ramón Manguart, presidente de esta asociación informó que pasado el Carnaval, los centros de hospedaje operan de manera normal con empleados que se están presentando a laborar sin ningún contratiempo de posibles contagios.

El trabajo no para, dijo, y desde el lunes los teléfonos no paran de sonar solicitando reservaciones.

Semana Santa y de Pascua es un período establecido en el calendario, mencionó, del que más allá de lo que tradicionalmente se espera para esas fechas, lo que ocurre en estos momentos es que la gente reserva para cualquier día de la semana próxima y fines de semana.

“Desde el lunes, pareciera que abrieron la llave de paso y se dejaron venir una serie de reservaciones brutales hacia Mazatlán, hay muchísimas reservación ahorita…muchísima, o sea, ya no es un tema Semana Santa o verano, se abrieron reservaciones para todo, indistintamente mayo, verano, abril, para mañana, para pasado”, informó.
Y es que la gente tomó más confianza.

Otros hoteleros mencionaron a este semanario que los sorprendió que el  mayor número de huéspedes fueron jóvenes, y que los adultos mayores que tradicionalmente reservan los días de Carnaval, optaron por resguardarse.

Mientras Mazatlán no deja de ser noticia, los hoteles se mantendrán los fines de semana casi al 50 por ciento, mientras que para Semana Santa se prevé un 80 por ciento.

Manguart considera que no llegan al 100 por la gente que todavía no se anima a salir y otra parte es atribuible a que hay familias que prefieren rentar departamentos, condominios o casas.

Artículo publicado el 06 de marzo de 2022 en la edición 997 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.