Responde Secretaría de las Mujeres a Estrada Ferreiro; alcalde arremete contra medios

estrada ferreiro

Las declaraciones del alcalde Jesús Estrada Ferreiro durante la  inauguración del Taller para la Implementación de Unidades de Policías Municipales Especializadas en Género fueron respondidas desde la Secretaría de las Mujeres, mediante un oficio dirigido al edil municipal.

Firmado por la titular de la dependencia, María Teresa Guerra Ochoa, la Secretaría lamenta que las declaraciones de Estrada Ferreiro debido al contexto de violencia de género que vive no solo el municipio sino el estado.

“Desde la Secretaría de las Mujeres consideramos que no debe de revictimizarse a las mujeres, ni tampoco responsabilizarlas de la grave violencia que desafortunadamente padecen”, señala el oficio SM/706/2022.

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro señaló durante dicho evento celebrado el miércoles 2 de marzo que la autoridad debe instruir a la mujer agredida cómo comportarse para evitar ser asesinada.

“No quiero revictimizar a nadie ni se trata de eso, que quieran manejarlo alguien desde el punto político de grilla, es importante que la mujer que fue víctima de una violencia de género, la autoridad municipal, estatal o quien corresponda, la aconseje y le instruya cuál debe ser su comportamiento a partir de ese momento para con su pareja o con la gente que interviene porque la convencen de salir a un parque, de salir a la calle en la noche a tal hora el propio el victimario y pues la mata, la priva de la vida y luego acusan al policía de que no la protegió, el policía no puede estar todo el día pegado con ella, el policía tiene la comisión de vigilar, de realizar rondines”, dijo.

https://twitter.com/estradaferreiro/status/1499118206862053376?s=21

En su escrito, la Secretaría de las Mujeres hizo la invitación al alcalde de mostrar empatía y sensibilidad, llamando a sumar esfuerzos para erradicar la violencia en razón de género.

“En su condición de alta autoridad, y Alcalde de la capital del estado, es necesario mostrar empatía y sensibilidad ante la gravedad de la violencia que afecta a las mujeres de Culiacán, debiendo impulsarse desde su gobierno acciones de prevención y fortalecer las respuestas para su mejor atención.

Esto generó la reacción de feministas, siendo el Colectivo de Mujeres Feministas Activas de Sinaloa (CMAS) quienes mediante un escrito exigen al presidente municipal recibir capacitación sobre el tema de género así como una disculpa pública.

A esto último el alcalde se negó, señalando de “pendejadas” lo publicado por medios de comunicación en relación a sus declaraciones del miércoles 2 de marzo.

“El periódico o quien sacó esa ‘pendejada’ está alterando las cosas, está sacando del contexto las cosas, lo que dije es correcto, lean lo que dije y que no se hagan pendejos los que escriben, así se los digo y no voy a ofrecer disculpas”, dijo.

Esta declaración la hizo durante el foro de consulta popular para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 durante su discurso en la apertura del evento.

“Concretamente El Debate acaba de publicar una nota que dije yo que la mujer tiene la culpa de lo que le pasa. Miente El Debate, y si en esto tiene responsabilidad los dueños del Debate, dirigentes o directores, también les digo que mienten”, criticó en su discurso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.