Van tras directivos del Banco del Bienestar por irregularidades de más de 18 mil mdp

Banco-del-Bienestar

Por irregularidades en un contrato de 18 mil 313 millones de pesos, van tras directivos del Banco del Bienestar, mediante procedimientos administrativos.

De acuerdo con  Forbes México, durante la administración de Diana Álvarez Maury, se dio una adjudicación directa por un contrato de 18 mil 313 millones de pesos, al empresario costarricense Alfredo José Urcuyo Fernández, el cual posteriormente fue cancelado.

Por lo que Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, actual director del Banco, tiene abierto un procedimiento administrativo contra los directivos de su antecesora, debido a que la cancelación del contrato fue una de las primeras acciones de Álvarez Maury, tras tomar la dirección el 22 de junio de 2020.

De acuerdo con la revista, las causas por las cuales fue cancelado el contrato se encuentran bajo reserva desde hace cinco años, al encontrarse bajo un procedimiento para fincar responsabilidades a los servidores públicos.

“La documentación relacionada a la cancelación o rescisión de contrato se encuentra inmersa en un procedimiento administrativo”, dicen los oficios entregados a Forbes México por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Enrique Hernández, señala en su artículo que el pasado 23 de enero, Lamoyi Bocanegra, informó sobre la cancelación sel contrato por la cantidad previamente citada a la firma de Urcuyo Fernández, para servicios de administración de operaciones y transacciones bancarias de tarjetas de crédito y débito de la institución bancaria.

Tras determinar iniciar el proceso de rescisión del contrato bajo la normatividad en materia de adquisiciones, el 21 de diciembre del año pasado.

Por lo que el 14 de enero de este año, fue resuelto la rescisión de contrato, razón por la cual el Banco del Bienestar dio aviso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Los servicios subcontratados para la bancarización y la inclusión financiera de los usuarios del Banco de Bienestar iban a correr a cargo de Bahud Processing México, una empresa creada en 2018 por Alfredo José Urcuyo Fernández y la compañía mexicana Global Recash, según el contrato adjudicado de manera directa por funcionarios cuando era directora de la institución Diana Álvarez Maury” señala el artículo.

La subcontratación de servicios asignada a Urcuyo Fernández, dueño de la empresa panameña Global Recash, tenía una vigencia de 39 meses, ya que comenzaba a correr desde el 11 de octubre de 2021 hasta el último día de 2024.

El texto indica además que la suspensión del contrato a Urcuyo Fernández fue la segunda que hizo el Banco de Bienestar, pues previamente dio marcha atrás a la adquisición de 8 mil cajeros automáticos a la empresa Vivcolmex, en julio de 2020.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.