Mazatlán, en la lona frente al Corredor Económico del Norte y otros puertos

Mazatlán, en la lona frente al Corredor Económico del Norte y otros puertos

Con una capacidad instalada de alrededor de 15 millones de toneladas, en el puerto Mazatlán, no se observan en el corto plazo proyectos que le permitan crecer su infraestructura para brindar un servicio que compita con sus símiles de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Ante este escenario, especialistas observan que difícilmente los inversionistas se animarían a arriesgar su capital, si no hay indicios de que haya una recuperación.

Al ser la puerta del Corredor Económico del Norte, cuenta con una posición geográfica privilegiada que no está siendo aprovechada, pues su potencial se ve reducido al movimiento de carga suelta en mayor proporción a la de contenedores, que está mejor cotizada en el mercado naviero.

Mazatlán se mantiene a la sombra de los trasbordos que Manzanillo y Lázaro Cárdenas le ceden, ya que, al no darse abasto con su flujo portuario de contenedores, dejan la carga suelta a cargo de este puerto.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que publica anualmente el ranking de los puertos del mundo con mayor movimiento de carga, en el 2020 reportó una disminución atribuida a la pandemia.

En México figuran Manzanillo (que cayó de la posición 3 a la 5), Lázaro Cárdenas (bajó del lugar 13 al 15), Veracruz (subió del 17 al 16) y Altamira (del sitio 20 al 19).

Ensenada, (subió del 36 al 33), Progreso (mantuvo el lugar 54), Puerto Chiapas (pasó del 75 al 67) y Mazatlán (pasó de la 76 a la 68). Panamá costa Caribe ocupó la primera posición.

EMILIO HERNÁNDEZ. Tenemos un puerto subutilizado.


Creada recientemente la Comunidad Portuaria Mazatlán A.C. encabezada por Emilio Hernández Kelly, reporta que a diciembre de 2021 se movilizaron en carga cerrada 42 mil 100 contenedores, que es un ligero crecimiento, “casi cero, con respecto a 2020”.

“En pasajeros de cruceros hubo también crecimiento cero, de hecho, una ligera disminución de 98 mil pasajeros de cruceros. En tonelaje, es para Mazatlán el indicador clave por el tipo de puerto que somos: cerramos con 2.35 millones de toneladas”, informó.

Hernández Kelly detalló que el tonelaje tiene tres principales fuentes: petróleo y derivados que llega en buques tanques a la terminal de Pemex, carga de transbordadores (dos compañías dan servicio), y los contendores y carga general que es en ésta ultima en la que ha encontrado su nicho con el movimiento de madera, acero, chatarra, sal, y pescado.

“Es carga que no viene contenerizada y que generalmente otros puertos que son más de contenedores como Manzanillo o Lázaro Cárdenas, esas cargas no las pueden atender fácilmente y debido a la saturación que ha habido en esos puertos, pues Mazatlán se ha convertido en una buena alternativa”, indicó.

La mercancía proviene principalmente de Asia y Sudamérica, y toca Manzanillo y de ahí lo trasbordan a las embarcaciones alimentadoras que sirven al puerto de Mazatlán, “también ha habido casos que llegan embarcaciones a Manzanillo y no descargan, las redirigen a Mazatlán”.

Con todo y ello, las cifras del movimiento portuario en 2021 dan cuenta de que el puerto es subutilizado.

“Sí, hay capacidad que se puede aprovechar (…) la cuestión aquí es la demanda por los servicios; recordemos que Mazatlán tiene un área de influencia para dar el servicio de puerto, a qué mercados atendemos: Sinaloa para contenedores, comercio exterior, carga en general, porque para no tenemos la infraestructura, atendemos occidente, el bajío, y en menor medida, pero la región de Mazatlán no está densamente poblada, tenemos una población de unos 600 mil personas, y tampoco estamos cerca de un centro de producción”, explicó.

Hay cosas que se pueden hacer en el puerto para que sea más atractivo para los usuarios, consideró, como los planes de la Administración del Sistema Portuario Nacional Mazatlán, (Asipona, antes API), de hacer una terminal de cruceros, lo que beneficiará la carga porque el actual muelle 6 donde atracan es el mismo donde hacen las maniobras los barcos con los contenedores, entonces, al haber más espacio, no va a impedir que sirva a barcos de carga.

Actualmente hay siete muelles, y con el proyecto federal serían ocho.

ALFREDO RUELAS. Que no nos marginen.

Apoyo a cuentagotas

Alfredo Ruelas Solís, presidente del (Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa) Codesin Zona Sur, expuso que Manzanillo es el líder del mercado respecto al manejo de contenedores en el Pacífico Mexicano, ellos mueven aproximadamente de un millón a millón y medio de contenedores anuales, y Lázaro Cárdenas está cerca.

“Antes de la pandemia estábamos en aproximadamente en los 50 mil contenedores anuales, para que vea la proporción”, explicó.

En los números oficiales que publica, se observa que “no crecimos en el 2021, tuvimos una pequeña disminución con relación al 2020. Nuestra meta es crecer en números de contenedores, sin embargo, llegamos a alrededor de unos 45 mil contenedores en 2021, con cifras estimadas, lo que nos hace ver que estamos muy lejos de alcanzar a puertos que tienen un crecimiento muy ágil, muy eficiente”.

Las causas, es difícil juzgarlas, agregó, pero se ha visto que a Mazatlán sí se le ha regateado muchísimo el presupuesto en la creación de infraestructura y no es de esta administración federal, “ha sido una constante en las últimas administraciones, y nos han dado con cuenta gotas los recursos que han llegado; se nos ha prometido, todo el mundo lo sabe, el dragado, inclusive últimamente la terminal turística, sin embargo ahora se maneja, lamentablemente y debido a la situación que se presenta con la pandemia, se ha modificado el Plan Maestro del Puerto, lo que significa que seguiremos seguramente esperando que llegue esa inversión… y Mazatlán como puerto multipropósito sufre de la carencia de esa infraestructura”.

Embonar con el corredor económico del norte, el reto

En el círculo logístico de la llegada de embarques y su distribución, parte importante es el contar con espacios de almacenamiento que permitan despejar el punto de llegada para agilizar el desembarque más mercancías.

—En esta parte del proceso, entonces ¿haría falta inversión privada?

—La petición es el que se genere infraestructura para poder crecer, normalmente la infraestructura pública es la que viene a hacer que la economía crezca.

TERMINAL MARÍTIMA. Promesas incumplidas.

—¿O sea que sería la punta de lanza que se hiciera la infraestructura con inversión federal para que la iniciativa privada invierta?

—Exactamente. Y no nada más me refiero a los parques industriales, hay muchas inversiones alrededor de la actividad; empresas de transporte, especializadas en logística, centros de almacenes estratégicos, pero obviamente para que se dé ese paso, el inversionista privado tiene que hacer lo que ha hecho en otros lugares como Manzanillo, invertir, para luego generar inversiones privadas nacionales e internacionales que ya en otros lugares han construido terminales contenerizadas de primera generación, y eso aquí en Mazatlán no lo tenemos.

—Nuevo León y Coahuila sí están invirtiendo en parques industriales, Durango en un parque aduanal, es decir, ellos sí traen esa visión.

—Sí, y aquí también se está viendo con el Parque Aeroespacial, sé de otra empresa, con un centro logístico donde harán un recinto estratégico fiscalizado, pero necesitamos embonar tanto el corredor T-Mex, todo el corredor hacia la frontera con Texas, y embonar el puerto…lo que tenemos como puerto en este momento, nuestro puerto multipropósito. ¿Tiene potencial, tiene capacidad? Sí lo tiene.

—Quiere decir que tiene para dar mucho más de lo que está dando ahorita, está siendo subutilizado

—Eso lo he dicho siempre (…) estoy seguro que con una buena promoción, nosotros como Codesin hemos estado viendo con gobierno federal que se invierta más (…) en un momento dado ayudarnos con estudios, las capacidades logísticas que tiene el puerto y cuál es su mercado potencial en este corredor porque estoy seguro que mucho del mercado que tenemos potencialmente no sale por Mazatlán por falta de infraestructura, sale por Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y eso es una verdadera tristeza, teniendo un puerto como el que tenemos, comunicado por una carretera que se construyó para el puerto: está subutilizado el puerto de Mazatlán.

Artículo publicado el 13 de febrero de 2022 en la edición 994 del semanario Ríodoce.

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