Atrae SCJN caso expuesto en la serie documental ‘Duda razonable’, de Netflix

duda-razonable

A petición del ministro presidente, Arturo Zaldivar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atrajo el caso que originó el documental “Duda razonable” dirigido por Roberto Hernández, para Netflix, sobre el caso de cuatro tabasqueños detenidos en 2015 en el municipio de Macuspana, acusados de secuestro.

“Este caso podría servir para sentar criterios sobre aspectos poco explorados por su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio”, indicó la SCJN en sus redes sociales.

En sesión privada del Pleno, Zaldívar presentó la solicitud para que el máximo tribunal conociera el amparo directo 100/2020 del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco.

En el comunicado la SCJN determinó atraer el amparo promovido por tres personas sentenciadas por secuestro -Héctor, Gonzalo y Juan Luis- cuya historia narra la serie documental y pone en tela de juicio el funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

El Pleno advirtió que “el caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito”.

Por lo que tras un análisis preliminar, la SCJN estimó que “la resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como para profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente”.

El caso narra la búsqueda de justicia durante seis años de Gonzalo, Juan Luis, Héctor y Darwin, quienes fueron acusados de secuestro luego de un accidente menor de tránsito en Tabasco. Darwin es el único de los cuatro que ha recuperado su libertad hasta el momento.

En su cuenta de Twitter, Roberto Hernández consideró “una gran noticia para la justicia en México”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.