Solo el 16% de alumnos vuelve a clases presenciales en Sinaloa

escuelas

Pero se mantendrá el regreso paulatino a las aulas, sostiene el gobernador

El regreso a clases presenciales en Sinaloa va lento, desde que inició el regreso escalonado solo el 16 por ciento de los alumnos ha vuelto a las aulas y el 54 porciento se mantiene en la modalidad a distancia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, hasta la semana pasada, de 533 mil 600 alumnos, 89 mil 621 de mil 564 escuelas regresaron a la modalidad presencial.

Según la SEPyC, hay mil 105 planteles en modalidad híbrida, mil 892 en modalidad virtual y 194 escuelas se mantienen cerradas, debido a su infraestructura o el vandalismo que han presentado durante la pandemia.

En cuanto a la cantidad de alumnos, 153 mil 979 acuden de manera híbrida y 290 mil niños mantienen las clases en su modalidad virtual.

El plan de regreso escalonado empezó en el estado el pasado 31 de enero y el primer día había 58 mil 727 alumnos de mil 246 escuelas en la modalidad presencial.

Hasta la semana pasada la SEPyC, tenía reporte de 199 contagios de COVID-19 en escuelas, de los cuales 158 son alumnos, 30 docentes y 11 trabajadores administrativos.

La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, dijo que en sus recorridos por los planteles escolares los docentes se muestran tranquilos porque los protocolos implementados funcionan.

“Ha estado avanzando bien, evidentemente entendemos que todavía hay algunos papás y mamás que tienen el temor de que sus hijos vayan a la escuela pero es entendible. Nos entusiasma que en las visitas que hemos hecho a las escuelas, los maestros están tranquilos, sienten que el protocolo que se está siguiendo ayuda”, dijo.

Mencionó que algunos niños no se presentan en los centros educativos debido a que en su hogar hay alguna persona contagiada de COVID-19, y en ese caso la inasistencia a la escuela forma parte del protocolo escolar.

La semana pasada, comentó, se mantuvo una reunión con jefes de sector del sistema educativo estatal, quienes manifestaron que sus escuelas ya están regresando a la presencialidad, por lo que a partir de la semana próxima el número de escuelas con clases en sus aulas se incrementará.

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que a pesar del cambio a naranja en el semáforo epidemiológico, mantiene la idea de continuar con el regreso escalonado a las clases presenciales.

Manifestó que las clases a distancia están provocando deficiencias en la formación de los niños.

“Yo soy de la idea de que se mantengan como convocamos que sigan yendo a la escuela aquellos padres que consideren y tengan fe y confianza en que pueden ir a la escuela sus hijos y que no cerremos la escuela, que mantengamos el llamado a la escuela presencial sin obligar a nadie”, indicó.

Mencionó que “hay niños y niñas muy felices, yo fui maestro de primaria y me consta que hay niños que quieren estar en la escuela porque la escuela socializa, el gran defecto que tenemos ahora es que están por televisor o computadora o su celular y lamentablemente hay muchos niños que ni celular ni computadora, entonces ya está habiendo un gran déficit de formación en esos niños. Soy de la idea de que mantengamos la idea de que sigan yendo los niños a la escuela y lo hagan de manera responsable que los padres estén de acuerdo en que estén yendo y nosotros atenderlos”.

De acuerdo con SEPyC, el regreso a las aulas se lleva a cabo siguiendo estrictamente los protocolos de sanidad establecidos por las autoridades de salud y a unas semanas de que la gran mayoría de nuestros maestros recibieron su segunda dosis con la vacuna Moderna.

La dependencia aseguró que la Secretaría de Salud llevan a cabo una intensa labor de monitoreo diario en las escuelas para conocer la evolución de la pandemia entre la comunidad escolar, a fin de tomar las previsiones indispensables para garantizar la salud de nuestros alumnos y docentes.

Mexicanos Primero consideró que el Gobierno del Estado tomó la decisión correcta al anunciar la apertura de los planteles, sin embargo, lograr el objetivo de que todas las escuelas vuelvan a recibir a todos los estudiantes requiere un esfuerzo mucho mayor.

“La determinación de regresar a las escuelas es difícil, pero es la única forma de evitar una catástrofe educativa y social”, señaló el organismo en una tarjeta informativa.

Mexicanos Primero hizo un llamado a la SEPyC para que lidere la creación de un plan integral de regreso seguro a las escuelas.

Manifestaron que tienen total disposición a colaborar en el proceso de creación de este plan y ya hicieron propuestas a la SEPyC.

Entre las propuestas se encuentra generar un plan de verificación y certificación del estado de infraestructura de todos los planteles en el estado que permita informar a cada comunidad escolar respecto a si cumple o no con las condiciones mínimas para un regreso seguro a cada plantel.

Algunas de estas condiciones mínimas son disponibilidad de agua potable, sanitarios y lavamanos, contar con ventilación al interior de salones y tener acceso al suministro de energía eléctrica.

También propuso coordinar con ISIFE la elaboración de un plan de acción que detalle el uso que se dará a los recursos estatales etiquetados para infraestructura escolar, señalando cómo éstos complementarán el recurso asignado al programa la Escuela Es Nuestra

Otra de las propuestas es garantizar que todas las escuelas que estén en condiciones y decidan abrir cuenten con insumos y materiales necesarios para llevar a cabo las acciones de limpieza e higiene personal requeridas para cumplir los protocolos sanitarios.

Artículo publicado el 13 de febrero de 2022 en la edición 994 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.