Pide colectiva feminista que Fiscal ponga ojo en procedimientos abreviados

colectivo-feminista-No se metan con nuestras hijas

La colectiva feminista “No se metan con nuestras hijas” hizo un llamado a la Fiscal del Estado, Sara Bruna Quiñonez a poner un ojo a la cantidad de procedimientos abreviados en casos de violencia contra mujeres y evadir así el “negociar con el acceso a la justicia”.

En conferencia de prensa, Priscila Salas Espinoza, integrante de la agrupación, señaló que durante sus días de jueza, Sara Quiñónez Estrada se manifestó en contra de este tipo de acciones los cuales no pueden ser asuntos procesales sino que garanticen el acceso a la justicia.

Lea: En Culiacán, paro nacional estalla con marcha de mujeres; por la violencia, revientan contra el estado y la sociedad

“Queremos que sea la misma indignación cuando se está procurando la justicia para los casos de violencia de género en donde las niñas, mujeres y adolescentes son víctimas”, dijo.

Afirmó que de continuar así, Sinaloa podría sumarse a la larga lista de Estados que dictan sentencias recortadas sin brindar justicia plena a las víctimas de estos delitos.

En ese sentido, destacó la necesidad de en verdad se aplique una perspectiva de género.

“Que hay que tener perspectiva de género para procurar la justicia, qué hay que tener empatía con las víctimas, y qué, hay que dar un mensaje social en donde la sociedad entienda que la Fiscalía va a procurar que las condenas sean ejemplares”.

“Que haya reducción por el asunto procesal en donde el agresor se declara culpable y eso le da derecho a la reducción de la pena, no quiere decir que sean penas (mínimas) que rondan en lo ridículo”, añadió.

Por otra parte, esta tendencia de resolver casos por la vía abreviada puede resultar en una dinámica de presentar únicamente resultados y no en la verdadera procuración de justicia, para así poder manejar indicadores positivos.

Lea también: Acusan en Ahome a un hombre del feminicidio de su madre en complicidad con médicos

En ese sentido, Heidi Mares, integrante de la colectiva, lamentó que actualmente se tenga esa tendencia por parte de quienes deben procurar la justicia en aras de presentar indicadores.

“Es sacar la chamba como tú dices, es una fachada para ellos, por qué, porque siempre estamos viendo en los medios que ya se condenó al violador o asesino de tal víctima y para ellos es ‘mira, estamos sacando la chamba, ya pusimos condena’, pero no nos ponemos a pensar que tipo de condenas, como se llevó el proceso y conscientemente ellos están haciendo una revictimización”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.