Alcalde de Ahome ‘cocina’ megafraude con la basura, acusan

EL ALCALDE GERARDO VARGAS,

El alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, tiene en la cocina un megafraude de más de 5 mil millones de pesos con la asignación ilegal de la concesión de la recolección y reciclaje de la basura a una empresa “fantasma”, denunció, José Luis Polo Palafox, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin).

Y en esa intención no hay contrapeso porque el cabildo está entregado y es sumiso, la oposición es inexistente, mientras que los organismos ciudadanos intermedios optan por el silencio, en lugar de alzar la voz y lanzar una advertencia que frene la intensión del Presidente Municipal, añadió.

De persistir la abstinencia a exigir cuentas claras a Vargas Laderos, cuya historia de vida ha sido cuajar negocios y enriquecerse desde el gobierno, la Fedasin analiza la forma de parar lo ilegal en tribunas jurídicas para defender los dineros públicos y sentar un precedente de no se puede ni debe hacer negocios con el erario, usar la influencia política para promover empresas sospechosas y manipular a las entidades públicas, y terminar impune.

La crítica a Vargas Landeros suceden en el momento en que promueve a la empresa RCRWTE de México S.A. de CV, presuntamente filial de ReCycled Refuse International LTD de origen inglés, desplazando por acto de autoridad a OP Ecología del servicio, que a su vez llegó cuando el entonces alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno enderezó una campaña de terrorismo oficial para orillar a la quiebra a Promotora Ambiental La Laguna (PASA) que había prestado el servicio desde años atrás.

Una indagatoria de Ríodoce en el Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Economía, encontró que la empresa RCRWTE de México S.A. de CV sólo ha celebrado una asamblea para constituirse en 2019, pero a partir de ahí no tiene movimientos de accionistas ni ha certificado asambleas posteriores a su inscripción como constitución de sociedad con la clave FME: N-2019062732 a la que se le asignó el número único de documento 201900190309009D.

De acuerdo con el documento en digital, la empresa RCRWTW de México S.A. de CV es una sociedad anónima de capital variable con un capital de 50 mil pesos aportados por partes iguales por los socios Alberto Horacio Álvarez Jiménez, el primero médico de profesión y socio de empresas relacionadas al área de la salud todas en Sonora, y René Max Gallegos, de origen chileno.

JOSÉ LUIS POLO PALAFOX. El fraude en el negocio de la recolección de basura en Ahome.

La empresa fue inscrita con el instrumento 31534 del volumen 991 el 29 de julio del 2019 formalizado ante el notario público Carlos Serrano Patterson, en el municipio de Cajeme, en Sonora. En el acta fue designado Alberto Horacio Álvarez Jiménez como administrador único.

Aunque la empresa tienen el registro, no muestra la autorización de denominación de razón social ni el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque presenta el número de expediente A201907091210361955 iniciado el 9 de julio del 2019 que ingresó el 6 de agosto del 2019.

El objeto social de la empresa es el desarrollo, generación, transporte, construcción de infraestructura, transmisión y distribución de cualquier clase de energía permitida por la ley… y recolección de basura, su transformación, industrialización, comercialización y generación de energía, entre otros servicios.

Polo Palafox, consideró que la RCRWTW de México S.A. de CV es una empresa fachada y al realizar una búsqueda en Internet no se encontró su domicilio fiscal, tampoco un portal o fanpage que la promueva o se pueda consultar su objetivo social, infraestructura, casos de éxito y en donde se encuentran operando, como sí hay de otras empresas similares.

Ante ello, el municipio está en la antesala del megafraude más importante de la actual administración porque esta pretende cobrar 645 pesos por tonelada de basura recolectada que multiplicada por las 600 toneladas que produce el municipio devengará 387 mil pesos diarios, 10 millones de pesos mensuales, 120 millones de pesos al año y 5 mil millones de pesos en los 25 años de operación que exige, sin contar las ganancias por el supuesto reciclaje de los residuos sólidos urbanos y de la generación de energías que pretende. “Esto es un latrocinio, el primer gran latrocinio de un alcalde que juró no mentir, no robar y no traicionar.”

Explicó que la misma propuesta que ahora se aprobó en Ahome con la intermediación de Norberto Gutiérrez Amézquita, fue rechazada en el 2020 en ciudad del Carmen, Campeche; en Salvador Alvarado se presentó en abril del 2019 con una planta generadora de energía junto con Mario Amador Pesch, de Waltika en alianza con IG SA de CV; en julio del 2017 se presentó en Mazatlán con un proyecto similar; en el 2021 se anunció inicio de operaciones en Atlacomulco de Zúñiga, sin que ahora exista constancia de ello ni se conozca cómo opera la concesión.

“Amézquita podría ser un oportunista y RCRWTE de México S.A. de CV una fachada al cambiar rápidamente de empresas para presentar un proyecto bondadoso pero con distintas negociaciones exigiendo contratos de 25 años”, acuso.

Al mismo tiempo que en Ahome, RCRWTE de México S.A. de CV buscó instalarse en Guasave promoviendo un plan maravilloso, pero encontró oposición por organismos intermedios, el cabildo, y el alcalde Martín Ahumada Quintero precisó que no aprobaría la propuesta “fast track”, en tanto no se socialice el proyecto y no se tenga claridad, dijo Polo Palafox.

La actitud del alcalde Guasave contrasta con la posición de Vargas Landeros, que lo hizo de inmediato dijo.
El abogado consideró que con autoridades como Vargas Landeros, el dinero va por adelantado. “Es el megafraude de este siglo, y ocurre en Ahome”.

Artículo publicado el 06 de febrero de 2022 en la edición 993 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.