Reedita Gerardo Vargas el negocio de la basura en Ahome

RECOLECCIÓN DE BASURA EN AHOME. La misma historia.

Se veía venir, y llegó: Gerardo Octavio Vargas Landeros, alcalde de Ahome, eliminó en un segundo intento a OP Ecología, empresa que había obtenido la concesión de recolección de la basura y depósito final por el cabildo de la administración de Manuel Guillermo Chapman Moreno (2016-2018), en un proceso amañado para primero tronar financieramente a Promotora Ambiental la Laguna (PASA) y después sacarla de la jugada.

Y ahora, otro cabildo con la misma esencia de Morena y de la 4T del anterior, camina sobre pasos andados, y aprueba al munícipe en turno asignar directamente la concesión del servicio por 25 años a RCRWTE de México, SA de CV filial de ReCycled Refuse International LTD, empresa inglesa, que también pretende realizar el mismo proceso en Culiacán, Guasave, Salvador Alvarado y Mocorito.

Vargas Landeros defendió el nuevo proyecto aduciendo que representa una inversión de 150 millones de dólares y garantiza empleo directo para 150 personas, además que tendrá una fianza de 50 millones de dólares efectiva al incumplimiento de la oferta de la empresa, y coloca al municipio en la atmósfera de ciudad limpia y con posibilidad de acceder a financiamiento extranjero para crear una comunidad sustentable.

Incluso, defendió la forma en que será contratada: asignación directa. Y dijo tener el argumento necesario: la pandemia.

Además, sostuvo, OP Ecología aceptó retirarse de la recolección, sin reclamar penalización, cuando llegue la nueva empresa.

Para el doctor en derecho y ex regidor, Fernando Arce Gaxiola, el método de contratación meterá en problemas al municipio y a los regidores que lo aprobarán.

Arce, junto con Ramón López Félix, actual director de Salud, Gerardo Amado y Angelina Valenzuela Benítez, entonces síndica procuradora, fue uno de los concejales que reprobó la contratación de OP Ecología en el cabildo de Ahome porque la calificaron como incapaz de tratar la basura. Finalmente, a ellos, el tiempo les concedió razón tras la satanización inicial.

De acuerdo al dictamen de las comisiones unidades de Gobernación y Hacienda realizado el 20 de enero y aprobado por unanimidad por el cabildo este jueves 26 de enero en sesión de cabildo virtual, la empresa ofrece disponer de vehículos recolectores de basura no contaminantes, construir una planta de tratamiento y reciclado de la basura, reducir el precio de recolección de los desechos sólidos durante los 25 años de la concesión y reembolsar a la comuna el 25 por ciento de la utilidad, además de sanear los dos rellenos sanitarios que operan en el ejido Choacahui, revirtiendo la contaminación generada.

Los regidores afirmaron que el contrato traerá beneficios a la comuna como cero deuda, ninguna inversión y promoción de la cultura ecológica y saneamientos ambientales a cargo de la empresa, pero sobre todo pondrá al municipio en la agenda verde y de cero contaminantes.

La empresa ofreció al cabildo en reunión celebrada el 10 de enero un cobro de 645 pesos por tonelada de basura recolectada, eliminación ecológica del 100 por ciento de los residuos sólidos urbanos, así como los inorgánicos, colocará contenedores en diferentes sectores para evitar tiraderos clandestinos urbanos, eliminar la reposición de inversiones de capital, enfrentará la inversión de crecimiento, recolectará la basura con equipos nuevos sin costo para el ayuntamiento, recontratará al personal empleado por anteriores recolectoras y mejorará la calidad de vida.

Los ediles se reunieron con los empresarios luego de que el 26 de noviembre el alcalde Vargas Landeros les informara el estado que guardaba la recolección de basura y la intención de la empresa FERPA, SAPI DE CV de que se le concesionara el servicio por 15 años; sin embargo, en citaciones posteriores sólo acudió la actual interesada.

El alcalde y los ediles afirmaron que el negocio de los extranjeros no será la recolección sino el reciclaje de los residuos sólidos urbanos pues procesarán todos los residuos orgánicos, tecnológicos, chatarra, electrodomésticos, de construcción, aceites, pinturas, neumáticos, aguas tóxicas y hasta los desechos infecto-contagiosos para producir combustibles limpios y lubricantes.

Angelina Valenzuela Benitez, actual regidora y una de las opositoras a la contratación de OP Ecología, aseguró que esta se retiró porque el Ayuntamiento demostró que incumplía las normas de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario y porque las quejas por mal servicio eran constantes.

“Antes de que fuera demanda por incumplimiento de las cláusulas del contrato, se retiró. Los que llegarán ofrecen un servicio moderno, sustentable. De verdad, no hay nada oculto. Llegamos para hacer bien las cosas, y eso estaremos haciendo”, dijo.

Artículo publicado el 30 de enero de 2022 en la edición 992 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.