Ningún morenista, sólo ‘Gerardistas’ en selección de síndicos de Ahome

JOEL ULISES PINZÓN. Contra la imposición.

Tres activistas comunitarios se declararon en contra de la línea gubernamental en la selección de síndicos en Ahome, y llamaron a la comunidad a revelarse en contra de la imposición y compra de conciencias con recursos públicos.

Joel Ulises Pinzón Vázquez, vocero del colectivo ¡Aquí No! que se opone a la construcción de la planta de amoniaco en la bahía de Topolobampo y ahora aspirante a síndico de esa demarcación, llamo a la población a ir en contra de la imposición de aspirantes porque los antecesores de estos no han hecho gran cosa por las comunidades, a excepción de vanalidades.

Dijo que desde ahora se ha detectado la distribución acelerada de despensas por el ayuntamiento de Ahome y el pago de activistas para la colecta de firmas por terceros.

“Pero conocemos que llegarán a las amenazas y hasta una campaña de miedo entre los ciudadanos. Esperamos que no anden con fregaderas y que nadie les siga el juego, porque la emisión de la opinión será secreta”.

Pinzón Vázquez dijo que el candidato oficialista es desarraigado, aunque originario de la sindicatura.

Julio César Sierra Pérez, líder de Germinación Morena, afirmó que respaldarán a Pinzón Vázquez y a ningún otro aspirante a síndico de Ahome oficialista o detractor porque es el único que ha probado interés en la comunidad desde tiempo atrás, y porque el resto no tienen la línea política correcta.

Gonzalo López Luque, conocido en la sindicatura Higuera de Zaragoza como “Gonzalo Tumbado”, afirmó que el gobierno de Gerardo Octavio Vargas Landeros se ha entrometido con todo en el plebiscito para la renovación de síndicos, lo que ha provocado rencor político comunitario porque se empecina en manipular la decisión popular, impulsando a Ramón Urías Verduzco, un residente rechazado socialmente.

“Consideramos que no nos representa, y por ello no estamos de acuerdo en la línea. Tampoco estamos de acuerdo con que se involucren los burócratas o los allegados al alcalde, como Miguel Ángel Carrillo, quien fue un candidato a la alcaldía a modo, pues renunció a favor de Vargas”, dijo.

Aseguró que en Higuera de Zaragoza la entrega de despensas, la distribución de regalos el Día de Reyes y roscas compradas por la comuna, pero con publicidad de el “Tomate”, el candidato oficialista, indignó a los habitantes.

Pidió al alcalde sacar las manos de las cosas comunitarias. “Saque las manos de la consulta ciudadana, dejé de entrometerse en la decisión popular, y no pretenda inducir con sus fregaderas a personas no gratas socialmente.

En San Miguel Zapotitlán, “Johny” Cárdenas, aseguró que la comunidad se está organizando para sacar de la sindicatura a las “personas ratas, que han servido al poder, que son los mismos de siempre, los que llegan ofreciendo hacer las cosas diferentes, pero una vez en la sindicatura se vuelven como los otros.

Aseguró que el plebiscito es la oportunidad ciudadana de cambiar todo lo que comenzó chueco, en las elecciones pasadas.

Cárdenas consideró que la línea que ha dado el alcalde, Gerardo Vargas Landeros ya no debe de tener ningún efecto, pero la compra de conciencias con ofertas laborales, despensas y otros servicios municipales provoca dudas.

Santiago García, de la sindicatura de Ahome, consideró que la línea política de los alcaldes ocurre en cada consulta, pero en la actualidad poco efecto tendrá en la decisión porque el trabajo del alcalde, “Billy” Chapman fue desastroso, malísimo, tanto que convirtió las sindicaturas en basureros, calles destrozadas, drenajes tirados y rebosando agua malísima, y demás servicios con deficiencias.

Mientras tanto, Antonio Meléndez de Llano, regidor de la comisión de Gobernación en el cabildo de Ahome, que encabeza el plebiscito, dijo que al momento no se ha detectado la intromisión del gobierno municipal en este, pero se mantendrán vigilantes y atenderán todas las quejas o denuncias de los aspirantes para sancionar cualquier actitud.

Está prohibido que se usen recursos públicos en la promoción de los aspirantes a sindicatos, ya sea humanos o activos”.

Dijo que los regidores, todos, tendrán asignaciones para evitar que el proceso se vicie con acciones indebidas.

Pretendemos que todos tengan piso parejo, que nadie tenga ventaja uno sobre otro, que no haya dados cargados a determina persona y que desde los espacios públicos no se opere para favorecer a aspirantes”.

Meléndez de Llano dijo que espera un proceso limpio, sin incidentes, pero de ocurrir, se definirá lo que procederá.

“Hasta ahora, las reglas dictadas en la convocatoria se han respetado, esperamos que durante el proselitismo suceda lo mismo”.

Artículo publicado el 23 de enero de 2020 en la edición 991 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.