De acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), ya se registró el primer deceso notificado de forma oficial por la variante Ómicron de COVID-19 en México, cuyo contagio se ha expandido de manera acelerada en el país.
Se trata de una mujer de 84 años de edad de Aguascalientes, quien aparentemente recibió el esquema completo de la vacuna de Pfizer desde principios de enero y febrero de 2021.
La mujer adulta mayor llegó con síntomas al Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 14 de enero personal del nosocomio efectuó la toma de muestra.
El martes 25 de enero se notificó sobre el fallecimiento de la paciente, aunque no se informó sobre la fecha específica del deceso, sí se informó que fue a consecuencia de Ómicron.
El primer registro de una persona contagiada de Ómicron en México fue el pasado 3 de diciembre, en un ciudadano sudafricano de 51 años que estaba vacunado con Pfizer.
Ómicron circula en 31 de los estados, a excepción de Campeche, con un acumulado de 2 mil 590 casos positivos en menos de dos meses.