La cuarta ola dispara contagios en Mazatlán

EL PUERTO. Un repunte de casos de COVID-19 registró el municipio.

Alerta: Mazatlán es el tercer municipio con mayor número de decesos

La cuarta ola de coronavirus en Mazatlán ha tenido en este primer mes del año, un repunte significativo que obligó a las autoridades municipales a reducir el aforo al 60 por ciento en establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes y estadios desde el 7 de enero.

Si bien diciembre concluyó con una aparente baja en la cifras, 10 casos nuevos y 45 activos, conforme fueron pasando los días, el virus cobró factura a las reuniones decembrinas.

Para el 6 enero, Mazatlán ya contaba con 194 casos activos, según el reporte de la Secretaría de Salud. Al día siguiente, su titular, Héctor Melesio Cuen Ojeda, daba la noticia: el semáforo de riesgo epidémico en el estado sería amarillo del 10 al 23 de enero.

El pico más alto de casos activos registrado en el puerto, fue precisamente el 12 de enero, con 837 contagios, el día que la Secretaría de Salud hizo un ajuste y anunció los “nuevos lineamientos emitidos por la Dirección General de Epidemiología el 12 de enero, en el que se determinó que los casos activos, son aquellos que presentaron síntomas 7 días antes y no 14.

Con todo y ello, aunque los números bajaron, tres días después alcanzaron los 652 casos.

La Secretaría de Salud Federal reporta que en enero, Mazatlán registró 16 mil 261 casos, convirtiéndose el segundo mes con el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia. El primero fue julio de 2021, cuando hubo 17 mil 656 casos.

El jueves 20 de enero, el Ayuntamiento continuó promoviéndose como el destino turístico con menos pacientes activos.

“Con 426 casos activos de Covid-19, este municipio es el destino turístico del país con menos pacientes del virus Sars-Cov-2, mientras que La Paz, Baja California y Cancún, Quintana Roo son los que más registran este jueves”, según dio a conocer Cristian Castillo López, encargado de Protocolos y Sanidad del Municipio.

TURISMO EN MAZATLÁN. Entre el riesgo y el negocio.

Indicó que Mazatlán cumplió su cuarto día consecutivo a la baja en los casos activos, por lo que se situó en segundo lugar en el estado, luego de Culiacán que amaneció este día con mil 438 enfermos. Aunque dicha racha de tendencia a la baja se rompió el viernes 21, con 423 casos activos.

Salud Federal en cambio reportó el viernes 1 mil 496 casos activos en el Puerto, y lo ubicó como el tercer municipio con mayor número de personas infectadas por debajo de Culiacán (4 mil 378) y Ahome (2 mil 194).

Con una población flotante que convive con prestadores de servicios locales, Mazatlán se ha mantenido por segunda posición, por debajo de Culiacán, de los municipios que registran mayor número de contagios.

El mes inició con semáforo verde en la entidad, y el 95 por ciento de disponibilidad de camas. Al 21 de enero, dicha disponibilidad era del 84 por ciento.

El sistema de información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal reportó que el pasado viernes el Hospital General de Zona número 3 del IMSS en Mazatlán se encontraba al 58 por ciento en ocupación de camas generales y el Hospital General al 38 por ciento.

En cuanto a ocupación de camas con ventilador y de la Unidad de Cuidados Intensivos se informó que el Hospital Militar Regional de Mazatlán se encuentra con una ocupación de 45 por ciento.

Hasta el viernes, en el Puerto hay además 488 personas sospechosas de tener COVID-19, la segunda cifra más alta del estado.

Mazatlán es además el tercer municipio con mayor número de decesos ocasionados por el virus SARS-Cov-2, y de los 9 mil 181 decesos registrados en el estado desde el inicio de la pandemia, 1 mil 541 ocurrieron en Mazatlán.

Mientras la curva epidémica sigue a la baja, en Mazatlán está en revisión la realización del Carnaval de Mazatlán, programado para realizarse del 24 de febrero al 1 de marzo.

  • Artículo publicado el 23 de enero de 2020 en la edición 991 del semanario Ríodoce.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.