Revela CNB que entre 2011 y 2016 en Nayarit hubo alianza entre cárteles y gobierno

veytia_sandoval

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) hizo público un informe en el que establece que en el periodo de 2011-2016 en Nayarit, cuando era gobernador Roberto Sandoval Castañeda, operó en la entidad un “pacto” entre el Cártel de los Beltrán Leyva y la “estructura criminal” construida por el entonces gobernador y el exfiscal Edgar Veytia, preso en Estados Unidos.

Según cita el informe desde Nayarit “se protegía al grupo criminal y se eliminaba a integrantes de las organizaciones contrarias que acechaban la plaza, particularmente del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG)”

“Su recompensa no sólo era monetaria sino permitía también ensalzar al gobierno en el combate contra el crimen organizado. No obstante las autoridades nayaritas no detenían ni ejecutaban a los líderes de las bandas criminales, sino a las personas más vulnerables dentro de la cadena de distribución de drogas: las relacionadas con el narcomenudeo”, apunta.

De acuerdo al informe existe una posible relación entre los casos de desaparición de personas y otras violaciones a los derechos humanos en el estado, ocurridas durante el periodo del exgobernador Roberto Sandoval y el exfiscal Edgar Veytia, quienes operaban con “una estructura delincuencial”.

El documento señala que en febrero de 2017, Veytia le retiró su apoyo al Cártel de los Beltrán Leyva y se asoció con el CJNG; por lo que los hermanos Beltrán lo consideraron una traición y buscaron la forma de accionar en contra de la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGEN).

“Hasta que encuentran condiciones favorables, lo que ocurre cuando la fiscalía se debilita y pueden atacar a las personas que estaban directa e indirectamente relacionadas con el grupo ejecutor de la FGEN en la distribución de drogas, práctica que se conoce como ‘limpia de plaza’. En ese marco tienen lugar las desapariciones masivas de 2018. Desde entonces, la disputa por el territorio nayarita sigue activa y posiblemente la estructura criminal de la fiscalía sigue operando, ahora para otra organización criminal”, expone el informe.

Las desapariciones durante ese periodo son un indicador del régimen de terror que imperó en Nayarit durante el gobierno de Sandoval, quien fue detenido en México en junio de 2021.

Las desapariciones en la entidad continúan después de la detención de Veytia y Sandoval.

En un periodo de análisis de diez años se permite ver las desapariciones como una continuación lo cual revela estructuras criminales que trascienden en el poder de sus ejecutores clave; lo que posibilita enmarcar las desapariciones en un periodo más amplio y explica por qué las familias han acudido a instancias internacionales.

El informe señala que de 2017 a 2020, el promedio anual de desaparición fue de 206, cuando años previos era de 16 personas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.