Ahora Villa Unión quiere ser el municipio 21

El COMITÉ PRO-MUNICIPALIZACIÓN DE VILLA UNIÓN. El sueño del municipio 21.

Si la presente Legislatura del Congreso local es respetuosa de los tiempos legislativos, a más tardar el próximo 27 de enero deberá tomar una decisión, ya sea aprobatoria o desaprobatoria, sobre la propuesta de convertir a la sindicatura de Villa Unión en el municipio 21.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación el pasado 17 de julio. De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado existe un plazo máximo de seis meses para que los diputados emitan un dictamen a partir de la fecha en la cual le fue turnada una iniciativa.

La aprobación de la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos en marzo de 2021, luego de tres décadas de luchas, revivió las aspiraciones de lograr que la sindicatura de Villa Unión, perteneciente a Mazatlán, pueda transformarse en un nuevo municipio.

Tres meses después de que el Congreso local aprobara la creación de los dos nuevos municipios, el Comité Pro-Municipalización de Villa Unión, encabezado por José Martín Osuna Rodríguez, Ismael Peinado Arámburo y Alma Leticia Ríos Serrano, presentaron formalmente la iniciativa ante el Poder Legislativo.

“Hoy, la necesidad de convertir a Villa Unión en municipio no se limita solo a llenar los requisitos con sobrada amplitud. Esta región tiene un profundo sentimiento y resentimiento de abandono, humillación e injusticia”, puede leerse en el documento que deberán analizar los diputados.

En su exposición de motivos, los promoventes argumentaron que Sinaloa es una de las entidades con mayor retraso en la municipalización, ya que cuando se aprobó la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos, se tenía 39 años del nacimiento de Navolato como municipio.

El otro punto de comparación que plantearon, fue que Sinaloa es la entidad que menos ha crecido en el número de municipios a pesar del aumento de su población. En una tabla comparativa con otras entidades que toma en cuenta población y número de municipios, señala por ejemplo que Nayarit con un total de un millón 268 mil 460 habitantes, tiene 20 municipios, en tanto que Sinaloa con una población de 3 millones 034 mil 942 habitantes cuenta ahora con la misma cantidad de municipios.

Uno de los requisitos que señala la Constitución local en su artículo 43 es que debe contarse al menos una población de 30 mil habitantes. El Comité Pro-Municipalización afirma que actualmente Villa Unión supera esa cantidad simplemente en su cabecera como sindicatura, al contar con un población de 34 mil 939 habitantes.

Aunque la página de INEGI del Censo de Población y Vivienda 2010 señala que la cabecera de Villa Unión tiene 13 mil 404 habitantes.

En la iniciativa presentada por el Comité Pro-Municipalización, Villa Unión podría convertirse en municipio con la integración de las comisarías de El Recodo, El Roble y Siqueros.

La viabilidad de los promotores está basada en que el municipio puede ser autosustentable por su actividad económica. En el ramo pesquero, aseguran, tienen capturas sobresalientes en camarón de estero en lagunas saladas de acceso directo al mar. En la agricultura el cultivo de chile poblano, jalapeño y serrano genera una producción por temporada de 4.8 millones de pesos.

Agregan que en materia de fruticultura, el mango y el papayo, han originado la instalación de una maquiladora que produce 150 empleos directos y 80 indirectos.

A lo anterior suman la expansión de la ganadería, que está calculada en 100 mil cabezas de ganado con datos de Semarnat al 2010.

Otras de las actividades económicas de Villa Unión, señala la propuesta, es el funcionamiento de bloqueras, ladrilleras y cribadoras que abastecen a la industria de la construcción de Mazatlán.

Dentro de otros puntos señalan la actividad comercial con su mercado, y los servicios de educación, un Centro de Atención Múltiple para jóvenes con necesidades de educación especial y una clínica del IMSS.

El Comité Pro-Municipalización asegura que municipalizar a Villa Unión sería saldar una deuda con la historia, porque desde su seno se desprendió el nacimiento de Mazatlán, a quien se le abastece actualmente de agua dulce.

La iniciativa que fue presentada por el exsíndico de Villa Unión, José Martín Rodríguez, como presidente del Comité Pro-Municipalización, pretende que Villa Unión inicie operaciones como municipio en noviembre de 2024, al igual que lo harán Eldorado y Juan José Ríos.

Rodríguez aseguró en un videomensaje difundido en diciembre en redes sociales que están a “un paso” de convertir a Villa Unión en el municipio número 21, por lo que estarían visitando a las comisarías El Roble, Siqueros y el Recodo.

El diputado de Morena, Juan Carlos Patrón Rosales, opinó que el tema de convertir a Villa Unión en municipio, debe ser sujeto a análisis y anticipa como poco probable que se pueda tomar una decisión antes que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 31 de enero.

El tema no se encuentra tampoco dentro los temas de la agenda del Grupo Parlamentario de Morena para el primer periodo ordinario de sesiones.

Los diputados están obligados por ley a emitir un dictamen sobre la propuesta de Villa Unión antes que concluya el mes de enero de 2022.

Artículo publicado el 09 de enero de 2022 en la edición 989 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.