Rechaza SCJN analizar amparo del ‘M-1’ exlíder del Cártel del Golfo

mario_cardenas_guillen-m-1

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó analizar el amparo el exlíder del Cartel del Golfo (CDG), Mario Cárdenas Guillén, alias el “M-1“, quien busca evitar su extradición a los Estados Unidos.

Será el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito quien se encargará deberá resolver el recurso de revisión que interpuso el narcotraficante, quien es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del sanguinario cártel de los “Zetas”.

En 2020 el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición del “M-1” y en marzo de ese año fue autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Dos meses después, en mayo Mario Cárdenas solicitó un amparo en contra de su extradición ante el juzgado primero de distrito en la materia del Estado de México, donde se le negó la protección de la justicia mexicana.

Por lo que el “M-1” apeló ante el primer tribunal colegiado en materia de amparo penal, pero a la vez solicitó a la SCJN atraer su caso.

Al ser una solicitud que no tiene atribuciones legales para hacer tal petición, se necesitaba que un ministro de los once la aceptara, sin embargo tal acción no se realizó.

El trámite del caso quedó detenido mientras la SCJN daba a conocer su decisión, por lo que ahora se reactivará el tribunal colegiado, instancia en donde rara vez se revierten las negativas en amparos contra extradición.

Mario Cárdenas Guillén es requerido por la Corte Federal de Distrito de Texas para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.