Logra FGR órdenes de aprehensión contra el ‘Chapo’ y García Luna por caso ‘Rápido y Furioso’

rapido y frurioso fgr

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que obtuvo Juez de Distrito, órdenes de aprehensión contra siete presuntos responsables de tráfico de armas en la llamada operación “Rápido y furioso”.

Las órdenes de captura fueron giradas contra, Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, y preso en Estados Unidos; el exsecretario de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, recluido en Estados Unidos; así como de Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, además de otras cuatro personas, cuyas identidades no fueron reveladas. 

La fiscalía afirma que el “Chapo” fue líder de la organización delictiva que recibió las armas, pero no especifica el papel que tuvieron los exmandos policiales.

La Operación “Rápido y Furioso” fue implementada por el gobierno de Estados Unidos para abastecer la capacidad letal de los grupos criminales de México durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa de 2006 a 2011, a fin de identificar a sus usuarios.

Las armas fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde el 2009 a la fecha, señaló la Fiscalía en el comunicado.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, dijo la FGR. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.