Reprochan diputados celebración masiva organizada por alcalde de Mazatlán pese a riesgos de contagios

bienvenido 2022

Diputados de Movimiento Ciudadano y Morena cuestionaron la actitud del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, al convocar a una celebración masiva por el año nuevo, pese a los riesgos sanitarios de la cuarta ola por COVID-19.

El diputado de Morena, José Manuel Luque Rojas, consideró que es reprochable el evento que se organizó en Mazatlán desde cualquier punto de vista ya que no es justificable la autonomía municipal para pasar por encima decisiones que ha tomado el Consejo de Salubridad federal  que evalúa la situación del coronavirus para evitar la propagación.

Desde la tribuna del Congreso del Estado hizo un llamado a los alcaldes y autoridades de todos los niveles para que atiendan lo que establece el artículo 73 de la Constitución, que señala que la máxima autoridad en materia de salud es el Consejo de Salubridad.

Ninguna autonomía ni municipal ni federal valen para pasar por encima de sus disposiciones, como es el hecho de estar prohibidas las aglomeraciones, no por una ocurrencia, sino porque está demostrado que todas las variantes de coronavirus, particularmente la ómnicrom, se propaga con mucha facilidad, manifestó.

Los alcaldes, dijo, deben entender que su autonomía no les da para imponer y hacer más grande el problema en lugar de combatirlo, su obligación es atender las disposiciones y los lineamientos que se hagan desde el Consejo de Salubridad.

Por su parte, la diputada Cecilia Jáuregui Ibarra, expresó que parece que en México y Sinaloa no se ha aprendido nada de la muerte triste y dolorosa de más de 7 mil sinaloenses por covid, puesto que mientras el mundo vuelve a sonar las alarmas, en Mexico y en Sinaloa se sigue despreciando la vida de los demás.

Cuestionó que ya debieran regularse de manera manera estricta, los eventos multitudinarios, que siguen ocurriendo en nuestro estado, alentados y permitidos por las propias autoridades que paradójicamente, son las responsables de proteger la salud pública.

Lamentó que se ponga en riesgo la salud de los ciudadanos como ocurrió en Mazatlán durante el evento organizado por el gobierno municipal para recibir el año nuevo en el Paseo Olas Altas, en donde asistieron miles de ciudadanos.

“Fue lamentable atestiguar  ver como la arrogancia de un gobernante pasó por la tibia oposición del secretario de Salud y de la población que tiene todo el derecho de ser protegida ante la nueva cepa ómnicrom”, manifestó.

No debe permitirse la negligencia por omisión que comprometen la salud de la población, enfatizó.

La legisladora aclaró que si bien no es momento de alarmar a la población con el regreso a la cuarentena, coincidió que se deben restringir de inmediato los eventos masivos, promover la educación a distancia, aplicar las medidas preventivas de bioseguridad en la vía pública y establecer filtros efectivos.

Debe mantener como prioridad absoluta, el plan de contingencia y la necesaria coordinación interinstitucional, para contener esta cuarta ola de la pandemia que ya está encima de todos nosotros, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.