domingo, agosto 14, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Dictan auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

cuauhtemoc-gutierrez-de-la-torre-fiscalia-cdmx

Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, informó que se dictó auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la capital del país, por cuatro cargos de trata de personas, en grado de tentativa, en las modalidades de explotación sexual agravada y publicidad engañosa, así como por el ilícito de asociación delictuosa.

Fuentes judiciales informaron a Proceso que la resolución dictada por el juez Decimoséptimo Penal de la Ciudad de México, Freddie Aparicio Perales, marca el inicio del juicio penal en contra de Gutiérrez de la Torre, cuya defensa cuenta con tres días hábiles para impugnar el fallo mediante un recurso de apelación.

La determinación del impartidor de justicia adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México también ordena emitir una ficha del ahora procesado y recabar sus antecedentes penales conforme a lo establecido por el Código de Procedimiento Penales vigente al momento de los hechos.

Además, el juzgador local ordenó la suspensión de todos los derechos políticos del exlíder del PRI capitalino, lo que deberá notificarse a la autoridad electoral para los efectos legales que correspondan.

El fallo dictado por el juez 17 penal advierte que dentro del plazo constitucional para resolver la situación jurídica del expresidente del PRI-DF “se decreta el auto de formal prisión al inculpado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por la comisión de cuatro diversos delitos de tentativa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada” cometidos en agravio de cuatro víctimas de identidad reservada.

Por lo que se refiere a la trata de personas en su modalidad de publicidad engañosa, la Fiscalía capitalina logró acreditar su imputación en agravio de dos víctimas y en el caso del delito de asociación delictuosa se establece que este es en agravio de la sociedad.

La indagatoria contra Gutiérrez de la Torre se inició en mayo del 2014 luego de que la Unidad de Investigaciones Especiales de MVS, dirigido por la periodista Carmen Aristegui, presentara el reportaje “Red de Prostitución en el PRI-DF” en el cual se acreditaba que las mujeres que acudían a solicitar trabajo a ese partido político para ocupar puestos de edecanes, recepcionistas o secretarias, posteriormente eran coaccionadas para prestar servicios sexuales al líder del PRI-DF.

El reportaje fue posible gracias a los testimonios de varias jóvenes y a que una reportera se infiltró en la sede del PRI capitalino como si fuera otra solicitante de trabajo, por lo que pudo grabar el momento en una de las reclutadoras, Claudia Priscila Martínez González, le advertía que el trabajo en ese partido político incluía darle servicios sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez, además de admitir que las víctimas de esta red de explotación eran incluidas en la nómina del PRI como trabajadoras de base.

Cuauhtémoc Gutiérrez fue detenido el pasado 29 de diciembre en un domicilio de la alcaldía de Tlalpan que pertenece a su familia, tras estar prófugo por casi nueve meses luego de un fallido operativo para ejecutar la orden de aprehensión que había girado en su contra una jueza en materia penal.

Durante las audiencias para definir su situación jurídica, la defensa intentó argumentar que gozaba de un amparo para efectos que impedía su captura, pero los asesores victimales y la Fiscalía capitalina refutaron dicho argumento, derivado de que un tribunal colegiado admitió dos recursos de revisión presentados por ambas partes para dejar sin efecto la sentencia del juicio de amparo.

En el proceso penal también se encuentran señalados el exsecretario de Finanzas del PRI, Roberto Zamorano, actualmente prófugo, y la ex diputada local del tricolor, Sandra Esther Vaca Cortés, también prófuga; así como las reclutadoras Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez, ambas ya detenidas y sujetas a proceso penal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1020
14 de agosto del 2022
GALERÍA
Más de 250 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en Guasave, debido a la lluvia atípica registrada el jueves
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.