Fiscalía de la CdMx llama a víctimas a denunciar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

rey de la basuara

Una juez de control del Juzgado 17 del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, impuso, ayer jueves 30 de diciembre, la medida cautelar de prisión preventiva a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital de la República, por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como por asociación delictuosa.

Sin embargo, debido a que la defensa del llamado “Rey de la Basura” solicitó duplicidad de término constitucional, será a partir del próximo lunes 3 de enero, cuando se defina su situación jurídica. Gutiérrez de la Torre -quien fue detenido el pasado 29 de diciembre, en un inmueble ubicado la colonia La Joya, alcaldía Tlalpan, en la capital de la República- permanecerá en la cárcel hasta que la juez determine si le dicta o no auto de formal prisión, de acuerdo a Zeta.

Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), afirmó que la orden de aprehensión era ejecutable, “al tratarse de un delito grave y, dado que los recursos legales que se han interpuesto para combatirla no han modificado ni suspendido el mandamiento judicial”.

En un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, la titular de la FGJCDMX recordó que, tras la captura de Gutiérrez de la Torre, hay una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cuyas investigaciones en este caso, según opinó Godoy Ramos, fueron deficientes, omisas y lejanas del deber de procurar justicia.

“Recordemos que esta orden de aprehensión fue el resultado de una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia, donde quedó en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia”, indicó la funcionaria capitalina.

Godoy Ramos explicó que, del estudio técnico jurídico del expediente del caso, se detectaron la ausencia de actos dirigidos a esclarecer los hechos o bien, actuaciones defectuosas como: declaraciones victimales insuficientes, omisión de actos de investigación, deficiente búsqueda respecto a la red de vínculos realizada por la Policía de Investigación, ausencia de diligencias periciales, así como hubo filtraciones de datos.

Según lo dicho por la funcionaria capitalina, al reabrir el caso, se aplicó la perspectiva de género y de derechos humanos, por lo que se verificaron los hechos, además de buscar y revelar pública y completamente la verdad. Por último, llamó a otras víctimas a denunciar y tener confianza en la Fiscalía a su cargo.

“Hago un llamado a otras posibles víctimas. Les reitero: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerles, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia”, finalizó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Tras orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, agentes de @PDI_FGJCDMX aprehendieron a Cuauhtémoc ‘N’”, señaló en la Fiscalía capitalina, en su cuenta de la red social Twitter, el pasado 29 de diciembre.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de cateo en la alcaldía Tlalpan, obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, donde detuvieron a Gutiérrez de la Torre, quien fue trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público.

En otro tuit, la Fiscalía capitalina indicó que trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención, permitieron el aseguramiento de Gutiérrez de la Torre.

El ex presidente del PRI en la Ciudad de México era buscado por la Fiscalía General de Justicia capitalina y había una ficha roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), para que fuera buscado en 195 países, debido a que se encontraba prófugo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.