¿Podrá Jake Sánchez romper la marca de el ‘Chilo’ Márquez?

jake sanchez

No hace mucho tiempo pensábamos que el record de salvados de por vida de Isidro Márquez era insuperable, es decir, sus 134 rescates en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico.

Sin embargo, Jake Sánchez tiene las herramientas y lleva el ritmo para romperlo o amenazarlo seriamente.

Hace días el derecho quebró el record para una temporada al llegar a 24 con Águilas de Mexicali, pero también arribó a 71 en su carrera y desbancó al Chicote Ayala y Antonio Pulido del sexto y quinto lugar, respectivamente.

El tiempo ya no le alcanzará este año para igualar a Óscar Villarreal en el cuarto sitio (76), mucho menos a el Caballo Heredia (82), el Chile Cortés (84) o al líder de por vida, el Chilo Márquez (134).

Pero a sus 32 años de edad, Sánchez necesitaría otras seis temporadas de 10 a 12 salvados en promedio para superar la marca de 134 del nativo de Navojoa, quien por cierto vivió los mejores años de su carrera con los ‘emplumados’.

Para entonces Jake tendría 38 años, una edad en la que muchos cerradores han mostrado todavía fortaleza, tanto en el beisbol mexicano como en MLB.

Ciertamente ya le hicieron una cirugía ‘Tommy John’, pero hay muchos casos de lanzadores que han quedado todavía mejor y no son pocos los que han superado hasta dos operaciones.

TRADICIÓN….Mexicali siempre se ha caracterizado por tener ‘apagafuegos’ espectaculares.

A mediados de los 80’s les llegó Jim Leopold, un velocista que resulto el Jugador Más Valioso en la temporada en el primer campeonato de la franquicia (1985-86): 2-0, 0.43 de ERA y 37 ponches.

Para la edición 1990-91 arribó el californiano Rudy Seanez, un derecho que venía con etiqueta de bigleaguer y causó furor con Mexicali porque lanzaba 100 millas por hora, algo insólito por esa época en el beisbol mexicano.
Y luego tendrían a Isidro Márquez, quien durante muchos años hizo estragos entre los bateadores con su bola submarina.

ROLETAZOS:

*EN ESA temporada 1985-86, Jim Leopold fue como cerrador de México a la Serie del Caribe donde los Águilas se coronaron en Maracaibo, Venezuela. El equipo llevó dos grandes cerebros con el manager ‘Cananea’ Reyes y el receptor ‘Paquín’ Estrada –tomado como refuerzo de los Tomateros ya siendo incluso dirigente–, quien durante el viaje le había solicitado al ‘Pelón Mágico’ ser el titular y recibió como respuesta un “no” porque ese era Jesse Báez.

*TOTAL QUE perdieron el primer juego y Reyes metió en el segundo a Estrada con un resultado favorable. “Así terminé siendo titular todos los juegos”, me dijo en una ocasión el navojoense en una charla. Y de paso narró lo que sucedió en un duelo crucial en la cuarta jornada contra Puerto Rico. “Ellos nos empataron en la novena y ‘Cananea’ tenía dudas en meter al abridor Jaime Orozco, quien había tirado juego completo para ganar dos días antes. ‘Le dije, ese está loco, él te lanza a diario si quiere….Lo metió y ganamos el juego y la Serie del Caribe’.

*TODO INDICA que el guasavense Octavio Acosta (Mayos), se llevará el título de ponches en la LMP después de que hace días abanicó a seis para llegar a 66 en la temporada y ahora les saca más de 10 a sus más cercanos perseguidores cuando restan tres juegos para que finalice la temporada.

TWITTER: @purobeisbolfb

De la cárcel al beisbol

Después cuatro años años sin lanzar una pelota, el ex ligamayorista Esteban Loaiza regresa a los diamantes.
Loaiza, quien cumplirá 50 años de edad el próximo día 31, lanzará con Los Corsarios en la Liga Playas de Tijuana, un circuito de Primera Fuerza que se juega los fines de semana en dicha ciudad.

El Presidente de la Liga, Abel Bojórquez, informó a Puro Beisbol que Loaiza fue dado de alta oficialmente y ya podrá lanzar a partir de este domingo.

El derecho estuvo tres años en prisión en San Diego por contrabando de drogas, pero salió libre en agosto pasado.
La última vez que lanzó lo hizo en la temporada 2016 en la ‘Clemente Grijalva’ de Los Mochis, una Liga semi profesional.

Los Corsarios son terceros en el standing de la Liga y ya se han jugado 11 jornadas, cuya campaña finalizará entre marzo y abril próximo.

La mayoría de sus jugadores son ex compañeros o de la misma generación que Loaiza en la Liga Infantil Guaycura de Tijuana.

Ex MLB

Esteban es sublíder en juegos ganados entre los mexicanos en la historia de Grandes Ligas.

Su record de 126-114 sólo es superado por el 173-153 de Fernando Valenzuela.

La mejor temporada de Loaiza en MLB se dio en el año 2003, cuanto tuvo cifras de 21-9 con los Medias Blancas y finalizó segundo en las votaciones del Cy Young de la Liga Americana, además de abrir el Juego de las Estrellas.

El pelotero ganó mayor notoriedad en México cuando se casó con la famosa cantante, Jenny Rivera, quien falleció en diciembre de 2012.

Artículo publicado el 19 de diciembre de 2021 en la edición 986 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.