Avala Argentina extradición de Carlos Ahumada por fraude genérico

carlos ahumada

La justicia de Argentina autorizó la extradición a México de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, derivada de una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía de la Ciudad de México para que concluya la sentencia por delitos de fuero común, con relación a contratos de obras públicas.

Las Fiscalías General de la República (FGR) y la de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, informaron que el Juzgado Nacional General en lo Criminal número  9 declaró precedente la solicitud por parte de la autoridades de México, por lo que ordenó ‘realizar la entrega del requerido’, en Buenos Aires

El empresario argentino tiene la posibilidad de impugnar el fallo,  por lo que su entrega a las autoridades mexicanas no será de forma inmediata y aún podría revertir la decisión, de acuerdo a La Jornada.

Actualmente Ahumada está libre, aunque bajo observancia judicial en su país.

De acuerdo con la causa penal 3807/2007, la FGJ obtuvo la orden de aprehensión en su contra por medio de un juzgado del fuero común, por el presunto incumplimiento de obras públicas, se le impuso la sentencia condenatoria de cinco años de prisión; d los cuales cumplió con tres años, un mes y siete días en el Reclusorio Norte.

Sobre caso de fraude genérico la investigación reveló que en 2003, junto con otras personas, solicitaron a título de auxiliador para desazolvar la red secundaria del drenaje en la entonces delegación Gustavo A. Madero.

En cuanto al caso de fraude genérico continuado, las investigaciones establecieron que no se efectuaron trabajos de pavimentación, de la conservación y mantenimiento en la entonces delegación Tláhuac.

De las obras para desazolve se depositó a la cuenta de su empresa 31 millones 285 mil 163 pesos, sin que se realizaran las obras.

Mientras que para los trabajos de pavimentación, autorizados en noviembre de 2002 dicho contrato, el cual se tenía que cumplir en 2005

Por ello la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la petición formal para cumplimentar la extradición con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre México y Argentina.

En 2016, la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formuló una querella en su contra por defraudación fiscal equiparable ante el Ministerio Público Federal, por omitir su declaración anual del impuesto sobre la renta en 2012.

Con eso dejó de pagar más de un millón 400 mil pesos, por lo que fue detenido en Argentina, en agosto de 2019, a petición de la FGR, y sometido a un proceso de extradición, el cual fue negado un año después.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.