Presupuesto 2022 de Sinaloa, aprobado sin controversias

presupuesto 2022-1

¿Cuáles y cómo fueron las reasignaciones palomeadas por los diputados?

A diferencia del presupuesto aprobado en los últimos tres años, el presentado por el gobernador Rubén Rocha Moya fue aprobado por unanimidad. Bastó tan solo una sesión de dos horas con 31 minutos, incluyendo un receso intermedio, para darle luz verde al dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2022.

Los desencuentros en tribuna y las manifestaciones de agrupaciones demandando atención estuvieron ausentes. Los grupos parlamentarios de Morena, PAS, PRI y PT coincidieron en calificar al Presupuesto 2022, con un sentido social y humano.

Cecilia Jáuregui Ibarra, diputada de Movimiento Ciudadano, fue la única voz que se apartó un poco de la ruta de los elogios cuando señaló que revisó la propuesta del Presupuesto y no había encontrado el hilo conductor del humanismo porque la mayor parte se iba a dedicar a gasto corriente, dejando muy poco rango de maniobra para atender a la pobreza que crece. Sin embargo, la legisladora votó a favor y reconoció en tribuna el apoyo a los discapacitados, con una mezcla histórica con el gobierno federal, así como los otorgados para pesca y agricultura.

De la versión inicial del Presupuesto 2022, por un total de 50 mil 139 mdp que envió el gobernador Rubén Rocha Moya se hizo una reorientación por un total de 340 millones de pesos para dar respuesta a las demandas que plantearon ante los diputados más de 58 organizaciones sociales e instituciones.

En total las solicitudes de reorientación de recursos sumaron 2 mil 575 millones de pesos, distribuidos en asociaciones, programas de educación, gobiernos, mujeres y órganos autónomos, las cuales desfilaron antes los diputados de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

De los 340 millones de pesos que reorientaron los diputados, el mayor monto, 129.5 millones de pesos fueron los solicitados por Rocha Moya de último momento, luego de haber concretado un apoyo de recursos del gobierno federal.

Los 210.5 millones de pesos reorientados restantes fueron distribuido en diversos solicitantes de presupuesto adicional. Los mayores montos fueron para el Instituto Sinaloense de la Cultura, para la Red de Lectores de Sinaloa por 800 mil pesos, y otro dentro del apoyo como entidad sectorizada por 25 millones de pesos.

En la reorientación, se incluyó también al Congreso del Estado con 24 millones de pesos, aunque el discurso inicial había sido el de operar con un presupuesto similar al año pasado dentro de la consolidación de un estilo austero.

La Universidad Autónoma de Sinaloa había solicitado una reasignación del presupuesto de 114 millones de pesos; el apoyo extraordinario contemplado será de apenas 10 millones de pesos.

Otras universidades estales tendrán apoyos adicionales. La Universidad Autónoma Indígena de México se habría entrevistado con los diputados de la Comisión de Hacienda Pública y Administración para solicitar 15 mdp adicionales, pero lograron la reasignación de solamente 8 mdp. Un escenario similar es el de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra que solicitó 3.5 millones extras, pero le fueron aprobados solo un millón; la Universidad Autónoma de Occidente demandó 50 mdp extras, pero solo logró 5 millones; la Universidad Pedagógica solicitó 40 mdp adicionales, sin embargo consiguió únicamente 5 mdp.

Dentro de las instituciones educativas beneficiadas con un apoyo adicional al presupuesto está también la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, con un millón de pesos.

De los organismos autónomos, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública fue el único que trabajó para gestionar un incremento en su presupuesto por 9.4 millones de pesos, pero los diputados solo aprobaron un incremento del 1.5 millones de pesos.

Los dirigentes de desplazados norte, centro y sur de Sinaloa habían solicitado un apoyo de 450 millones de pesos, sin embargo, en la reasignación solamente aparecieron 5 millones para un Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas.

Los que no recibieron ningún presupuesto extra

No aparecieron en la lista de reorientación de recursos otras instituciones que también demandaron mayor presupuesto.

Dentro de los organismos que no fueron beneficiados con una reasignación al presupuesto está la Dirección de Investigación Pericial que solicito 19.5 millones de pesos.

Tampoco entró la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), que había solicitado 35.1 millones de pesos.

Tres fueron los gobiernos municipales que demandaron incrementos en sus presupuestos para realizar obra pública, sin éxito. Fueron los casos de Navolato que aspiraba recibir 66.3 mdp, Concordia , con 106 mdp, y El Fuerte con 74 mdp.

El Instituto de Defensoría Pública había demandado 11.5 millones de pesos.

Tampoco logró ser beneficiado con una reasignación del presupuesto el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) que solicitó 181 mdp.

La Sociedad Botánica tampoco apareció en la lista de los beneficiarios con la reasignación del presupuesto, pese a que habían buscado la otorgación de 5 millones.

Las reasignaciones que se destacaron

Dentro de las reasignaciones que los diputados enfatizaron, figuran 4.6 millones de pesos para la homologación salarial al personal de centros penitenciarios.

Destacaron también un incremento de 1.5 millones de pesos para becas a deportistas destacados, y la aportación de 8 mdp para los refugios de mujeres en las zonas norte, centro y sur.

Una de las estrellas de las reasignaciones, 21.6 millones de pesos, fue para la basificación de un total de plazas adicionales de trabajadores precarios de Salud, lo que suman 100 beneficiarios adicionales.

Artículo publicado el 19 de diciembre de 2021 en la edición 986 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.