Impugna Morena suspensión de revocación de mandato ante el TEPJF

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Morena interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la determinación del Instituto Nacional Electoral de suspender las actividades de organización del proceso de revocación de mandato (con excepción de la recepción y verificación de firmas de apoyo para su promoción)

El objetivo es que detenga esta ostensible violación constitucional y a la legislación en la materia, sostuvo el diputado, Mario Llergo, representante del partido ante el Consejo General.

“Esta resistencia legal y política de la mayoría del Consejo General del INE pone en evidencian situaciones que son totalmente injustificables. En el Acuerdo impugnado en un primer momento se sostenía que se debían interrumpir los términos y plazos de la tramitación de los procedimientos administrativos sancionadores y medidas cautelares relacionadas con la revocación de mandato. Una actividad que está presupuestada de manera permanente, sobre todo porque existe un área dedicada a ello”.

En entrevista, publicó La Jornada, Llergo aseveró que la presunta insuficiencia presupuestal del INE radica en que no han realizado todos los esfuerzos de austeridad que deberían. Dijo que el INE recibió 50’0 millones de pesos de forma extraordinaria por concepto de los convenios realizados con los institutos electorales locales; tienen 530 millones de pesos de una bolsa destinada a su retiro; hay 830 millones de pesos por concepto del fondo de infraestructura inmobiliaria; 306 millones de pesos para el seguro de separación, entre otros recursos.

Por ello, en el documento entregado se demanda revocar el acuerdo porque es violatorio de la Constitución,” un acto administrativo no puede ir en contra de la Constitución. Llergo aseveró que con esta determinación se esta poniendo en riesgo los plazos para la realización de este ejercicio que están incorporados en la Carta Magna

Llergo dijo que este acuerdo de suspensión forma parte de una sistemática determinación de los consejeros del INE por obstaculizar la realización de este ejercicio como ya ocurrió en un primer momento cuando se rehusaron a abrir la recepción de apoyos en papel para promover el ejercicio, decisión que revocó el TEPJF.

Cuestionado sobre la posibilidad de que esta instancia pudiera ordenar realizar el ejercicio con un menor número de casillas que las establecidas en la ley (alrededor de 161 mil, que equivalen a las que se instalaron en la elección presidencial de 2018), dijo que Morena acatará en sus términos las determinaciones de los magistrados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.