Cuestiona AMLO que INE ‘obstaculice’ proceso para revocación de mandato

amlo-1

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya pospuesto temporalmente la realización de la revocación de mandato por insuficiencia de recursos, como lo dio a conocer el viernes.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, señaló que en lugar de promover la democracia, el órgano responsable de promoverla, la obstaculice.

Añadió que el INE no está respetando el mandato constitucional, y señaló que podrían instalar 10 mil ó 30 mil casillas y no las 160 mil propuestas para cumplir con la consulta.

Confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé la razón al pueblo de México y no se modifique la fecha de la consulta, la cual está programada para el 10 de abril, “hay tiempo”, dijo.

Afirmó que es lamentable y penoso que el INE se oponga a la revocación de mandato, ya que es derecho del pueblo decidir la continuidad o no de su mandato.

Indicó que el Instituto tiene un presupuesto de 13 mil millones de pesos —además de que el consejero presidente, Lorenzo Córdova y los consejeros electorales tienen altos sueldos y prestaciones – por lo que podrían realizar ahorros.

“Aunque dijeran nos vamos a poder instalar 100 mil, 200 mil, 300 mil, 500 mil casillas, nos alcanza nada más para instalar 10 mil, 20 mil, 30 mil pero cumplir con el mandato constitucional, no puede ser que esgrimiendo que no tienen presupuesto”, acusó.

“Podrían el Tribunal Electoral resolver pronto, a mi me gustaría que nos cambiaron la fecha, es el 10 de abril, hay tiempo, 10 de abril que se hiciera antes antes de las elecciones de mediados de año, a no ser que quieran también políticamente pasar lo de la consulta después de las elecciones porque entonces sí pues sería muy evidente de que están violando la Constitución, mencionó.

El viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por mayoría -seis votos a favor y cinco en contra- como medida extraordinaria, posponer temporalmente la realización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.