A México corresponde detener a los ‘Chapitos’, afirma AMLO

amlo-1

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si los Chapitos están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a México.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra. No se permite que alguna autoridad extranjera opere en nuestro territorio. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo”, dijo durante la conferencia mañanera de este jueves.

Lea también: EU ofrece recompensa de 5 mdd por hijos del Chapo

Lo anterior luego que ayer miércoles el gobierno de EU informara que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que sirva para capturar a Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, por su participación en el tráfico ilícito de drogas a través del Cártel de Sinaloa.

El mandatario dijo que Estados Unidos tiene todo el derecho de actuar y tomar medidas por el tráfico de narcóticos químicos, como el fentanilo, en realidad las autoridades mexicanas son las encargadas de capturar a los Chapitos, y que capturar a Ovidio Guzmán y sus hermanos es una prioridad de su gobierno.

López Obrador recordó que el operativo fallido en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán conocido como “Culiacanazo” del 17 de octubre del 2019, no se ejecutó de la forma correcta, por lo que el hijo de ‘El Chapo’ fue liberado.

“Fue un operativo que no se ejecuta bien. Se lleva a cabo a las 15:00 horas con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención, entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia. Detienen a civiles, a militares, agreden o hay atentados a unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió”, recordó.

“No quisimos que perdieran la vida más personas, y había en ese entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien o mal, la historia lo dirá, pero yo fu el que tomó la decisión de parar el operativo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.