La ‘Beatlemanía’ y el agua de ‘coco’ de Jumapam en Mazatlán

COLONIAS POPULARES. Agua como chocolate.

Los contrastes de una ciudad que hicieron los nativos y disfrutan los foráneos

El miércoles 8 de diciembre, se cumplieron 41 años de que John Lennon fue asesinado por su fan Mark David Chapman, en Manhattan, Nueva York, y el alcalde Luis Guillermo Benítez el “Químico” Benítez develó en Mazatlán, el monumento a Los Beatles, creado por el escultor Óscar Ponzanelli en el callejón Liverpool, antes llamado Malpica, en Olas Altas.

Desde antes de develar el monumento en honor al Cuarteto de Liverpool, el “Químico” Benítez ya había dicho que ni Osbaldo López Angulo, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) ni los regidores ni nadie tenían la culpa de que estuviera saliendo el agua turbia en las tomas de agua potable domiciliarias de los usuarios mazatlecos.

Cuando Ríodoce entrevistó al alcalde de Mazatlán, al terminar el develamiento del monumento de Los Beatles, el gobernante casi lloraba de nostalgia, pues fueron sus ídolos en su juventud.

Todas las canciones interpretadas por el grupo musical Crips, además de la Orquesta The Big Band de Classics que amenizaron el evento, fueron seguidas por el “Químico”.

—Oiga y cuáles canciones le tocó bailar a usted de Los Beatles en los años 60’s?- se le preguntó a Benítez Torres.
—¡Uyyyy muchas..!

—¿Cuáles son las que recuerda más?
—Todas, todas, es mi época. Es que Los Beatles fue una década nada más, diez años. No como otros grupos musicales que duraron cinco décadas, ellos duraron una década y fue mi época de juventud.

—Alcalde no teme usted que este evento le atraiga criticas, porque mientras tanto la Jumapam está distribuyendo el agua potable “blanquizca” a los usuarios…
—No, me la hacen diario, principalmente los medios de comunicación. No todos, hay algunos muy respetables. La verdad es que no está al alcance de nosotros de ningún gobierno ni de la Jumapam. Es a causa de un fenómeno natural que es inédito, en 30 años no había pasado. En 15 días ya va a estar casi listo (el agua saldrá limpia y pura).

—¿Qué le dice el gerente general de Jumapam, por qué está saliendo así el agua potable?
—No, yo sé la razón. Los dos ciclones (Nora y Pamela) hicieron que se vinieran todos los lodos, porque había estado árida la zona y se vinieron lodos, tierra y piedras y plantas con el viento. Entonces esa agua se fue a la presa. Mientras no se sedimente le puedes echar lo que sea y no va a cambiar el agua.

LOS BEATLES. Un monumento del Cuarteto de Liverpool adorna el puerto.

“Parteaguas”

Antes, Luis Guillermo Benítez aseguró que la estatua sería “un parteaguas” en el proyecto de “globalizar a Mazatlán, que sea parte de la historia del mundo no sólo de México”.

“Esto es lo que queremos ir haciendo en Mazatlán, pequeños íconos, detalles que modifiquen Mazatlán, vamos a poner un contador para ver cuántas visitas tenemos cada mes, esperemos romper récord muy pronto, muchas felicidades para todos, muchas felicidades para nosotros y vamos en ese rumbo de transformación”, dijo el miércoles 8 de diciembre, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, al develar el monumento a Los Beatles.

Y el alcalde de Mazatlán tenía razón con lo del “parte-aguas”, porque hasta un funcionario municipal de su administración, habría comentado: “Te das cuenta, haciendo ese tipo de eventos (de Los Beatles), por no haberse esperado a que el agua potable sucia que está llegando a los usuarios de Jumapam, saliera más limpia, va a ser muy criticado por los mazatlecos que están muy molestos”.

En redes sociales se le fueron a la “yugular” al “Químico” Benítez, quien no sólo es admirador de José Alfredo Jiménez, a quien también en reciprocidad por El Corrido a Mazatlán, ya le había dedicado otro “monumento”, sino también del cuarteto de Liverpool.

Por ejemplo, José Luis Arreola, del Movimiento Territorial del PRI, en su cuenta de Facebook, arremetió: “Agusto (¡Sic!), en el Centro histórico y las Colonias y fraccionamientos en pésimas condiciones, con calles oscuras, con agua sucia, mal drenaje, y con calles llenas de baches, con Basura por todos lados, con inseguridad #AsíNo#Ayuntamiento Mazatlán”.

Por su parte, la ciudadana Xótchil Reyes, desde su Facebook mostró satisfacción con el monumento a Los Beatles, pero escribió: “Quedó bien bonito, pero y las colonias?, está tronando el drenaje por todos lados, las lámparas fundidas y todas las colonias oscuras, los parques abandonados, tienditas de maquinitas y droga por todos lados, los policías cobrando cuotas en las tienditas de droga, y los aguajes a todo lo que dan, vendiendo las 24 horas frente a las patrullas”.

El fenómeno del agua potable turbia en Mazatlán, no es exclusivo de la actual administración morenista, también ocurría durante los gobiernos municipales encabezados por el PRI y el PAN que popularizaron como la famosa “agua de calcetín” para desprestigiarse mutuamente durante las contiendas electorales.

Artículo publicado el 12 de diciembre de 2021 en la edición 985 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.