En Jumapam, primero los cuates

quimico y osbaldo-1

Pone el ‘Químico’ en la paramunicipal a su amigo y amigo de su amigo Quirino Ordaz Coppel, Osbaldo López, ex secretario de obras

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres quita al ingeniero naval, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), para entregársela a su amigo, el “licenciado” Osbaldo López Angulo, amigo de su amigo, el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Según el Químico Benítez, desde que lo conoció, “viendo” tanto el profesionalismo, como el “entusiasmo” del
“licenciado” López Angulo de aprender (echando a perder se aprende) en la Jumapam, hicieron “química”.

“Desde que lo conocí, viendo su aptitud para trabajar, su profesionalismo y todo su historial, el trabajo en la Cocosin por muchos años, lo llama el ex gobernador, Quirino Ordaz Coppel, nuestro amigo, lo pone a trabajar al frente de obras públicas e hizo un excelente trabajo; al menos así lo sentimos en Mazatlán en el sur de Sinaloa” dijo el primer edil, el lunes 29 de noviembre.

Por su parte, el entusiasta “licenciado” López Angulo, tomó protesta con estas palabras: “Créame que vamos a poner todo nuestro entusiasmo y todo nuestro profesionalismo en las funciones que nos va a tocar desarrollar; si bien es cierto la Junta tiene algo de obra, que es a lo que nosotros estamos abocados, pero también hay mucho por aprender, hay muchas cosas que no han pasado por nuestras manos, pero a eso venimos a aprender a coordinarnos”.

Jumapam decaída

El miércoles 20 de octubre, Ríodoce entrevistó al entonces gerente de Jumapam, ingeniero naval, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, quien aseguraba que desde 2018 habían encontrado una paramunicipal decaída “pues había muchas cosas que nunca se hicieron, desgraciadamente la Junta Municipal de Agua Potable, se los voy a decir aquí no es una cuestión administrable, no es de que venga alguien para que venga y administre, no, esto no es de administrar. Aquí la persona que esté dirigiendo debe saber técnicamente muchas cosas”.

Dijo que el gerente de Jumapam debe tener conocimientos básicos qué es una bomba “qué es una tubería, ciertas nociones de lo que es Jumapam, porque poner aquí a alguien administrativamente, pues no avanza, porque son muchos proyectos los que hay que realizar”.

Las andanzas de Osvaldo

Durante el sexenio del otrora gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, éste y Obaldo López Angulo, en su calidad de secretario de Obras Públicas, convirtieron en un mercado de timos los convenios de construcción de casas para los comuneros damnificados por la construcción de la presa Santa María.

“Ahora los funcionarios del gobernador Rubén Rocha Moya están limpiando el cochinero (falsificación de firmas del Juicio de Amparo) que dejaron Quirino y Osbaldo López Angulo”, lamentan algunos comuneros de Santa María, ubicados en la zona serrana de El Rosario.

Entrevistado por Ríodoce, Servando Rojo Quintero, titular del Centro INAH, cuenta cómo los comuneros de Santa María, enojados tuvieron que sacar a López Angulo y a su gente de una reunión sostenida en el Museo Lola Beltrán.

“Lo que pasa es que ellos (López Angulo y su gente) presentaron, un proyecto de vivienda que no correspondía,
en un convenio del 2013, decían que ellos iban a dotarle de una vivienda similar a la vivienda tradicional de ahí de Santa María”, explica.

—Qué dijeron los comuneros a los funcionarios timadores del sexenio anterior?— se le pregunta a Rojo Quintero.

—Les presentaron un tipo de vivienda que era como tipo Infonavit así, entonces se lo presentaron y la gente (los campesinos) no lo aceptó, entonces ahí mismo hicieron otra propuesta, y la gente la empezó a ver y dijeron (a López Angulo): ‘sabes qué se salen ustedes’ les dijeron a los funcionarios, ‘porque nosotros vamos a discutir el tipo de vivienda que queremos’.

—¿Y se salieron?

—Se salieron, y dijeron (los comuneros): ‘nada mas que se quede el director del INAH’. Entonces me quedé ahí y decidimos el tipo de vivienda que era con doble portal, y que los baños no estuvieran pegaditos a la sala, porque eran muy incómodos, pues ellos estaban acostumbrados a los baños afuera, estaban dentro pero no exactamente en la sala comedor, en la parte de atrás, o sea, una serie de características.

—¿Cómo cataloga el desempeño de López Angulo en Santa María?

—Hizo muchas cosas que no le cumplió a los comuneros, por ejemplo, una de las cosas que se les había pedido que el pueblo tuviera características muy similares al pueblo de Santa María de Gracia, el lugar original, y esto no lo hicieron. No les presentaron proyecto de pueblo. Mucho de cómo fueron poniendo los edificios y la forma del pueblo, fue mucho como ocurrencias. No partió de un plan general, un plano de conjunto, sí, y si tu ves por ejemplo, la iglesia, pues está en una parte alta…

—¿Desde entonces qué es lo que ha pasado?

—Que la nueva administración del gobernador Rubén Rocha está corrigiendo lo del gobierno anterior. Yo me reuní ya con ellos y les dije miren esto y esto debieron haber hecho, ya tenían que estar recomponiendo algunas cosas. Nosotros estamos trabajando con el nuevo equipo ya, nos comprometimos a ir con el equipo del INAH para hacer el registro de lo arqueológico de la vivienda del pueblo del propio templo y están supervisando ya las últimas etapas de la construcción del templo.

-¿El gobierno actual está recomponiendo las cosas?

-Con INHA Sinaloa se han recompuesto mucho las cosas con el gobierno del estado. Lo que no hicieron aquellos lo está corrigiendo el gobierno del estado. Tiene una actitud completamente diferente, no como la actitud de López Angulo y el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Artículo publicado el 5 de diciembre de 2021 en la edición 984 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.