Incumplen partidos políticos obligaciones de transparencia; Iniciativa Sinaloa presenta 55 denuncias

Screenshot_20211206-170209

Los hallazgos del proyecto Denuncia por la Transparencia, realizado por Iniciativa Sinaloa fue presentado este lunes por su directora Marlene León Fontes, entre los que destaca la opacidad con la que operan los partidos políticos.

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, se informó que el proyecto consistió en un trabajo de cuatro meses acompañando a un equipo de universitarios del Tecnológico de Monterrey, Campus Culiacán, que revisaron, documentaron y señalaron los incumplimientos de cinco partidos políticos de Sinaloa.

El proyecto, dijo, busca reducir las prácticas de opacidad entre sujetos obligados, específicamente partidos políticos de Sinaloa. A través de una estrategia de identificación de obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los universitarios distinguieron los incumplimientos de ley y presentaron 55 denuncias contra cinco partidos políticos.

Los partidos políticos que se hicieron acreedores a las denuncias por incumplir obligaciones de transparencia son: Morena (20), Partido Trabajo (10), Partido Sinaloense (10), PAN (8) y PRI (7), de las cuales 33 fueron aceptadas, 10 fueron declaradas improcedentes y solo una fue desechada, mientras que en 11 denuncias está pendiente resolver su estatus.

Las obligaciones a las que faltaron los partidos van desde el padrón de proveedores y contratistas, gastos de publicidad oficial, convenios, ingresos, mecanismos de participación ciudadana, personal contratado por honorarios, recomendaciones de derechos humanos, actas de sesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas, estadísticas generadas, estudios financiados con recursos públicos, resultado de los dictámenes de los estados financiero, hasta de auditorías realizadas.

Marlene Fontes indicó que el proyecto Denuncia por la Transparencia tiene por objetivo identificar prácticas de opacidad por parte de los sujetos obligados, promover el uso de las denuncias por incumplimiento de obligaciones como herramienta para fortalecer la rendición de cuentas en Sinaloa, y lograr la aplicación de sanciones para sujetos obligados, generadas por el incumplimiento de sus obligaciones.

Esta actividad forma parte de la Semana Iniciativa Contra la Corrupción que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se celebrará el próximo 9 de diciembre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.