Así fue el rescate de los internos del penal de Tula; autoridades recapturan a tres reos (video)

rescate-penal tula

En ocho minutos, un grupo armado ingresó a bordo de un vehículo y rescató a nueve reos del Cereso de Tula, en Hidalgo, la madrugada de ayer miércoles.

Entre los internos liberados se encuentra José Artemio Maldonado, el Michoacano, líder de la organización criminal Pueblos Unidos y quien había sido detenido hace cinco días por homicidio y secuestro.

Un video de las cámaras de seguridad del Centro de Reinserción Social muestra el momento en que un camión repartidor de gas, modificado con una placa de acero en la parte frontal, derriba la puerta de la aduana del penal.

Tras el ingreso del camión, tres hombres con armas largas ingresan al Cereso y seguido de ellos otros dos, se repliegan por las esquinas haciendo una inspección y luego dos entran a la zona de dormitorios para sacar a los internos.

En las imágenes se observan las detonaciones, que lanzan un reflejo de luz; los delincuentes intercambian disparos con los policías del penal, pero, además de armas largas, llevan equipo táctico.

En total se contabiliza a siete agresores. Algunos de ellos recargan sus armas en la zona de exclusas para emprender la huida mientras sus secuaces liberan a los reos.

Dos minutos después de derribar la puerta liberan a dos reos, uno de ellos lleva sudadera azul y es identificado como el Michoacano.

A los pocos minutos salen otros siete reclusos, acompañados de los hombres armados. La operación para liberar a los reos duró menos de 8 minutos.

Tras abandonar el penal, los delincuentes huyeron en diferentes vehículos y además de regar estrellas ponchallantas, incendiaron dos autos para evadir a las autoridades.

Uno de los autos fue incendiado a 4.5 kilómetros de distancia del reclusorio, frente al hospital de Tula y otro a menos de dos kilómetros del penal, en un tramo de la carretera Tula-Michimaloya.

Al momento, las autoridades han ubicado a seis de los vehículos empleados en la acción criminal, uno de ellos, el camión repartidor que derrumbó la puerta.

Autoridades de Hidalgo informaron que fueron reaprehendidos tres presos de los nueve que se fugaron.

De acuerdo con la policía municipal, agentes locales detuvieron a un sospechoso en la colonia Nanthza, de Tula. Se trata de Román “F”, quien fue capturado en tierras de cultivo cercanas a las antiguas vías del tren de la ciudad. El detenido había sido aprehendido el pasado agosto por el delito de secuestro agravado.

Los otros dos detenidos fueron identificados como ‘El Cucaracho’ y ‘El Vale’. En tanto doce, custodios del Centro de Readaptación Social fueron presentados ante la Procuraduría de Hidalgo para que declaren sobre lo sucedido.

Sobre los presuntos colaboradores en la huida, policías estatales detuvieron al conductor de una camioneta Chevrolet implicado en el operativo de fuga. El sujeto, que fue identificado como Marco Antonio “N”, de 47 años de edad, ofreció a los agentes 9 mil pesos para que lo dejaran ir.

Por lo pronto, seis reos siguen prófugos, por lo que las autoridades mantienen la vigilancia en el estado y solicitaron la colaboración del Estado de México y de Michoacán, con el fin de lograr la recaptura de los presos huidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.