Exhiben a OP Ecología en Ahome por abandonar el servicio de recolección de basura

CAMIONES EMERGENTES. Un conflicto peligroso.

Abandonan la recolección de basura y crean condiciones para brote infeccioso

La empresa recolectora de basura Op Ecología fue subida a la picota y exhibida de provocar un problema de salud pública en el municipio de Ahome cuando unilateralmente decidió abandonar el servicio.

Genaro García Castro, secretario de la comuna, dijo que en estos momentos se analiza rescindir el contrato aplicando la cláusula tercera de abandono de servicio sin causa justificada durante tres días.

“Ya lleva ocho días sin prestar el servicio de recolección. No se ha acercado al ayuntamiento para justificar su caso, entonces el asunto entrará el análisis jurídico. Pasará a ser un caso para los abogados. Dependerá de las cláusulas de los contratos, lo que continuará. Para mi gusto, los sucesivos acuerdos deberán de tener casos muy específicos y sanciones. No podemos seguir así”.

García Castro comentó que los problemas en la recolección de basura no iniciaron por este servicio, sino por fallas en el relleno sanitario. Un juez determinó suspender su uso a petición de residentes de Choacahui que pidieron a la autoridad municipal revisar el lugar porque a ellos no se les tomo en cuenta, y observaron errores.

Entonces, se suspendió el servicio de recolección.

“Ellos podían seguir construyendo el relleno sanitario y reparar las observaciones. Podían claramente seguir con la recolección y acordar con PASA (Promotora Ambiental La Laguna) el uso del relleno sanitario por una cuota por tonelada de descarga o bajo cualquier otro acuerdo, pero no lo hicieron. Ese era un acuerdo entre particulares que el ayuntamiento no tenía porqué pagar”, dijo.

El secretario de la comuna afirmó que algunas empresas se han acercado a ofrecer el servicios de recolección de basura, pero en tanto no se anule el contrato con OP Ecología, no se podrá recontratar.

En tanto, ese reto lo está asumiendo el ayuntamiento con ayuda de empresas locales, alianzas, personal voluntario, trabajadores del ayuntamiento y se están contratando a 50 empleados eventuales.

Aseguró que también se recurrió a la contratación de cuatro contenedores y a la renta de cinco camiones recolectores que estaban como excedentes en algunas ciudades cercanas.

Mientras que Feliciano García Mendoza, director de Servicios Públicos Municipales, reconoció que el abandono de la recolección de basura por OP Ecología provocó un problema sanitario para el que no se estaba preparado.

Sin embargo, utilizando la planeación policial se enfrentó el servicio en cuyos primeros días se han recolectado 140 toneladas de basura.

Reconoció que el modelo aún requiere de ajustes, pero estos se darán conforme los errores se vayan detectando.

En tanto, vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa propuso a la comuna que asuma la recolección de la basura como años atrás se realizaba y habilite el terreno de Choacahui como relleno sanitario, o bien, recontrate a PASA bajo nuevos lineamientos.

En un oficio firmado por Guillermo Padilla Montiel, José Francisco Villegas Elizalde, Martín de Jesús Guerrero Durán y Rigoberto Francisco Juárez, presidente, secretario y vocales, respectivamente, recordaron que el problema actual es producto de la corrupción con que el ex alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, administró al ayuntamiento, heredando graves problemas financieros, que hoy hicieron eco.

El ex regidor y actual director de Salud, Ramón López Félix, recordó que desde que Chapman Moreno expuso en cabildo el cambio de la empresa recolectora, se opuso porque observó que los nuevos carecían de experiencia y no tenían soporte financiero para eventualidades, sin embargo, el caso prosperó porque el cabildo avaló una idea chueca.

“Sólo tres regidores y la entonces síndica procuradora nos opusimos a esa intención, que ahora hace crisis”, recordó.

La crisis es sanitaria pues los montones de basura expuestos en las calles son criaderos de fauna nociva y de vectores que pueden provocar enfermedades diarreicas, infecciosas, por pulgas de roedores, entre otros.

Por ello, pidió a la comunidad colaborar con el ayuntamiento y seguir con las indicaciones que el municipio gira, y que entre otras es la separación de la basura en orgánica e inorgánica, usar bolsas negras, sacarla a la calle en el horario correcto o depositarla en los contenedores que se han instalado en diversos puntos de la ciudad.

En tanto que el médico especialista, José Francisco Villegas Elizalde, dijo que el riesgo de una epidemia por contaminación de basura es inminente, por lo que debe de solucionarse el problema de cualquier forma.

“La sociedad no debe de pagar los errores de la administración y mucho menos cuando la salud pública está de por medio”.

Artículo publicado el 28 de noviembre de 2021 en la edición 983 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.