Regidores de oposición en Mazatlán, demandados penalmente por el ‘Químico Benítez

MITIN EN LA PLAZA. Mostrando músculo.

Regidores del Cabildo de Mazatlán que se oponían al nombramiento del secretario, tesorero y oficial mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, cedieron y este martes avalaron las propuestas del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, pero en su contra sigue vigente una denuncia penal y otra más interpuesta ante el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (Teesin), ambas presentadas por el ‘Químico’.

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres sostuvo en entrevista con Ríodoce previo a la sesión de este martes, que no va a permitir que Mazatlán reviente, por lo que presentó los recursos legales en contra de los regidores que se opusieron durante más de 20 días al nombramiento de funcionarios de primer nivel.

“No puedo esperar a que Mazatlán reviente, a que Mazatlán se fracture por un grupito de personas que quieren tomar a Mazatlán como un botín político”, aseveró.

-¿Cuáles serían las consecuencias de esas denuncias?

-Hasta donde yo tengo entendido (…) es el perder su nombramiento de regidores porque no están cumpliendo, y entrarían los sustitutos, por otro lado, el penal, puede ser hasta prisión, creo de dos a nueve años, puede ser pérdida de su regiduría, pueden ser inhabilitados hasta por 10 años porque no están cumpliendo, están evadiendo la ley, están entorpeciendo a una ciudad.

En esos 20 días el alcalde no había logrado concretar el nombramiento del secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor por el encono político con el que se enfrascó Morena y PAS, partidos que abanderaron la candidatura para la reelección del Químico Benítez.

“Es un escenario que nunca habíamos imaginado que sucediera en este municipio, máxime si lo contrastas con lo que han sido los tres primeros años y el inicio de este trienio en condiciones totalmente diferentes”, expuso.

Dijo que cuenta con experiencia y su intención fue empezar a trabajar desde el primer día.

El ‘no me voy a meter’ de Melesio Cuen

La propuesta original que se hizo en Cabildo, fue una concertada entre dos grupos políticos, hoy me preguntaban, “¿a usted lo puso el PAS en la presidencia?”, pudiera decir que sí, pero también no, porque yo aparecí, y lo pueden constatar, con las siglas de Morena. Por una razón técnica pero importante porque yo era un candidato que me iba a reelegir, y quien me tenía que registrar, era un partido por el que yo hubiera llegado a la presidencia, y nada más podían ser dos: Morena o PT. Y Morena me registra, pero hubo acuerdos entre las personas que están al frente de estos partidos políticos, para que se le entregara al PAS la campaña, desde un principio tuve pláticas con su presidente, él fue enfático, claro al decirme: ‘yo no me voy a meter en tu gobierno…’

-¿Se refiere a Héctor Melesio Cuen?

-Al que era dirigente del partido en ese momento…al dirigente estatal. ‘Yo no me voy a meter, tengo mis regidores, a lo mejor te solicitamos algunos espacios de trabajo para que tu sigas haciendo lo bien que has estado haciendo estos tres años’, y así llegué al inicio.

Pero a la hora tomar las decisiones para los nombramientos de los funcionarios que se hacen al inicio, “me llevo la sorpresa que hay discrepancias en las propuestas que estoy haciendo internamente por parte de ese grupo político”.
La postura que dijo haber tomado el alcalde fue de valorar la contrapropuesta.

“Pero voy a tomar la decisión que más convenga a Mazatlán porque tú y yo quedamos, primero, que no te ibas a meter, y segundo, que deseas lo mejor para Mazatlán, que es lo mismo para lo que yo estoy aquí en la presidencia, y decidí seguir con la propuesta que yo tenía preparada, y eso ha desencadenado que en bloque, los regidores del PAS y algunos otros que han sumado, voten en contra, sin argumentar nada al por qué no”, señaló.

Esto no se puede quedar en la postura de un grupo y de otro de que “yo quiero a fulano” o “yo no lo quiero”, agregó, aquí es quien conviene más a Mazatlán.

LUIS GUILLERMO BENÍTEZ. Decepcionado de Cuen.

“El voto que me llevó a la presidencia es el de los mazatlecos, si yo pusiera en una balanza, cuántos votos me dio Morena, y cuántos votos me dio PAS, pues le queda muy claro a toda la gente; de los 80 y tantos mil votos que tuvo el “Químico” Benítez Torres, 7 mil 500 votaron a favor del PAS, el resto a favor de Morena, de tal manera que el mazatleco prefiere que un gobernante de Morena sea su alcalde. No me niego a sumar gente, de hecho, llegamos a acuerdos, inclusive llegué al acuerdo de que aceptaría una persona para la secretaria del Ayuntamiento aparte de tres direcciones, pero puse un condición: que no fuera un trabajador de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Aclaró que admira a los universitarios y profesionales que salen de ahí, pero hay un trabajador actual activo, “porque es un secreto a voces lo que sucede por esos rumbos, entonces acordamos la propuesta: tres personajes propone el PAS para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento, pero aclaré, no deben ser trabajadores actuales de la universidad, deben de ser gente proba, que no esté señalada en la Secretaría de la Función Pública, y a la hora que nos reunimos para ello, no se cumplió la palabra, la propuesta era: tres trabajadores en activo de la universidad.

Con Enrique Inzunza de mediador, aceptó a pesar de que no se había cumplido la parte, explicó.

“Pero curiosamente se empezaron a dar situaciones ríspidas desde el primer momento que hicimos la primera sesión extraordinaria, en mi primera propuesta para funcionarios no iba el acordado porque ya se había roto el acuerdo, pero en la segunda propuesta lo puse como habíamos quedado, y lo votaron en contra ellos mismos, no aceptaron ni lo que ellos mismos habían propuesto, y de ahí para acá es otra historia”, señaló.

Benítez Torres dice que es de la idea de que los partidos pasan a segundo término.

-Pero parece que son los protagonistas…

-Pero pareciera que son los protagonistas. Pasan a segundo término. Yo ahorita me debo a los mazatlecos, así de claro soy, yo no estoy trabajando a favor de Morena, estoy trabajando a favor de los mazatlecos, ellos me eligieron. Es cierto que el vehículo fue un partido político, pero desde el momento que uno rinde protesta deja cualquier compromiso.

-¿Pero no se les agota el tiempo para resolver este conflicto?

-Hemos logrado sacar adelante la ciudad pese a los inconvenientes, pero todo tiene un límite, ante la falta de cooperación decidí irme por la vía que la ley me da para usar; demandamos penalmente, fiscalmente inclusive ya fui al Tribunal Electoral porque están lastimando mis derechos políticos

-¿Está demandando a la bancada de regidores del PAS?

“A todos los que están en contra de los nombramientos, por una razón: porque la ley, el reglamento municipal, avalado por la Constitución Política del Estado de Sinaloa dice en su artículo 90, que el alcalde propone a los funcionarios, y si no hay nada negativo qué probarles, ellos deben de aprobar, sin embargo, en varias ocasiones no lo ha aprobado sin que haya un argumento en contra, y desde ese punto de vista yo he tenido que actuar porque no puedo esperar a que Mazatlán reviente, a que Mazatlán se fracture por un grupito de personas que quieren tomar a Mazatlán como un botín político”.

-¿Cuáles serían las consecuencias de esas denuncias?

– Hasta donde yo tengo entendido (…) es el perder su nombramiento de regidores porque no están cumpliendo, y entrarían los sustitutos, por otro lado, la lado, la penal, puede ser hasta prisión, creo de dos a nueve años, puede ser pérdida de su regiduría, pueden ser inhabilitados hasta por 10 años porque no están cumpliendo, están evadiendo la ley, están entorpeciendo a una ciudad que fue el mejor municipio en los anteriores tres años, donde tuvimos la mayor inversión privada, 40 mil millones de pesos, donde hubo obra pública transformadora para Mazatlán.

No hay arrepentimiento, sino decepción

-¿Se arrepiente de haber accedido a ir en candidatura con el PAS y de haber creído en lo que le dijo su dirigente, la promesa de no intervenir en su gobierno?

-Yo estoy…decepcionado no solo de un presidente de un partido, de un líder, de cualquier persona que no cumple, que no tiene la visión que yo tengo de crecerlo y mejorarlo y que piensa en cómo fortalecer a un grupo a través de una herramienta política, nuestra función, al ser gobierno, esto incluye a regidores, es trabajar por el bien de Mazatlán.

-En estas negociaciones que se han dado entre el actual secretario de salud (Héctor Melesio Cuen Ojeda) y el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, ¿qué escuchó usted del exdirigente del PAS, percibió realmente el ánimo de llegar a un acuerdo o siguió él con su intención de querer ganar las posiciones?

-Pues en ese momento, aparentemente las cosas se acordaron, a pesar de que, como le digo, no se había cumplido la palabra, y la persona que propuse era una persona que inclusive trabaja actualmente en la universidad y recibe salario de la universidad, (Rogelio Buelna, actual director de Biblioteca Central de la Unidad Regional Sur) y si bien es cierto no era funcionario en ese momento, otros sí lo son, los regidores, tenemos pruebas de que trabajan en la universidad.

-¿De la bancada del PAS?

-Sí

¿Activos?

-Activos. No tengo la cifra exacta (cuántos son), pero sí hay.

-¿Hay voracidad en el exlíder el PAS para posicionarse y cobrar el apoyo que le dio en la campaña?

-No precisamente. Lo que sí percibo es un apetito de poder político pensando en futuros cargos de elección

-¿Mazatlán es rehén en esta pugna política entre Morena y PAS, porque no solo tienen polarizados a los simpatizantes, sino también a funcionarios públicos?

-Actualmente sí somos rehén de esta situación porque finalmente el hecho de que no haya tesorero, pues no se puede hacer ningún pago, y los proveedores no perdonan, y la ciudad tiene que seguir caminando”.

-¿O sea que además va a tener un costo económico este conflicto?

-Muy fuerte, y voy a ir más allá, podría haber muertos porque no podemos pagar ni comprar medicamentos para la diabetes, colesterol, para enfermos de cáncer, y eso se lo hemos dicho a los regidores: no es posible que estemos a favor de que pase esto, necesitamos conciliar, es la función del Cabildo, conciliar intereses, pero no los intereses de quien pone o quien quita o el poder por el poder, son los intereses de Mazatlán, y yo no concibo causar daño a los mazatlecos.

“Se imaginan gente que tenemos en los albergues, niños, adultos, ancianos vulnerables, no tengamos ni recursos para darles de comer, y como eso puedo mencionar muchísimas cosas, por eso es que la ley es muy clara: si no tienes ningún argumento para decir “no”, estás incumpliendo con tu obligación”.

Artículo publicado el 21 de noviembre de 2021 en la edición 982 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.