miércoles, enero 19, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Ignorar la relevancia de la pesca en Sinaloa, condena a los pescadores más vulnerables a la pobreza: Oceana México

pesca 4

Con 22 mil 512 pescadores, Sinaloa es la entidad que concentra el mayor número de flota pesquera del país, y la de mayor riesgo en la concentración de pobreza por el deterioro de especies, advirtió Oceana México.

Ahome y Mazatlán concentran el 54 por ciento de pescadores, donde Oceana estima que, si las condiciones actuales de sobrepesca continúan, las especies pesqueras podrían llegar a deteriorarse hasta un 50 por ciento, lo que podría afectar hasta en un 75 por ciento el volumen de pesca.

Así, en Sinaloa, la pobreza entre los pescadores más vulnerables, aproximadamente 18 mil 500, podría aumentar casi un 50 por ciento. Renata Terrazas, Directora de Oceana México aseguró que de continuar ignorándose la relevancia de la pesca en Sinaloa, se estará condenando a los pescadores más vulnerables a la pobreza.”

Dada la situación tan precaria en la que vive una parte importante de los pescadores en Sinaloa, cualquier cambio negativo, por menor que sea, puede afectar gravemente sus ingresos, consideró la organización dedicada al cuidado de los océanos a través de un comunicado de prensa.

La reducción en el número de peces en el océano envía directamente a un gran número de pescadores a la pobreza. Es importante reconocer que con un ingreso de 1 mil 800 pesos mensuales, el 50 por ciento de los pescadores ya se encuentran por debajo de la línea de pobreza, cualquier choque simplemente aumentaría la precariedad de sus vidas.

En Sinaloa, en general, el estado oficial de los recursos aprovechados está catalogado como “en el máximo rendimiento sostenible” (MRS); mientras que las pesquerías de tiburón, cangrejo, escama marina y almejas se encuentran en “sobrepesca”.

Si bien todos los municipios costeros presentan sobrexplotación en al menos una de sus pesquerías, debe ponerse especial atención en aquellos donde los índices de pobreza y marginación amenazan a gran parte de los pescadores, debido al agotamiento de las especies más importantes. Este riesgo se agrava por la falta de acciones que aseguren la recuperación de las especies deterioradas.

Oceana México propone que si el gobierno de Sinaloa quiere asegurar la subsistencia de los pescadores más pobres debe exigir al gobierno federal que garantice la recuperación de las especies sobrexplotadas, establecer planes obligatorios de restauración pesquera, reconocer a las especies en malas condiciones a través de la Carta Nacional Pesquera, y asegurar la participación de los pescadores en el proceso de restauración.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.