Quirino Ordaz está del otro lado, sugiere Mario Zamora

quirino y mario-1

Morena ocupa el 50 por ciento más uno para aprobar a Quirino Ordaz como embajador en España; no tendrá problemas, dice el senador priista

Sin entrar en polémica sobre si el exgobernador Quirino Ordaz Coppel hizo bien o mal en asistir a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey, el relevo en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el quehacer legislativo en la cámara alta, el senador por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, explicó su punto de vista sobre estos temas.

Luego de las declaraciones que el también senador de la República, Germán Martínez Cázares, hiciera en torno a la asistencia de Ordaz Coppel al evento celebrado en Guatemala, en el sentido de que los senadores vetarán el nombramiento de Quirino como embajador de México en España, la noticia cobró relevancia nacional.

“Quirino Ordaz es amigo mío”, acota Mario Zamora al cuestionarle sobre los hechos en Guatemala.

“Creo que como senador, en lo personal, no me compete opinar a qué bodas invitan a alguien o a cuales asisten… no he escuchado la declaración de Germán, dónde la dijo, en qué contexto y sobre qué términos, y bueno, también en abono a mi compañero senador, que le tengo un gran respeto, pues me queda claro que el tema de la boda ha sido uno muy tocado, incluso por el mismo presidente, entonces es un tema con una gran carga e injerencia política”, señaló.

El legislador sin partido, Germán Martínez, señaló durante entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva que el exgobernador de Sinaloa sería “vetado” en su aspiración para convertirse en embajador en España, cargo para el cual debe recibir primero el beneplácito de autoridades ibéricas y posteriormente la discusión en el Senado.

“Lo vamos a vetar al señor Quirino Ordaz Coppel por andar en la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey. Quirino Ordaz Coppel andaba en esa boda, señores del gabinete, lo vamos a vetar de una vez para que nos ahorren una discusión en el Senado”, señaló al conductor de noticias.

En ese sentido, Zamora Gastélum explicó que las votaciones de propuestas para embajadas son prácticamente de rutina. Se requiere una mayoría simple, es decir, el 50 más 1, y en la cámara alta esta es fácilmente alcanzada por Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo público el anuncio de que Quirino iría a la embajada en España, por ello, su futuro en Europa no parece incierto.

“No tendría elementos para decirte eso, el presidente lo anunció de manera pública y cuando envíe la propuesta al senado y cuando llegue podremos ver el sentir y pensar de los senadores, yo no vería problema porque con la mayoría simple sale, el 50 más 1 sale, y lo lógico que hemos visto en la cámara es que siempre ha contado con el apoyo de los senadores de morena y sus aliados”, explicó Zamora.

Sin embargo, la salida de Santiago Nieto de la UIF ha causado más reacciones, y con ello, según el planteamiento de Mario Zamora, más cuestionamientos sobre los hombres y mujeres que integran tanto el gabinete de López Obrador como de funcionarios electos y en funciones.

“Sería interesante que el presidente revisara la vida personal de muchos de los miembros de su gobierno o de su partido, porque al parecer eso fue lo que según entiendo que dijo que fue una excentricidad la boda o algo así, no quiero equivocarme en la cita pero sería interesante que revisara a muchos presidentes municipales, muchos funcionarios… si para el presidente es importante, que al parecer puede serlo, sería interesante lo hiciera de manera pareja, sería un verdadero cambio de paradigma en la vida pública de México”.

¿A la congeladora?

“Aquí viene un dato interesante”, adelanta Mario Zamora. “Se votó en una legislación que puso la mayoría de Morena es para que los funcionarios de alto nivel, una vez que dejen el cargo, no se puedan contratar en una empresa privada por 10 años”.

En octubre de 2019 legisladores y legisladoras mexicanas aprobaron la Ley Federal de Austeridad Republicana. Entre las nuevas medidas, este nuevo precepto duplica de 5 a 10 años el tiempo que un exfuncionario público de alto nivel puede trabajar en empresas privadas luego de dejar su cargo.

Este es el caso de Santiago Nieto, quien de manera voluntaria presentó su renuncia a la UIF y su cargo ocupado casi de inmediato por Pablo Gómez Álvarez.

“Eso va a ser interesante, ¿qué va a hacer Santiago Nieto? Se acaba de casar, él mismo dijo que acaba de adquirir una casa creo que con valor de 24 millones de pesos con un crédito bancario, si no lo contratan en el gobierno en alguna otra área, pues va a ser interesante qué va a hacer porque según la ley no va a poder emplearse de manera privada en ninguna empresa por los siguientes 10 años”, añadió.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en ese octubre de 2019 con 321 votos a favor, 124 en contra y una abstención, el dictamen remitido por el Senado de la República el cual en su momento señaló Mario Zamora.

La medida afectará a secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y jefes de unidad, y ahora a Santiago Nieto.

Por otra parte, la llegada de Pablo Gómez a la UIF podría significar un avance para la dependencia, o bien, un argumento político de la actual administración, según explicó Mario Zamora.

“Yo quisiera decirte algo que creo es importante, la UIF no se inventó en este gobierno, es una parte de Hacienda que tenía una formación muy técnica porque es un área de investigación. En este sexenio se hizo toda una figura al encargado de la UIF, si yo te preguntara quien fue el del sexenio pasado difícilmente recuerdas su nombre. Santiago se hizo toda una figura, incluso me tocó escuchar cómo la fiscalía se molestaba por ese protagonismo y ese protagonismo no le permitía poder judicializar de mejor manera los casos, sería interesante medir cuantas carpetas de investigación hizo y cuantas llegaron a buen término” cuestiona Zamora Gastélum.

Artículo publicado el 14 de noviembre de 2021 en la edición 981 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.