Impugnan elección de Genaro Torrecillas como secretario general del SNTE 27

EDÉN INZUNZA Y GENARO TORRECILLAS. Proceso cuestionado.

Fallido intento de democracia en el SNTE 27; “hay una revolución pacífica” en el magisterio contra el fraude

Por primera vez, la elección del secretario General del SNTE 27 fue abierta a todos los agremiados y terminó envuelta en acusaciones de fraude.

El Comité de Elecciones declaró ganador a Genaro Torrecillas de la planilla naranja.

Los candidatos de las planillas blanca, Jaime Valdez Suárez; tinta, Carlos Rea Camacho; y verde, José Sergio Campas Soto, denunciaron que hubo irregularidades.

Las pasadas elecciones de líder sindical eran por votación solamente de delegados.

El secretario general saliente, Edén Inzunza Bernal, fue el último en ser electo por ese método, en el que obtuvo 250 votos de los 525 delegados que participaron en la elección.

Inzunza Bernal debía dejar el cargo en 2020, pero por la pandemia de COVID-19, el proceso electivo se aplazó para este año.

Para elegir al nuevo líder de los maestros federalizados el SNTE 27, cambió el método con el fin de democratizar la elección y la abrió a la participación de todos.

De acuerdo con el SNTE, de un total de 41 mil 766 agremiados registrados en el padrón, 30 mil 433 emitieron su voto; es decir el 72.86 por ciento del padrón.

La planilla naranja obtuvo 14 mil 417 votos, la planilla tinta 7 mil 170, la planilla blanca 5 mil 116 y la planilla verde 3 mil 534; además, hubo 196 votos nulos.

Para los candidatos de la tres planillas que se definen como opositoras, hubo irregularidades desde el inicio del proceso cuando se formó la planilla naranja, porque aseguran que fue impuesta por el Comité Nacional y el líder nacional del sindicato, Alfonso Cepeda Salas.

Desde antes de la elección, señalaron, hubo presiones y ofrecimientos económicos a los maestros para que votaran por la planilla naranja; y el día de la votación impidieron que hubiera representantes de casillas, el padrón estaba incompleto y rellenaron urnas.

El candidato de la planilla blanca, Jaime Valdez Suárez, dijo que presentaron un oficio a la Secretaría de Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que revisen el proceso y hagan valer la Ley y anulen el proceso.

“Que se cumplan los principios, las normas de equidad, imparcialidad, todo lo que no vivimos”, expresó.

Señaló que los maestros se sienten agraviados por el proceso de elección del líder sindical que dejó confrontación y división.

“Fueron cuatro planillas las que participaron, no pueden estar equivocadas tres, y tres planillas que competimos con diferentes proyectos, hoy nos hemos unido en un frente para denunciar este tipo de irregularidades que nos lastiman y nos duelen, pero, sin embargo, lo tenemos que hacer público porque no podemos quedarnos callados, y ahorita en este ejercicio democrático de lucha de defensa de nuestros derechos, estamos en esta parte, pero el día de mañana sabemos que esto va a encontrar una solución a través de la vía jurídica, de la vía política, del diálogo y del acuerdo; esto no está bien, las cosas que ocurrieron en el proceso de elección de la nueva dirigencia son incorrectas, están plagadas de irregularidades completamente demostrables”, dijo.

PROTESTA DE MAESTROS EN PALACIO. Que no se reconozca a Torrecillas.

Pidió que el gobierno del estado respete la autonomía del SNTE 27 y que no reconozca ni legitime el resultado hasta que se resuelva internamente.

El candidato de la planilla tinta, Carlos Rea, quien obtuvo la segunda mayor votación, manifestó que por la vía legal y política demostrarán que hubo fraude.

“Hay una revolución pacífica en el estado por el escandaloso fraude que cometió la cúpula sindical, está muy señalado ya el Comité Nacional que encabeza Alfonso Cepeda porque aquí hizo lo que en Baja California, cometió un fraude, rellenaron urnas, no hubo un padrón exhibido, hay más de mil 200 inconsistencias, fueron parciales, fueron juez y parte, compraron votos a la antigua usanza, todo eso lo hicieron y hoy tiene molesto al magisterio federal”, aseguró.

Comentó que se están organizando con otra secciones del país para manifestarse contra el fraude.

Adelantó que no reconocerán los resultados ni a la dirigencia.

“Son ilegales, son ilegítimos, son hijos de un fraude y la base no lo vamos a permitir, estamos seguros que nos asiste la razón, pero además nos hemos unido las tres planillas, la blanca la verde y la tinta, aunque a nosotros nos dan la segunda fuerza, sabemos que no podemos convalidar este proceso”, manifestó.

Detalló que en la mitad de las 450 casillas no les permitieron tener representantes y además solo estuvieron abiertas tres horas por lo que se quedaron sin votar miles de maestros.

En la región del Évora, indicó, hubo casillas en las que maestros que lo apoyaban no aparecieron en el padrón y no pudieron votar; y en el conteo todos los votos eran para la planilla naranja.

Exigió que se anule proceso y se reponga con organismos autónomos, un padrón confiable y verificable.

Aseguró esta elección era inédita porque nunca se había elegido al líder sindical por voto directo y secreto, pero usaron las peores tácticas para imponer a la dirigencia.

El candidato de la planilla verde, José Sergio Campas Soto, descalificó el proceso y aseguró que no reconocerá el resultado ni al dirigente que el Comité Nacional quiere imponer.

Señaló que el SNTE publicó el padrón el 31 de octubre y lo cerró el día 3 de noviembre sin que pudieran revisarlo completamente.

Manifestó que hubo maestros que no se encontraron en el padrón y acudieron a la sede del sindicato a exigir que los incluyeran pero los dejaron fuera.

“Se acabaron las boletas que nunca nos dieron a conocer ni a los representantes ni a quienes encabezábamos las planillas, íbamos prácticamente a ciegas, no sabíamos quién iba a aparecer, las boletas no fueron foliadas, no sabemos cuántas boletas se emitieron, pudieron hacer intercambio de boletas, fue un proceso amañado”, expresó.

Genaro Torrecillas rindió protesta en un salón del hotel Wyndham Executivo al que no se permitió ingresar a delegados que simpatizaban con las otras planillas ni a medios de comunicación.

Afuera, simpatizantes de las planillas blanca, tinta y verde se manifestaron para denunciar el presunto fraude.

En un comunicado, el SNTE 27 aseguró que los maestros emitieron su voto directo, secreto, nominal y universal, por alguna de las cuatro planillas registradas.

La lista de votantes se publicó en la página web oficial de la Sección 27, para consulta de todos los agremiados, cuidando en todo momento la protección de datos personales, señaló.

Menciona que “este es otro ejercicio ejemplar de los trabajadores de la educación, no solo por la copiosa participación, sino por la integración de cuatro planillas, lo que demuestra la convicción democrática de la organización sindical. El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE respeta la decisión que tome la mayoría en cada una de las secciones sindicales que renuevan sus dirigencias, y hace un llamado respetuoso a todos para que, una vez concluido el proceso, se fortalezca la unidad y ésta sirva a los agremiados”.

Artículo publicado el 14 de noviembre de 2021 en la edición 981 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.