Dan albazo al Químico Benítez; nombran funcionarios en su ausencia

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Rafael Mendoza Zataráin, Felipe Parada Valdivia y Santos Guillermo López Aguirre, aseguran que en la denominada segunda sesión, celebrada la tarde del 3 de noviembre en la Sala de Cabildo, recibieron los nombramientos de secretario, tesorero y Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, respectivamente, por los ocho regidores con base en la normatividad que rige al gobierno municipal del puerto, por esa certidumbre de que llegaron conforme al Estado de Derecho, sostienen que no temen ser demandados.

-¿Pero en qué artículo o Ley se basaron ustedes para poder recibir el nombramiento?– se le pregunta a Mendoza Zataráin, tras haberle tomado protesta el regidor morenista Roberto Rodríguez Lizárraga ante siete homólogos.

-Eso hay que preguntarle a los señores regidores, en qué artículo fundamentaron el nombramiento nuestro.

-Usted se siente democráticamente bien.

-Yo me siento bien. Soy un ciudadano más, creo tener la experiencia de vida y la experiencia académica para poder llevar a feliz término el nombramiento que nos acaba de hacer el honorable Cabildo de Mazatlán.

-Usted está preparado para cualquier demanda que interponga el Ayuntamiento de Mazatlán contra ustedes…

-Mientras estemos en el camino correcto de la Ley no hay que temer nada en absoluto. Estamos trabajando de acuerdo a la Ley.

-Usted sólo atendió la convocatoria…

– Yo atiendo a una convocatoria que me hicieron llegar, que me hizo llegar el honorable Cabildo de Mazatlán, que es el cuerpo colegiado, en el cual se van a deliberar todo lo que pase en Mazatlán. Habría que recordar que en el proceso pasado de la elección en Mazatlán se votó por planillas. Las planillas se componen de 12 regidores, más la síndica y el presidente. En el Cabildo, el presidente es un regidor más. El presidente es el ejecutor, es el ejecutivo de lo que mandate el Cabildo. Yo atiendo esa convocatoria, yo creo y estoy seguro que el Cabildo valoró cada uno de los “pros” y los “contras” que marca la Ley,  y decidió hacer lo que hoy estamos viviendo.

-¿Cuál es su perfil profesional?

– Yo soy ingeniero topógrafo geodesta, tengo una especialidad en computación, tengo una maestría en desarrollo urbano, y fui director de la facultad de informática de la UAS, del 1994 al 2000 y vicerrector de la UAS regional. En 2005-2014, coordinador de asesores de rectoría, del 2014 al 2016. Y del 2016-2018, diputado local en la LXII Legislatura.

Felipe Parada Valdivia, el Tesorero
Felipe Parada Valdivia, el Tesorero

El nuevo Tesorero

-Felipe Parada Valdivia, ¿me puede decir su perfil profesional?

-Yo soy abogado de profesión, he estado ya más de 20 años en el servicio público en diferentes cargos, fui abogado en Profeco, Recaudador de Rentas, donde en cinco años, tuve cinco auditorías distintas no tuve ninguna observación y este bueno, por eso en el currículum, la comisión y el Cabildo determinó que bueno que nuestra experiencia era buena para estar en este cargo.

– Como abogado, no teme que el Ayuntamiento de Mazatlán proceda contra ustedes, si considera que violaron la normatividad…

-¿En contra de nosotros? No tendría por qué. Nosotros atendimos una convocatoria. Presentamos nuestra currícula, me atrevo de a decir que los tres estuvimos en cada área, formamos parte de una terna y bueno a lo que tengo entendido el alcalde pues hasta el momento no hizo sus propuestas. A pesar de eso y bueno el Cabildo nos convocó, nos revisó, validó nuestra currícula, nuestra experiencia y tomó sus decisiones y recayó en nosotros este nombramiento, el cual reitero agradecemos enormemente que se se nos haya tomado en cuenta para esos espacios, lo cual los vamos a desempeñar con la mayor transparencia y honestidad que el cargo y el pueblo de Mazatlán se merece.

-No hay una actitud de reto para el alcalde…

-Nosotros no estamos en contra del alcalde. Venimos a hacer equipo, venimos a sumar y bueno lo que siga después, ya no depende de nosotros tampoco. El Cabildo en este momento tomó una decisión por mayoría son ocho  de catorce. Es una mayoría simple, pero es una mayoría calificada de los que asistieron a esta sesión y ya lo demás es un tema jurídico que tendrá que verlo el propio alcalde y yo desconozco que decisiones pueda tomar él. Pero nosotros en ningún momento estamos asumiendo una actitud de reto para él, nosotros como funcionarios recién nombrados, al contrario queremos que el Órgano de Control lo haga de la manera más transparente que se pueda el proceso de entrega-recepción. Nosotros haremos una evaluación de cada área para ver en qué situación está y vamos a proponer las mejoras por el bien de Mazatlán.

-¿Cuándo toma posesión en su oficina?

-En cuanto el Órgano de Control nos cite para poder acceder, porque como pueden ver, pues no hay personal del Ayuntamiento que nos dé acceso a las áreas y que se dé inicio a todos los trámites correspondientes, ¿no?

Rafael Mendoza, Secretario del Ayuntamiento
Rafael Mendoza, Secretario del Ayuntamiento

Y el Oficial Mayor

Santos Guillermo López Aguirre
Santos Guillermo López Aguirre

-Usted no teme que el Ayuntamiento de Mazatlán lo demande porque considere que violaron la normatividad…

-No, ninguna demanda, al fin de cuentas el Ayuntamiento es el que está designando y está trabajando. El Ayuntamiento de Mazatlán se forma por 14 integrantes: el presidente municipal, la sindico procuradora y doce regidores.

Y aquí y a lo que me tocó observar, ustedes lo constataron fueron ocho regidores que es la mayoría la que está tomando las decisiones en este caso los nombramientos. Yo estoy acatando un mandato donde el Cabildo, un mandato que lo hace fundado en Derecho, porque son regidores todos y a mi me toca obedecer ese encargo y esa encomienda en beneficio de Mazatlán.

-Usted está tranquilo..

-En lo personal me siento muy satisfecho y muy contento porque tengo la capacidad profesional para desempeñar el cargo de la mejor manera. Esto dada la experiencia que he desempeñado en los cargos dentro de esta administración, bueno dentro de este Ayuntamiento, como director de gobierno de asuntos jurídicos, presidente del Tribunal de Arbitraje y mi última encomienda fue de regidor municipal en la administración de 2017-2018.

-Usted ya conoce el Ayuntamiento de Mazatlán…

-Conozco plenamente el Ayuntamiento y estoy atendiendo el mandato que el cuerpo de regidores, esta tarde me está otorgando a mi. Yo lo que vengo es aportar para que el Ayuntamiento inicie de la mejor manera y siempre tener muy claro que nos debemos siempre a los ciudadanos. Y el trabajo que  desempeñemos todos, nos debemos a los ciudadanos porque somos empleados del pueblo y en base a esa premisa vengo yo a aportar mi experiencia y mi capacidad y mi sentido común para poder ayudar a Mazatlán, en este tiempo necesario para que siga creciendo como hasta ahora como un destino muy fuerte en el tema de turismo.

-¿Qué tiene que cuidar en su área?

-En el área de Oficialía Mayor que es el área que el Cabildo estuvo a bien a designarme, pues son dos casos importantes que tenemos que cuidar y trabajar intensamente. Uno es el control de vendedores dado el incremento de turismo en Mazatlán, respetando siempre al trabajador, respetando sus derechos, pero siempre adecuando al reglamento municipal que mandata el orden para trabajar. Queremos ser motivadores de los inversionistas para la apertura de nuevos negocios, nos toca a Oficialía Mayor regular la operación de centros y de restaurantes-bares, y yo creo que la política debe ser, la inversión y eso vamos a seguir trabajando. Pero sobre todo, también dedicarnos a que las adquisiciones se hagan de insumos para el Ayuntamiento que también corresponde a la Oficialía Mayor, se hagan siempre con transparencia y ajustados a las necesidades que realmente ocupe cada año.

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