Puedo combinar el activismo con el servicio público, afirma Tere Guerra

TERESA GUERRA OCHOA. Las convicciones a prueba.

No voy a colgar las bandera aunque esté dentro del gobierno, dice la secretaria de las Mujeres

María Teresa Guerra Ochoa dice que tiene claro a dónde va. Sabe que ser la titular de la nueva Secretaría de la Mujer es un reto en el que enfrentará al machismo, tanto dentro del gobierno como fuera; y que no será fácil pero está convencida de que podrá “jalar los hilos” de todas las secretarías para que todas trabajen por las mujeres. Pero aclara: no traigo una varita mágica.

Asegura que no cambiará en su faceta de servidora pública. Que como Secretaria de la Mujer seguirá siendo la Tere Guerra rebelde e independiente que ha sido durante su vida de activista. Que no tiene compromisos con nadie, solo con las mujeres

Desde los 18 años inició en el activismo con las madres con hijos desaparecidos, comenta, y desde entonces abrazó diversas luchas como el movimiento obrero popular, el movimiento nacional obrero, los jornaleros agrícolas, los trabajadores y luego la causa de las mujeres.

Después de años de encabezar la lucha feminista en el estado y exigir y reclamar acciones y resultados al gobierno, ahora estará del otro lado, será ella la que tendrá que dar los resultados.

“Quiero enfrentar el reto para demostrar que también podemos desde dentro (del gobierno) hacer mejor las cosas, me voy a probar y voy a probar la voluntad institucional, creo que he construido fuerza afuera y creo que esa fuerza me debe ayudar también adentro porque espero representar la voz de las mujeres”.

—¿Qué pasará con la activista cuando asuma el cargo?
—Uno no cuelga sus banderas, puedes pausar ciertas cosas, pero habiéndome formado en la lucha social es muy difícil que eso no esté presente aunque yo esté dentro, creo que es simple y sencillamente cómo encausas ese vínculo y esa formación social, cómo la encausas en una dependencia pública para hacer que la dependencia le dé resultados a esos sectores, a esas mujeres que están afuera esperando que desde adentro se generen las respuestas debidas, entonces yo no voy a dejar a un lado lo que ha sido la construcción de mi persona como es mi rebeldía mi lucha social mi independencia eso es lo que a mí me ha dado fuerza, no vengo con ninguna recomendación, nunca he conseguido un espacio con alguna recomendación que no sea la fuerza que construyo a partir de las luchas que emprendo, yo simplemente voy a ir ahí a poner la fuerza que creo que he construido y que la he construido sin tener cargos, simple y sencillamente por atrevernos a dar los pasos, no va a quedar guardada; simplemente esa mujer activista que he sido va a estar al servicio de las mujeres con un espacio institucional que espero que esté a la altura de las necesidades de las mujeres.

—Usted ha dicho que las mujeres organizadas son las que empujan la lucha feminista más que el gobierno, entonces ¿por qué decidió integrarse al gobierno?

—Yo tenía siempre pendiente en lo personal un reto porque yo fui una de las impulsoras del empoderamiento de las mujeres, siempre busqué que hubiera más mujeres en los cargos, vengo de una situación en la que las mujeres que llegaban al Congreso eran tres o cuatro, no había mujeres alcaldesas casi, no había mujeres gobernadoras, entonces yo decía es una incongruencia que yo esté empujando el empoderamiento de las mujeres y cuando me preguntan ¿y usted?, yo decía no, en este momento no es mi momento, entonces sentía que era algo que quedaba pendiente, yo fui diputada local hace 20 años y siempre dije en algún momento voy a volver y creo que cuando fui diputada local traté de dar el mejor resultado. He sido crítica del poder público y era como que siempre me fijo en los prietitos en el arroz y el ver los prietitos me hace decir, no, lo pospongo, y dije bueno es momento que aún con los prietitos que puedo advertir, debo caminar y demostrar que adentro habemos quienes aunque seamos menos o seamos más podemos hacer mejor las cosas.

Aseguró que se puede combinar el activismo con el servicio público y dar mejores resultados, porque cuando una persona trae una historia de sensibilidad, entiende a las mujeres vulnerables.

Mencionó que asume la Secretaría con libertad ya que no tiene apego por los cargos y no teme perderlo porque no entrará al servicio público porque lo necesita en lo personal sino para ponerlo al servicio de las mujeres.

“Entiendo que voy a enfrentar dificultades y que los resultados que desde fuera exigimos, a veces desde dentro no se construyen ni tan rápido ni tan eficaces como deben ser, entonces estoy consciente de que voy a enfrentar dificultades y sacudir las inercias de las instituciones, no es sencillo”.

Además de articular los programas del Ismujeres, el Cepavif y los Centros de Justicia para Mujeres, la nueva Secretaría, dijo, tendrá la función de lograr la transversalidad y privilegiar la inclusión de las mujeres en el desarrollo social, agrícola, pesquero y económico.

“Es una agenda que tengo que construir con el gobernador, yo se lo he dicho, la primera condición cuando hablé con él es: espérame ¿vamos a asegurarle a las mujeres respuestas desde los otros ámbitos?, ¿vas a trabajar? y me dijo ‘sí, yo quiero un gobierno que le responda a las mujeres de Sinaloa, que las mujeres se sientan representadas, se sientan satisfechas’, entonces yo dije bueno si es así, sí, porque yo le dije que desde la Secretaría no voy a lograr las cosas si no me ayuda a jalar los hilos de las otras áreas, es mucho el quehacer, tampoco hay que pensar que llegando traemos una barita mágica, esto es pausado pero firme”.

La Alerta de Violencia de Género seguirá, aunque en la administración anterior no dio resultados porque no se hicieron las acciones de emergencia que exige, indicó.

Apenas asuma el cargo, dijo, iniciará con un diagnóstico sobre los municipios con mayor incidencia de violencia hacia las mujeres, y solicitará una reunión mensual de coordinación con el gobernador, la Fiscalía y las Secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno.

Mencionó que “uno de los grandes retos que vamos a tener es, si no erradicar, porque eso no se logra de la noche a la mañana, frenar la violencia; estoy consciente que en un momento se puede detonar la violencia y que las mujeres que están afuera, activistas, rebeldes, puedan decir ahí está Tere Guerra y está igual la violencia, no se frena en nada, entiendo que ese es un gran reto”.

—¿Con Quirino Ordaz hubo estrategias enfocadas en las mujeres?

—No es fácil cambiar la inercia, me tocó cuando menos en dos momentos sentarme frente al gobernador en este tema y de pronto parecía que sí quería pero otras veces se devolvía. Creo que no será fácil tampoco en este gobierno, mi sola inclusión no es por sí misma garantía de nada, yo creo que es un trabajo que tenemos que articular y tenemos que ser capaces de hacerles entender que las sinaloenses ocupan mejores respuestas, Quirino a veces parecía que quería, fue como de más oscuros que claros en el tema de género.

—¿Y al gobernador Rocha Moya le ve voluntad?

—El doctor Rocha yo creo que entiende que tiene que dejar un legado en la política porque él ha tenido una carrera política satisfactoria para cualquiera, fue rector, diputado local, secretario general del Sindicato de la Universidad, coordinador de asesores, senador, gobernador, yo creo que él entiende que a su edad esta experiencia de ser gobernador será su principal reto pero también su principal compromiso, entonces en la idea de que privilegie el legado de dejar una herencia del quehacer político diferente a las y los sinaloenses, vamos a estar nosotras con él para dar resultados en la medida que el legado sea su prioridad y espero que así sea, estamos a prueba eh, del dicho al hecho, dice la palabra, hay mucho trecho y a veces se dice más fácil que lo que se construye.

—¿La 4t es feminista?, vemos al que la encabeza, al presidente López Obrador, un día desacredita el movimiento, otro se niega a hablar de algunos temas.

—El presidente yo siempre he dicho, en sus dichos se contradice, yo reconozco que él en el tema de género fue el primer presidente que tuvo un gabinete paritario, y lo tuvo mucho más atrás, estamos hablando de que cuando fue jefe de gobierno fue el primer gobernador que tiene un gabinete paritario, lo cual significa que en ciertos temas tiene presente el tema del compromiso de las mujeres y mucho más que otros: seguramente en algunos otros temas, si estamos hablando de aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo, sea bastante prudente por decirlo de alguna manera y no se atreva incluso abiertamente a hablar, pero da pasos a favor de la inclusión de las mujeres y en otros pasos pareciera como que se detiene.

—Con el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen, ¿cómo va a ser la relación?, ¿no será un obstáculo que la tenga demandada?

—Ahí está ese proceso y vamos a esperar que se dé el resultado judicial pero ese no va a ser obstáculo para pedir que desde la Secretaría de Salud también se articulen las respuestas para las mujeres.

Tere Guerra dice no tener duda que de que dará resultados favorables como primera Secretaria de la Mujer. “Yo no visibilizo un fracaso, es simple y sencillamente que quiero tener resultados, que las mujeres se sientan satisfechas”, “el reto es mucho y no sé hasta dónde mi energía, mis fuerzas y mi convicción den, pero el empeño va a estar puesto”.

Artículo publicado el 31 de octubre de 2021 en la edición 979 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.