Fracasó gobierno estatal en combatir pobreza, afirma Morena; secretario asegura que se redujo

comparece sedesol

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena aseguraron que la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal fracasó en el objetivo de abatir la pobreza; mientas que el titular de esa dependencia aseguró que se ha logrado una reducción.

El señalamiento fue hecho durante la comparecencia ante el Congreso del Estado  del secretario de Desarrollo Social, Jorge Nazario Niebla Mendoza, ante quien reclamaron que pese a que el Poder Legislativo etiquetó recursos para la atención de grupos vulnerables, se operó de manera discrecional y sospechosa durante los tiempos electores.

Citaron el caso de las tarjetas electrónicas para el Programa Especial y Emergente Alimentario que operó durante la pandemia y que no fue manejado con transparencia y eficacia.

El diputado de Morena, José Manuel Luque Rojas, recordó que en el Plan Estatal de Desarrollo se se proponía abatir la carencia de vivienda mediante un programa estratégico de pisos, techos y muros, en zonas urbanas  y rurales, no existe referencia alguna en el último informe.

Precisó además que los informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social, señalan que el ingreso laboral per cápita disminuyó 5.3 por ciento entre el cuatro trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, al pasar de 2 mil 144 pesos a 2 mil 30 pesos.

Indicó que en materia de rezago habitacional se retrocedió a niveles de 2019 con un 6.3 por ciento.

En su intervención la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias, señaló que pese a que el Quinto Informe  asegura se ha mantenido una política social inclusiva, en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, registra 338 mil 400 menores de edad en situación de pobreza, así como 90 mil 400 personas adultas mayores y 476 mil mujeres en la misma situación.

La diputada del PAS, Luz Verónica Avilés Rochín, sostuvo que el mismo Quinto Informe señala que crecieron las carencias en educación, salud y servicios básicos., y consideró que no hubo mejoras en seguridad social y alimentación.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social aseguró que los programas impulsados han impacto en la población de mayor vulnerabilidad y con beneficios directos a 800 mil sinaloenses, como el programa alimentario con productos de la canasta básica, el de atención a grupos indígenas para mejorar sus condiciones de vida, el de atención a desplazados con 50 millones para adquirir lotes para vivienda, así como las jornadas de apoyo “Puro Sinaloa” para llevar los servicios del gobierno a las comunidades, entre otros.

Resaltó que acuerdo a la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Sinaloa ha logrado un reducción de la pobreza, al pasar del 31 por ciento en 2018 al 28.1 en el 2020, datos que ubican a la entidad en el cuarto lugar en la capacidad de reducción de población en pobreza.

Abundó que esos resultados están basado en líneas de acción como proteger el ingreso familiar y garantizar los servicios de vivienda, la atención a desplazados, y los apoyos alimentarios en tiempos de la emergencia sanitaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.