Califica Morena como intrascendente la actuación de Quirino en desarrollo sustentable

comparece sustentable

El Grupo Parlamentario de Morena cuestionó que la gestión gubernamental de Quirino Ordaz Coppel careció de una política de desarrollo sustentable al no tomarse ni siquiera la molestia de elaborar el Programa Estatal de Protección al Ambiente.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Rosa Isabel Mendoza Camacho, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, a nombre de la bancada de Morena, la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, lamentó que la ausencia de políticas ambientales no tuvo un programa específico, al no crearse tampoco el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable, ni el Consejo en la materia que incluiría la participación social y privada.

Al hacer el recuento de los asuntos no atendidos por el gobierno estatal, cuestionó que no asignó un solo peso al Fondo Estatal Ambiental.

El diputado de Morena calificó como intrascendente la actuación del Gobierno del Estado en materia de desarrollo sustentable por no haber promovido una sola área protegida.

La diputada de Morena, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, señaló la razón por que ha permitido la privatización del Jardín Botánico y el Parque Ecológico en la pretendida obra Sendero, la funcionaria expuso que ha sido un tema de desinformación sobre si estaba o no en la cartera de proyectos de la Secretaria de Obras Públicas, además que el proyecto era viable desde el punto de vista del impacto ambiental.

Lamentó que los grupos que estaban en medio del proyecto Sendero no se pusieran de acuerdo.

En tanto que el diputado de Morena, Ambrosio Chávez Chávez, preguntó a la funcionaria sobre la intervención de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en planta de amoniaco de Topolobampo, cuyo viabilidad ha estado en la polémica pública.

Expresó Mendoza Camacho que en el tema de la planta de amoniaco han sido sumamente respetuosos porque es un tema federal.

Ante los diputados integrantes de la comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, la funcionaria recordó que la secretaria que preside fue creada al inicio de la gestión gubernamental de Ordaz Coppel con el firme de objetivo de cuidar el equilibrio del medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar social.

Aseguró que durante el año 2021 se enfocaron a atender el reordenamiento urbano por lo que impulsaron programas de desarrollo territorial y urbano de Escuinapa y Rosario; en Navolato el de Villa Juárez y Altata; el Plan Parcial Cocos en Los Mochis; y el Plan corredor Los Mochis-Topolobampo.

En su intervención el Grupo Parlmentario del PRI, en voz de la diputada Cinthia Valenzuela Largarica, defendió que en muy poco tiempo la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ha actuado y dado resultados, como el impulso de la Ley de Residuos al Estado de Sinaloa para la eliminación de plástico de un solo uso, además de contarse una red de monitoreo de la calidad del aire en Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.