Regresa a México pareja afgana que había sido deportada por el INM

176B19BE-64D7-4B14-A3DD-959124A3B75E

Este domingo regresó al país, la pareja de afganos que habían sido deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) compartió imágenes de la llegada al aeropuerto de la Ciudad de México del hombre y la mujer, ella con siete meses de embarazo.

“Después de días de incertidumbre y presión, hoy llegó a México la familia afgana con necesidades de protección internacional que @INAMI_mx deporto a Turquía el jueves pasado. Este caso es un ejemplo de la constate violación a derechos del INM”; escribió en Twiter.

El INM había expulsado a la familia el 14 de octubre con el argumento que “incurrieron en inconsistencias” al llegar al filtro migratorio el 13 de octubre porque “no acreditaron los motivos de su viaje”. La inadmisión de la pareja despertó la condena de organizaciones internacionales, como Human Rights Watch (HRW) y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), que acompañó el caso de la pareja, que pasó estos días en el aeropuerto de Estambul, en Turquía.

Ante los reclamos, el organismo respondió que “no existía una solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el exterior”. Argumentó que, tras su deportación, la pareja inició “un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el exterior para obtener la condición de asilo, como debieron hacerlo desde un principio”.

Apenas el lunes pasado, el canciller Marcelo Ebrard exigió durante la cumbre del G20 a los talibanes “respetar” los derechos humanos de su población e informó que México ha acogido a casi mil 700 afganos, en su mayoría trabajadores de medios de comunicación y sus familias. Tras la caída de Kabul, el 15 de agosto a manos de los talibanes, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, responsable del INM, aprobó que “el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”. Pero asociaciones civiles han acusado a los agentes del INM de racismo y violación de derechos humanos. “Este caso es un ejemplo de la constate violación a derechos del INM”, sentenció el Imumi.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.