Un total de 53 mil 127 alumnos abandonaron la escuela durante la pandemia: SEPYC

juan mejia comparece

El secretario de Educación Publica y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, aseguró que en Sinaloa las proyecciones de INEGI sobre una catástrofe de aprendizaje producto de la emergencia sanitaria por Covid-19 no se cumplieron gracias a los programas aplicados para primaria y secundaria.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado afirmó que en Sinaloa las cifras de abandono escolar fue de apenas el 9.2 por ciento, lo que equivale a una población de 53 mil 127 mil niños y jóvenes estudiantes.

Los datos los contrastó con las estimaciones del INEGI que pronosticó un abandono escolar pudiese llegar al 22 por ciento, es decir, para la población de Sinaloa de 126 mil 790 alumnos, lo que implicaría llenar seis veces el estadio de beisbol de Los Tomateros.

Destacó que se logró rescatar a 73 mil alumnos que no abandonaron la escuela, de acuerdo a un reciente estudio técnico lo que implica que 8 de cada 10 niños se sienten acompañados por sus maestros, y 8 de cada 10 se sienten en la escuela de mejor manera, y 6 de cada 10 quieren regresar.

Mejía López adelantó ante los diputados los datos de un estudio realizado en Sinaloa a 40 mil niños que será dado a conocer públicamente la próxima semana que se realizó del 13 al 15 de septiembre del presente año.

Al detallar las estrategias focalizadas, se refirió a la vacunación de los 76 mil 786 docentes, la operación de Centros Comunitarios de Aprendizaje en la segunda parte del ciclo escolar anterior para atender a los alumnos que estaban a punto de abandonar la escuela o que tenían condiciones sanitarias muy precarias.

Mencionó también la estrategia de reforzamiento académico en los últimos grados, estrategia bajo la cual se le dio seguimiento a 22 mil niños de preescolar, y 36 mil 104 de primaria y secundaria.

Indicó que detectaron 141 mil niños en riesgo de abandono desde el mes de febrero a quienes se les dio seguimiento con sus padres de familia.

En la entidad, expuso, se propuso un regreso a la escuela al estilo sinaloense, es decir, como un proceso gradual, focalizado, adaptado al contexto, voluntario para las familias en donde la escuela decide.

Precisó que al día de hoy existen 2 mil 255 escuelas, 281 mil 168 alumnos y 17 mil 935 docentes, en dos fases}, con un porcentaje de contagio de apenas un .07 por ciento.

A la fecha informó se han invertido 14 millones de pesos dentro de las acciones de apertura de escuelas hacia la presencialidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.