Vinculan a proceso a presunto feminicida de Kenya María

images (25)

“Ni modo, ya la regué”, dijo Juan José a los policías cuando lo detenían. Sus manos, las botas mineras y el pantalón que traía puestos estaban manchados con sangre. Minutos antes había matado a su novia Kenya María con un block de concreto.

La joven odontóloga de 24 años fue encontrada muerta la noche del martes pasado en la sindicatura de Costa Rica.

Esta tarde, Juan José, de 26 años, también odontólogo, fue vinculado a proceso por feminicidio agravado por relación de hecho.

Desde hace cuatro años eran pareja. Según declaraciones de familiares leídas durante la audiencia, el primer año tuvieron buena relación pero después se volvió violenta. Los pleitos eran comunes. En 2019 ella lo denunció por lesiones y él la convenció de retirar la denuncia con la promesa de que cambiaría y acudiría al sicólogo.

La noche del pasado martes 5 de octubre salieron a cenar.

Alrededor de las 22:24 horas, Martha vio que tenía una llamada de su hija Kenya y la devolvió. La joven contestó pero con gritos “mamá, auxiliame, mamá, mamá, me quiere matar”, “espérate, Juan José, piensa las cosas, Juan José”, decía Kenya, cuando se cortó la llamada.

Según la Fiscalía, en el vehículo Juan José lesionó a Kenya en la cara y cuello con una hoja de bisturí.

Martha volvió a marcar pero su hija ya no contestó, entonces llamó a Juan José. Él si respondió y dijo que estaban cenando en Las Quintas. Se oía nervioso y alterado. Martha preguntaba en qué parte pero no contestaba y se cortó la llamada por lo que decidió tomar su vehículo para ir a buscarlos.

Cuando iba en su automóvil recibió un mensaje de Kenya que decía “me lleva al ejido”, por lo que se dirigió a la casa de la mamá de Juan José a quien le contó lo que estaba sucediendo y preguntó sobre el ejido. La mamá de él dedujo que era el ejido 30 de donde son originarios.

Las dos señoras se fueron en un vehículo rumbo a la sindicatura de Costa Rica mientras la mamá de Juan José le marcaba a su hijo hasta que contestó diciendo “mamá, tengo miedo que me metan a la cárcel, estoy ensangrentado. Ya lo hice, ya la maté”.

La señora bajó del vehículo y Martha regresó a su casa desde donde una sobrina habló al 911, contó lo que pasaba y dio las características del carro de Juan José.

Según la Fiscalía, Juan José llevó a Kenya a un terreno baldío donde la asesinó arrojándole un block de concreto en la cara.

Tras el reporte al 911, agentes de la Policía Municipal iniciaron la búsqueda y luego reportaron el cadáver de una mujer en la colonia Sinaloa, en Costa Rica. Era Kenya. Junto a ella estaba su credencial de pasante de odontología en el ISSSTE.

Minutos después, en el camino al ejido 30, agentes observaron un automóvil Chevrolet Spark como el que andaban buscando y pidieron al conductor que se detuviera pero aceleró la marcha y se inició una persecución que terminó cuando los policías le cerraron el paso con una patrulla.

Los agentes pidieron al conductor que descendiera y bajó Juan José con las manos, el pantalón y las botas manchadas con sangre. “Ni modo, ya la regué”, dijo.

Al lugar llegó la mamá de Kenya quien lo identificó.

En el vehículo, del lado del copiloto, hallaron una hoja de bisturí con sangre y una blusa y una pañoleta de Kenya.

Juan José quedó detenido y puesto a disposición del Ministerio Público y esta tarde llevado ante la jueza Lucía Gaxiola.

En la audiencia el defensor pidió reclasificar el delito a homicidio pero la jueza lo rechazó al considerar que reúne los requisitos para clasificarlo como feminicidio.

La jueza también consideró que había elementos suficientes para presumir la probable responsabilidad de Juan José y dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva.

Por el delito de feminicidio agravado por relación de hecho el Código Penal establece una pena de 30 a 55 años de prisión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.