Juan José Ríos Estavillo no se va: lo echan

JUAN JOSÉ RÍOS ESTAVILLO. No encaja en la 4T.

Simularán salida voluntaria del Fiscal

El Gobernador Rubén Rocha Moya simulará un cambio legal del Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo.

El Fiscal presentará su renuncia voluntaria en noviembre próximo pero su salida no será por su voluntad sino por solicitud de Rocha Moya, confirmó el propio gobernador electo.

En la reunión en la que acordaron que el fiscal presente su renuncia voluntaria estuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Ríos Estavillo fue electo Fiscal General en 2017 por un periodo de siete años, por lo que su encargo termina hasta 2024.

Hasta antes de la reforma que dio autonomía a la Fiscalía, el titular duraba en el cargo seis años y era renovado cada cambio de gobierno estatal; a partir de 2017 la FGE obtuvo su autonomía y dejó de formar parte del Poder Ejecutivo y la duración del cargo se amplió a siete años.

La Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de la Fiscalía establecen que el gobernador puede solicitar al Congreso la remoción del Fiscal si incumple en alguno de los requisitos previstos en la Constitución, por abuso o ejercicio indebido del cargo, por cometer violaciones graves a la Constitución Federal o Estatal y por incapacidad que impida el ejercicio de sus funciones durante más de seis meses.

Sin embargo, Rocha Moya optó por otra vía para remover al Fiscal y le pidió dejar el cargo.

Apenas el 15 de septiembre el gobernador electo admitió que estaba en pláticas con Ríos Estavillo para una renovación de la Fiscalía y el pasado jueves 30 dijo que ya habían hecho el acuerdo en el que también participó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Estoy platicando con él (el fiscal), él tiene una duración constitucional, sin embargo estamos platicando con él y podríamos llegar a un acuerdo de renovación, pero yo respeto las instituciones”, comentó la noche del 15 de septiembre en el balcón del Palacio de Gobierno tras el Grito de Independencia.

Mencionó que “ni siquiera me gusta hablar de salida, estamos hablando de renovación”.

El jueves pasado presentó a los integrantes de su equipo para la entrega recepción del gobierno y ahí dio a conocer que ya había acuerdo con Ríos Estavillo para su salida.

“De entrada les digo en reconocimiento al Fiscal, yo tengo un acuerdo con el fiscal que los hemos trabajado juntos el gobernador actual y su servidor con él, de que vamos a cambiar a pesar de que no concluya su periodo constitucional, se puede terminar de manera voluntaria, esta es una decisión que no me ha dicho que la diga pero ahora la digo con respeto porque yo le tengo mucha confianza y hay profesionalismo, hay un acuerdo de que vamos a ir a un cambio sin problemas pero es un proceso”, dijo.

Señaló que será una renuncia voluntaria “que en este caso si es voluntario tiene que renunciar, tiene que notificarlo al Congreso, el Congreso tiene que notificarlo al Ejecutivo y el Consejo Estatal de Seguridad Pública emite una convocatoria para que se registren los que aspiran”.

Por pregunta de los reporteros el gobernador electo mencionó que tiene “favorito” para ocupar el cargo pero “no la puedo decir. Acuérdense que sí voy a respetar la paridad de género”.

Extraoficialmente trascendió que para ocupar la Fiscalía será propuesta la jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien llevó el proceso penal contra el ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal; y los juicios contra la ex directora Administrativa de la Secretaría de Salud, María Alejandra Gil Álvarez; el ex secretario Técnico de la Secretaría de Turismo, Luis Ángel Pineda Ochoa; y el del ex Coordinador Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Castro.

Rocha Moya dijo que espera que no pase de la primera quincena de noviembre cuando ya esté concluido el proceso de elección del nuevo Fiscal General del Estado.

En entrevista con Ríodoce, publicada el domingo 26 de septiembre, al hablar sobre la salida del fiscal, Rocha Moya dijo que no había buena relación entre el ex presidente del Poder Judicial y quien será el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez y Ríos Estavillo.

“Temo que con mi diseño de gabinete no hubiera la empatía necesaria en el área. No quiero cambiar mi estrategia de integración de gabinete, prefiero hacerle así. Mi Secretario de Gobierno (Enrique Inzunza) es fundamental que haya una armonía, hay antecedentes de que no ha sido la mejor relación. Entonces yo no quisiera que eso nos enturbiara, nos creara conflicto. Por eso lo estamos platicando con el Fiscal”, dijo.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que la salida es de común acuerdo y en buenos términos.

“Yo estuve presente, participé en escuchar y en la valoración que se hacía, pero es una decisión del fiscal”, señaló.

Mencionó que ‘hay un gran afecto y reconocimiento por parte del gobernador electo hacia el fiscal y del fiscal al gobernador electo, una enorme cordialidad y creo que una gran sensatez y madurez”.

Manifestó que en su gobierno se creó la Fiscalía autónoma y ha tenido avances.

“Antes era una confusión total porque dependía del Ejecutivo 100 por ciento, hoy es un órgano técnico, profesional, tiene que seguirse invirtiendo mucho en las unidades especiales, pero se ha hecho un gran trabajo. Mi reconocimiento al trabajo del fiscal y del equipo de la Fiscalía”, expresó.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, para elegir al Fiscal, el Consejo Estatal de Seguridad Pública debe emitir una convocatoria y entre los aspirantes que se registren, seleccionar a cinco para ser propuestos al Gobernador, quien elige una terna y la envía al Congreso del Estado donde deberán comparecer y de entre ellos los diputados elegirán al titular de la FGE con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública, el encargado de seleccionar a los aspirantes a Fiscal, dio a conocer que no emitirá ninguna postura hasta en tanto no sea notificado formalmente de la salida de Ríos Estavillo ya que hasta el momento solo saben de las declaraciones que ha dado el gobernador electo a los medios de comunicación.

Artículo publicado el 03 de octubre de 2021 en la edición 975 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.