‘Que se investigue’, dice AMLO sobre el caso de ‘Pandora Papers’; defiende a Jorge Arganis

amlo-1

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe iniciar una investigación sobre el caso de los “Pandora Papers”, en la que aparecen personajes ligados a su gobierno como Julio Scherer Ibarra, Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el senador Armando Guadiana; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Sí, hay que hacer una investigación, hay que ver a quién corresponde. Tiene que ver desde luego con la cuestión fiscal, ver si se pagó impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas operaciones”, dijo.

Añadió que en el caso de Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes, este le informó que las 50 mil acciones de la empresa Atlantic Industries International Limited que resguardó en el fideicomiso The Hawaii Trust, que se señalan en los “Pandora Papers”, le fueron donadas.

“Yo estaba enterado de que iba a salir esta investigación porque me vio el secretario Arganis y me dijo: ‘Estoy preocupado porque me pidieron informes sobre un dinero que se depositó o deposité en un fondo y fue al extranjero, y ese dinero inclusive me lo robaron -o sea, que lo tranzaron, el fondo este- y no sólo a mí, sino a varios y va a salir este asunto, y quiero informarle de que se trata de unas acciones que cobré cuando me retiré de ICA, que nos pagaban con acciones'”, dijo López Obrador durante la conferencia mañanera de este lunes realizada en Puebla.

“Y ya le pregunté: ¿Y cuánto es?, ¿de qué tamaño es el asunto? Dice: ‘Tres millones’. Le dije: ¿De dólares?, ‘No, de pesos’. Ah -le dije- pues no es mucho. ¿Y cuándo? ‘Fue cuando terminé de ICA, 1998’. Por eso hay que esperar a que salga toda la información, en qué año se llevaron a cabo estas transferencias de fondos”.

El mandatario añadió que después de que se publicó la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y en la que participó Quinto Elemento Lab, le pidió confirmarle la información, lo cual hizo.

“Ayer le mandé un recadito porque le dije: ‘Seguramente me van a preguntar y quiero que me confirmes lo que ya me dijiste’, porque él trabaja en el gobierno, ya Julio no trabaja en el gobierno, él tendrá que aclarar. Y el caso de Guadiana, pues es legislador”, comentó.

En la respuesta Arganis le respondió a López Obrador: “Tres millones de pesos, 1998, sí fui defraudado por esa empresa, Stanford Trust Company, al igual que muchos pequeños inversionistas en todo el mundo. Fue la venta de mis acciones en ICA, que las recibí cuando salí de la empresa”.

“Y la esposa del licenciado Bartlett, pues ella es empresaria y tiene sus recursos. Y no es el licenciado Bartlett, aunque al licenciado Bartlett no lo ven con buenos ojos los que defienden ahora la reforma energética. Pero bueno, en estricto sentido, por lo que corresponde al gobierno me interesaba mucho lo de Arganis, porque es secretario de Comunicaciones. Entonces, le mandé a preguntar”.

En los “Pandora Papers” se señala a 3 mil 047 empresarios y políticos, entre ellos personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador como Julio Scherer Ibarra, Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el senador Armando Guadiana; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

Dichos personajes, señala la indagatoria movieron fortunas a paraísos fiscales junto a sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas con el objetivo de trasladar miles de millones de pesos a lugares que proporcionan privilegios fiscales para adquirir propiedades, jets privados, yates, el pago de menos impuestos, administración de fortunas y herencias, así como gestionar inversiones.

Entre los datos de la filtración se destacan registros de empresas, certificaciones de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que podrían arrojar quienes son los verdaderos dueños de las firmas.

También se hallaron secretos financieros de los empresarios y algunas de las familias más acaudaladas del país. En las últimas décadas, 20 de los 80 políticos y parientes que aparecen en los Pandoras Papers movieron aproximadamente 30 millones de dólares a jurisdicciones que ofrecen privilegios fiscales.

Julio Scherer Ibarra, uno de los hombres más cercanos a López Obrador y quien llegó a ser su Consejero Jurídico, fue vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach. En marzo de 2011 recibió las 50 mil acciones de 3202 Turn Ltd, una sociedad de papel en las Islas Vírgenes Británicas.

Armando Guadiana Tijerina, empresario minero y senador por Morena desde 2018, en marzo de 2017 creó The Hawaii Trust, fideicomiso que resguardó 50 mil acciones de la empresa Atlantic Industries International Limited, basada en las Islas Vírgenes Británicas, cuando registró su offshore afirmó que sus ingresos anuales rondaban los 600 mil dólares y su patrimonio superaba los 28 millones de dólares que fueron distribuidos en inversiones, empresas mineras y propiedades.

Sin embargo, en sus declaraciones públicas como Senador, aseguró que su fortuna ya no estaba, en 2020 y 2021 dejó sin información los campos en los que tendría que informar los ingresos sobre actividades financieras, empresariales y servicios profesionales, así como cualquier otro ingreso extra de su salario.

Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes, aparece como el dueño de la empresa Desbond Finance Limited, creada en 1998 para proteger su patrimonio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.