Pronostican 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

frentes frios

Un total de 56 frentes fríos se pronostican para la temporada 2021-2022 en el país.

Durante una videoconferencia de prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, señaló que el inicio de la temporada de frentes fríos o sistemas invernales en México comienza en septiembre y termina en mayo.

Durante esta temporada, detalló, las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se desplazan a nuestro país, provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias, y cuando estén en el litoral del Golfo de México, oleaje elevado.

Puntualizó que el primer sistema de esta temporada ya se encuentra sobre el Golfo de México, provocando lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como la presencia de evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y disminución de la temperatura sobre el norte y centro de México, por lo que se deben tomar precauciones.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que las tormentas invernales suelen afectar principalmente a los estados del noroeste y norte del país, ocasionando nevadas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), considerados fuertes, así como nieblas y neblinas que suelen afectar la visibilidad en caminos, ciudades y aeropuertos.

Hizo énfasis en que para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos, mientras que, climatológicamente, los estados más afectados por la disminución de temperaturas son la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En relación con la transición de verano a otoño, la coordinadora general del SMN aseguró que se deben extremar precauciones, ya que cuando las masas de aire frío chocan con los ciclones tropicales, modifican su trayectoria y en ocasiones se vuelven estacionarios, lo que puede generar una gran cantidad de lluvias sobre un punto específico y generar inundaciones y deslaves.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres se difunde la información necesaria para contribuir a que tanto las autoridades locales como la población en general actúen en caso de emergencia.

Asimismo, apuntó, se cuenta con el sistema de alertamiento temprano, el cual permite iniciar los operativos de manera anticipada a cualquier emergencia.

Entre las recomendaciones generales sugirió a la población estar atenta de los avisos que se emitan, abrigarse lo suficiente, alimentarse sanamente, mantener ventilación adecuada en caso de usar calefacción, evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas, así como proteger a las mascotas, el ganado y las plantas.

Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, destacó que gracias a las lluvias que se han presentado por la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 se tiene una recuperación importante en las presas, pues pasaron de un llenado de 38 por ciento, en mayo, a 70 por ciento de almacenamiento a nivel nacional.

Adelantó que las precipitaciones generadas por los frentes fríos podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas, o deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Mencionó que la Conagua vigila especialmente las presas y los ríos de Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, así como los afluentes de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, con el fin de emitir los avisos correspondientes relacionados con el manejo de las presas y sus repercusiones en los cuerpos de agua.

Para contribuir a la atención de cualquier situación de emergencia generada por fenómenos hidrometeorológicos, aseveró, la Conagua cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) distribuidos estratégicamente en el territorio nacional, los cuales son instalaciones de servicio y apoyo que cuentan con equipo especializado y personal capacitado para proporcionar a la población una respuesta inmediata.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.